Artículos Destacados

sábado, junio 05, 2010

Experto de Silicon Valley visita la USM

Gustavo Pinto se reunió con académicos para tratar el tema de cómo transformar la investigación en innovación.

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE de la Universidad Santa María (USM), en el marco del proyecto Spin Off, recibió la visita del destacado empresario de alta tecnología en Silicon Valley, California, Gustavo Pinto, quien se reunió con investigadores chilenos para analizar cómo transformar la investigación en innovación.

En la oportunidad, el consultor de gestión para empresas de alta tecnología, se reunió con más de 60 investigadores de la USM, transmitiendo la importancia de generar valor a las investigaciones universitarias a través de la innovación y la difusión del conocimiento y llevarlas al mercado de manera competitiva.

Es conocido el valor de la investigación universitaria para aumentar el nivel y calidad de la educación, pero aún resulta necesario aplicarlo en la industria, y así obtener el retorno de dicha inversión. Para Gustavo Pinto, “es fundamental entender la ciencia como un factor clave de desarrollo, donde las Universidades tienen la tarea, a través de diversos medios, de comercializar la innovación”.

En el Workshop denominado “Spin Off Universitario: Transformando Investigación en Innovación”, Pinto analizó los resultados del Índice de Competitividad Global (The Global Competitiveness Report) del Foro Económico Mundial, informe que evalúa la competitividad y evolución de los mercados, y en el cual Chile ocupa la posición número 30 -de 133-, indicando que “dentro de nuestro barrio –Latinoamérica- nos va bien”, dijo el experto.

En el reporte se definen tres niveles, en los que se miden, primero, aspectos básicos, segundo la eficiencia y tercero, la innovación y la sofisticación de los negocios. Este último se limita a países que basan sus economías en innovación, la producción de productos y servicios nuevos. De esta forma, Chile está entre el nivel dos y tres, “superando algunos conceptos de eficiencia”, aun cuando en el informe la innovación “tiene la peor nota”.

Según el experto, la transición de una categoría a otra se basa, en gran parte, en la capacidad de un país para la generación de nuevos negocios basados en tecnologías disruptivas, ya que representan oportunidades para avanzar, especialmente en un entorno global, donde Chile “tiene la opción de transar con 3,5 billones de personas, en base a los tratados de libre comercio” explicó.

Ahora, en este esquema hay tres actores centrales, universidades, gobierno y empresas, donde la Universidad, debe guiar el desarrollo de propiedad intelectual, y el gobierno y privados, paralelamente, apoyar con políticas públicas y capital privado. En el caso de la Universidad Santa María “su oportunidad es ser referente en los procesos de comercialización de innovación, y posicionarse a nivel nacional con estas competencias”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.