Artículos Destacados

jueves, junio 03, 2010

Aprobado proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas en Chile

En Sesión efectuada esta tarde en la Cámara de Diputados, fue aprobado el proyecto que establece la prohibición de importar y distribuir bolsas plásticas no biodegradables, y las reemplaza por bolsas biodegradables. El mismo fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes en la Sala a la hora de votar, por 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El proyecto establece también que toda persona natural podrá denunciar las infracciones cometidas en torno al mismo, pudiendo denunciar a los infractores al juzgado de Policía Local.

Por otra parte, el texto deja establecidas las multas que deberán cancelar quienes no respeten la ley. De tal forma que las infracciones irán de las 5 a las 250 UTM (184 mil pesos a 9 millones, aproximadamente) y su entrada en vigencia será a partir del 1° de junio de 2011, y para las empresas de menor tamaño, el 1° de junio de 2012.

Artículo original

6 comentarios:

  1. buena medida, ahora sera obligatorio, lo que ya esta haciendo falabella y creo que jumbo tambien

    ResponderBorrar
  2. vamos evolucionando de a poco
    faltan los basureros que separen la basura, por lo menos en algunos lados como las universidades

    ResponderBorrar
  3. Mata Cholos12:35 p.m.

    Como no prohiben que no vengan mas cholos y Argaytinos a Chile,asi la mierda se quedaria en su casa,estas dos razas muertas de hambre lo unico a que vienen es a quitar trabajo y despues te muerden la mano.NO MAS CHOLOS Y ARGAYTINOS EN CHILE.

    ResponderBorrar
  4. Medida estúpida y sin ningún efecto. La huella de carbono de un de estas bolsas es menor que la de una de papel y estas últimas son más caras. Por otro lado, normalmente se reutilizan y permiten la acumulación de la basura domiciliaria en forma más higiénica con los consecuentes beneficios para el medio. El tiempo de degradación es menor a muchos elementos naturales.

    Medidas tomadas sólo para estar a "tono" con modas europeas que ya están de vuelta.
    Invito a conocer otros antecedentes por ejemplo en:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100611_emisiones_co2_bolsas_plastico_lp.shtml

    Para ayudar realmente al medio ambiente se necesita algo más que seguir modas e informarse para no ser víctima de mitos.
    Los políticos que promueven estas medidas normalmente no se informan porque sólo buscan figuración.
    Todo esto se basa en la demonización del dióxido de carbono (CO2): Les recomiendo ir a los cuadernos del colegio y releer la fotosíntesis.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:13 p.m.

    y que paso con la ley???

    ResponderBorrar
  6. Junto con saludarlo/a escribo porque siento la obligación de informar sobre el tema de las bolsas plásticas y estoy muy contenta que puedan eliminar las bolsas plásticas en varias comunidades de la región, pero por favor tengan cuidado si ud. desean implementar la ordenanza, ahora están comprando esas bolsas que dicen ser ecológicas y son de polipropileno y que en Chile no hay nadie que las recicle, dañan igual o peor que las bolsas plásticas normales.

    He visto que están entregando en las tiendas esas bolsas que dicen que son "ecológicas" y además estampadas... !Terrible Error!.

    bolsas de polipropileno= TNT o tela no tejida = plástico = nadie las recicla = dañan igual o pero que las bolsas plásticas = bolsas mal llamadas ecologicas

    ver:
    http://www.laprensaaustral.cl/cronica/expertos-llaman-a-informarse-sobre-materiales-de-las-bolsas-reut-36251

    http://www.agenciaverde.org/interior.php?act_codigo=417&sub_codigo=18

    http://www.emprendoverde.cl/en-chile-certifican-las-bolsas-plasticas-que-usamos/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.