Artículos Destacados

sábado, junio 05, 2010

La acupuntura es una medicina complementaria reconocida en Chile

Uno de los directores del Diplomado de Medicina Tradicional China de la Universidad de Santiago (Usach), neurólogo Álex Flores, dijo que la acupuntura es una técnica que no cura una enfermedad por sí sola, sino que es una medicina complementaria y se debe trabajar con ella de modo integrativo con la occidental.

La acupuntura fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1979. Su técnica milenaria podía tratar más de 40 enfermedades.

En Chile, en 2009, se realizó el primer Examen Nacional de Acupuntura, que tuvo el objetivo de medir los conocimientos teóricos y competencias prácticas de quienes la realizan.

El examen fue la manera en que finalmente se reconoció y acreditó la acupuntura en nuestro país. Ahora sólo queda que el sistema público de salud la valorice y, quizás, en un par de años, sea una prestación en Fonasa para que toda la población pueda acceder a ella y sus beneficios, expresó Flores.

Experimentos realizados con ratones arrojaron como resultado que los niveles de adenosina, un analgésico natural en el organismo, aumentaron en los tejidos cercanos en donde se colocaron las agujas de acupuntura, reduciendo en un 60% el dolor.

Luego, con un fármaco que extiende los efectos de la adenosina, lograron prolongar tres veces los beneficios de la técnica china. Este descubrimiento podría conducir a nuevas terapias para tratar el dolor según los científicos.

Este estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, es uno más dentro de una larga lista. Por ejemplo, está demostrado que la acupuntura tiene un mecanismo de acción en el sistema nervioso central, estimulando la producción de las beta endorfinas del líquido cefalorraquídeo y, por lo tanto, aumentando la sensación de bienestar y efectos analgésicos, sostuvo el neurólogo doctor Álex Flores.


Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:50 a.m.

    muy bue tema Dr, nececitamos mas informacio sobre esta tecnica de medina alternativa y sobre todo acceso a este tratamiento

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.