Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

Espectaculares imágenes de la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Tierra



La próximidad de la Gran Nube de Magallanes a la Vía Láctea la convierte en un objetivo muy importante de los astronónomos ya que puede ser estudiada con más detalle que otros sistemas más lejanos

La Nasa también dio a conocer esta imagen que dejó tras de si una supernova en la Gran Nube Magallanes.La explosión fue fuerte, según los expertos, ya que dobló el promedio de energía que suelen presentar estos eventos espaciales. (Foto: BBC)

Santiago de Chile (EFE). La Gran Nube de Magallanes (GNM) es una de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea (está a sólo unos 160.000 años). La espectacular nueva fotografía tomada por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral) en Chile, muestra una colección celeste de diferentes objetos y fenómenos ubicados en la GNM, que van desde vastos cúmulos globulares hasta restos dejados por brillantes explosiones de supernovas.

Las nuevas imágenes aportan valiosos datos a varias proyectos de investigación pues muestra cómo se comportan las estrellas durante su vida y la evolución de galaxias.

La próximidad de la Gran Nube de Magallanes a la Vía Láctea la convierte en un objetivo muy importante de los astronónomos ya que puede ser estudiada con más detalle que otros sistemas más lejanos.

EN LA CONSTELACIÓN EL DORADO

La GNM está en la constelación El Dorado, en las profundidades del cielo austral, y tiene una ubicación privilegiada para ser analizada desde los observatorios de ESO en Chile.

Es una de las galaxias que forman el Grupo Local que rodea la Vía Láctea, y aunque es enorme en escala humana, la GNM sólo posee una décima parte de la masa de nuestra galaxia madre y abarca sólo 14.000 años-luz, comparados con los 100.000 años-luz de la Vía Láctea. Los astrónomos se refieren a ella como una galaxia enana irregular.

Los cúmulos globulares son colecciones de cientos de miles a millones de estrellas unidas por la gravedad en forma casi esférica, abarcando unos pocos años-luz de extensión. Muchos cúmulos orbitan la Vía Láctea y la mayoría son antiguos, de más de diez mil millones de años, compuestos principalmente por viejas estrellas rojas. La GNM también tiene cúmulos globulares.
Espectaculares muertes de estrellas

ES UNA ZONA DE NACIMIENTO DE ESTRELLAS

Los astrónomos creen que esta galaxia tiene una historia de activa formación estelar más reciente que nuestra Vía Láctea.

Además de ser una vigorosa zona de nacimiento de estrellas, la GNM también ha visto muchas muertes espectaculares de estrellas, en forma de brillantes explosiones de supernovas. Fue en 1979, cuando los satélites que orbitaban la Tierra detectaron una poderosa explosión de rayos gamma desde este objeto, cuando comenzó el interés en las propiedades extremas de esta nueva clase de exóticas estrellas creadas por explosiones de supernovas.

Esta parte de la Gran Nube Magallanes está tan llena de cúmulos de estrellas y otros objetos que los astrónomos pueden pasar sus carreras enteras explorándola.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.