Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

Frei acepta reforzar rol de partidos para frenar ola de críticas internas

Gestos inéditos del comando a las colectividades de la Concertación y la inclusión de emblemáticos parlamentarios en equipo territorial antecedieron a la cita de anoche.

No pocos recordaron ayer la primera reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comando de Eduardo Frei, realizada en abril en la sede del PS.

Entonces, la cita estuvo marcada por el interés del equipo de Frei por limitar el rol de las colectividades en la campaña. Incluso el jefe de comunicaciones, Pablo Halpern, sugirió a los dirigentes la necesidad de "aparecer menos en la foto" para no perjudicar la candidatura.

La antesala de la crucial cena de anoche que reunió al candidato con Camilo Escalona (PS), Juan Carlos Latorre (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Pepe Auth (PPD) evidenció exactamente lo contrario: luego de una semana de fuertes recriminaciones internas -en las que incluso se llegó a dudar del paso del abanderado oficialista a segunda vuelta- se activaron una serie de señales que dan cuenta de un nuevo rumbo en la campaña y de un rol estelar de los partidos en la candidatura.

"Vamos a compartir un momento de camaradería, un momento de alegría", afirmó Frei al recibir a los jefes de partido en su casa.

Parte de los cambios en el comando fueron sellados por el propio ex Mandatario, quien durante la tarde de ayer se reunió en privado con Guido Girardi y el jefe territorial de su comando, Jorge Pizarro.

El senador PPD -quien lideró buena parte de las críticas que la semana pasada tensionaron la campaña oficialista- accedió tras la conversación a asumir la jefatura territorial del comando en Santiago Poniente.

Girardi se sumó a los nuevos personeros que integrarán el equipo en terreno. Además de él, se incorporó al PS Carlos Montes en Santiago Oriente; al PPD Marco Antonio Núñez en la V Región; el PS Juan Pablo Letelier en la VI Región; el radical Alberto Robles en el área norte; el DC Roberto León en la zona sur -de la VII a la IX- y el propio Escalona en la zona sur austral.

El domingo, en tanto, en un gesto inédito, Halpern se reunió en un hotel con los jefes de partido, a quienes mostró el eslogan y la gráfica de la campaña presidencial.

Según dijeron en el oficialismo, ésta fue la primera vez que información estratégica de la candidatura es compartida con los presidentes de las colectividades antes de ser socializada en el comando.

Cerca de las 17 horas de ayer, fue el turno del jefe del equipo económico, Óscar Landerretche, quien conversó con los líderes de los partidos el fin de semana. El personero PS encabezó su primera reunión con los encargados programáticos de la Concertación para definir posiciones.

"La Concertación siempre ha tenido la capacidad de unirse y proyectarse hacia el futuro, y hoy de nuevo lo estamos ratificando".

EDUARDO FREI
AL MOMENTO DE RECIBIR A LOS PRESIDENTES DE PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN EN SU CASA.

Reforma laboral será tema central en la campaña

Ayer, el jefe económico del comando de Frei, Óscar Landerretche, se reunió por primera vez con los encargados programáticos de los partidos (el PPD Álvaro García, el PS Ernesto Águila, el DC Sergio Micco y Alfredo Bañados, del PRSD). En la cita, se resolvió priorizar, antes que la discusión tributaria, una propuesta de reforma laboral. De hecho, Frei se reunirá hoy con la CUT para abordar ese tema.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.