Artículos Destacados

jueves, agosto 20, 2009

Santiago y Bogotá lideran mejoría en ranking de costo de vida en Sudamérica

- Relacionado: Santiago es una de las ciudades más baratas para vivir, según la consultora Mercer


Capital chilena figura 14 puestos más abajo en comparación con la lista de 2006 realizada por el banco de inversiones suizo UBS, entre más de 70 urbes del mundo.

Mientras la galopante inflación que afecta a Venezuela ha dejado a Caracas como una de las ciudades más caras del planeta, Santiago aparece como la segunda más barata entre las grandes urbes de Sudamérica -después de Bogotá- y en el lugar 62 a nivel mundial.

Así lo concluye un estudio hecho por el banco de inversiones suizo UBS, que examinó los valores promedios del transporte público, vivienda, alimentos, ropa y servicios, entre otros ítemes, de 73 grandes ciudades de todo el mundo. El informe concluye que Oslo, la capital de Noruega, es la urbe más cara del planeta.

Tras Caracas, las siguientes grandes ciudades sudamericanas más caras son Sao Paulo y Río de Janeiro. A estas urbes las siguen Lima, Buenos Aires, Santiago y Bogotá.

Así, Santiago es la ciudad sudamericana que registra una mayor caída en el ranking mundial en los últimos tres años: del puesto 48 en 2006 al lugar 62 en 2009. Sólo con respecto del año pasado, la capital chilena cayó 12 puestos. Bogotá, a su vez, cayó del lugar 53 en 2006 al 66 en 2009. Por el contrario, Caracas subió del puesto 47 al 12.

Junto con Bogotá, además, son las únicas urbes que cayeron dos puestos dentro de Sudamérica. Así, Santiago pasó de ser la cuarta a la sexta gran ciudad más cara del subcontinente, de 2006 a 2009. Una de las razones de la caída de Santiago en el ranking de precios son los bajos niveles de inflación que ha tenido el país durante este año. De acuerdo con el INE, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a 12 meses fue de un 4,5% en abril pasado.

Precisamente, la inflación explica también la escalada de Caracas a los primeros lugares del ranking. Según UBS el costo de vida en la capital venezolana ha crecido en los últimos tres años a un ritmo de 30% promedio. Esto ha gatillado, por ejemplo, que arrendar un departamento -de tamaño regular- en Caracas cueste US$ 2.080 al mes, 16 veces más que el valor que alcanza una vivienda -de similares características- en Lima, la urbe sudamericana más barata en este ítem. En el caso de Santiago, si bien es una de las tres grandes urbes más caras del subcontinente en ítemes como restaurantes u hoteles, es la más barata en Sudamérica para comprar un auto y una de las más baratas en lo que se refiere a productos de línea blanca.

El informe da cuenta, además, de las grandes brechas de ingresos entre las distintas ciudades estudiadas. Así, si en Oslo a un trabajador promedio le toma 10,5 horas juntar los US$ 149 que cuesta un Ipod Nano de ocho gigabytes, un empleado promedio de Nairobi, Kenia, necesita 20 días -con ocho horas diarias de trabajo- para poder adquirir el gadget. Los expertos explicaron que el ascenso de Oslo al primer lugar del ranking no ha sido al azar. Noruega es uno de los países que mejor ha sorteado la crisis económica, porque ahorró los excedentes producidos por el alza en el precio del petróleo y que dejaron a la nación con un superávit presupuestario.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo8:28 a.m.

    Elogia OPS a Perú por manejo adecuado de influenza
    Alerta por influenza - Lunes 17 de agosto (11:20 hrs.)




    Reportan 45 muertos hasta el momento
    Se registran mil 43 casos en todo su territorio nacional


    El Financiero en línea

    Lima, 17 de agosto.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogió hoy el manejo que realiza Perú de la epidemia de la influenza humana que ha cobrado 45 muertes y 57 mil 043 casos en todo su territorio nacional. La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, señaló que Perú manejó de manera adecuada las previsiones de los tratamientos.

    "Se adquirieron 120 mil tratamientos del oseltamivir y hasta la fecha se usaron unos diez mil en este país. Hay naciones que, presionados por la opinión pública, se sentían inseguros con millones de tratamientos", añadió.

    La epidemióloga de nacionalidad argentina dijo que no cree que la pandemia en sí haya estimulado esta situación, pero sí cómo se maneja la opinión pública, que varía país por país, y el manejo que se hace a veces exagerado de la información. Sobre el futuro de la enfermedad, la directora de la OPS dijo que estos virus son un poco desconocidos.

    "No les conocemos el carácter ni cómo crecen, pero ya sabemos que la influenza AH1N1 tiene un comportamiento bastante benigno en el sentido de su dispersión".

    En declaraciones a la versión electrónica del diario El Comercio, señaló que los casos de contagiados siguen siendo en su mayoría leves o moderados y negó que la Organización Mundial de la Salud haya sido demasiado alarmista sobre la gravedad de la pandemia.

    "No pienso que fuimos alarmistas porque pánico significa que la gente se queda paralizada, no puede actuar o hay signos de violencia y no hubo eso. Lo que se dio fue la señal de alerta y de alerta máxima", acotó.

    Admitió que ha sido difícil el desarrollo de la vacuna porque el virus ha tenido su propio carácter y no ha permitido ser reproducido en condiciones de laboratorio para pasar a la etapa industrial. También, dijo, hay incertidumbre sobre la manera en que se va a preparar la vacuna.

    Algunos productores están pensando en una dosis o dos dosis y eso cambia la cantidad y capacidad de producción. Se habla de que en noviembre podría estar lista, añadió. Aclaró que esta vacuna no es universal por lo que se usará en aquellos grupos que presenten más riesgo.

    "El uso indiscriminado e innecesario de cualquier medicamento y vacuna aumenta los riesgos de que ocurran accidentes por las propias vacunas o medicamentos". Aun con las predicciones más optimistas no se va a superar la producción de unas 80 a 90 millones de dosis por semana.

    Entonces no se va a poder distribuir parejo por todo el mundo, precisó. Consideró que se va a requerir un criterio de prioridad de distribución de la vacuna entre los países y al interior de estos sobre cuáles son los grupos por vacunar.

    "Lo mejor es que Latinoamérica realice una compra conjunta de vacunas. Es mejor ir en bloque para una mejor negociación.

    Esto facilitará a los productores la programación", enfatizó. (Con información de Notimex/CFE)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:28 a.m.

    Y chile el peor.

    ResponderBorrar
  3. Y eso que tiene que ver con el tema???? estos macacos peruanos no se para que entran aca en este foro si ni siquiera son chilenos, pareciera que les gusta nuestro pais y estan muuuy pendientes que hacemos y que no hacemos.

    Macacos haganse su propio blog y pongale algo asi:

    MACACOS-PERUANOS-RESENTIDOS.com.puis

    ResponderBorrar
  4. Sebastian12:07 p.m.

    estos hueones lo hacen para sentirse bien, hay que dejarlos, si con eso su ego sube un poco, me da lo mismo hemos hecho cosas mas importantes que las mugres que postea ese "Anonymous", Chile a tenido un top 1 en la ATP, Peru no, Peru falsea los datos de crecimiento, Chile no, ¿quien me dice a mi que Peru no este falseando los datos de la gripe porcina?, en ese pais todo se puede esperar.

    ResponderBorrar
  5. Darío, deja la estupidéz de los demás chilenos, pues hacen el ridículo y en nada ayuda a la imagen de tu país.

    Que algo bueno debe tener.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:05 p.m.

    Señores, os sugiero que no es esforcéis tanto, porque estáis siendo MANIPULADOS, incluso por vuestros propios gobiernos. NO OS VACUENÉIS y seguir con vuestra vida en forma normal. Fernando.

    ResponderBorrar
  7. Pero si este post era sobre el costo de vida de las grandes urbes, porque el orco peruano pone esos datos de la influenza humana, seguramentew falseados, porque su precario sistema hospitalario no debe pesquisar todos los casos de influenza, de hecho deben haber muchisimos más peruanos muertos en alguna jungla de malaria, dengue o cualquiera de esas enfermedades... además los perucas no viven en un país frío, donde las enfermedades del tipo influenza se conservan y mantienen en el frío.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:02 p.m.

    !ORCO!jajajajajajajajajaja pobre alexander mamani la desnutricion lo pone andar con los mono,pobre peruano BORRACHO Y fracasado.Y LIMA!!!(PERU)para variar ultiiiiiiimooo lugaaaaarrrr !QUE PENA!

    ResponderBorrar
  9. Este energumeno sintiendose orgulloso de una encuesta que debe ser mas falsa como todas las que existen en Peru ...quien cree una encuesta en Peru ? Ademas el tema es ranking de vida en Sudamerica y como siempre hay un cholo desubicado ...porque no hablas de los ninos que mueren de frio en Puno y alrededores? para que sepas y quizas ignoras la cantidad de ninos muertos son mas de doscientos cincuenta (250) y si estas cifras fueran por la gripe porcina ...Peru estaria cerca del segundo lugar mundial ..que me dices a esto cerebro cuadrado?

    ResponderBorrar
  10. cholo asuqeroso.. ¿La real academia española tiene los banco de adn de las poblacion es de los paises latinoamericanos?...¿supongo que te referias a la RAE.. real academia de la lengua ESPAÑOLA..la de las palabras cierto orco peruano asqueroso?


    pobres cholos.. ya no saben que invewntar para darse infulas.. son realmente el pueblo más patetico del mundo


    además ... cholo asqueroso y horrendo.. ¿te beneficia en algo ser racista?.. yo digo con que cara un cholo cara de llama es racista.. son una verguenza cholos

    ResponderBorrar
  11. jajajajaja psicopata no mas. hasta cuando molestas. te denigras a ti y tu gente mas encima con la pavada racial. ¿peru 20% "causcasico" jajajajaj apenas un 15% q incluye mestizos, del mestizaje comun chileno. para q te tiro datos REALES, conocidos por todos, sobre chile... JAJAJAJAJ pero q pelotudo.

    ¿y q mierda tiene q ver la real academia (de la lengua q es la unica) jajaja q pelotudo... suicidate pobre hueon. para de denigrar a la raza humana, esquizofrenico, enfermo, desnutrido, burrero muerto de hambre consume ovoides.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.