Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

El taekwondo chileno deslumbró en torneo de Buenos Aires

Los nacionales lograron 19 preseas, destacando los oros de Yenny Contreras, María José Jara y Carlos Liebig.

Nada menos que 19 medallas, entre las cuales destacan el triunfo de Carlos Liebig en la serie Pesados; el regreso dorado de la triple campeona panamericana Yenny Contreras, tras un año de lesión; y la actuación de María José Jara, logró el taekwondo criollo frente a Argentina en el Torneo Siglo XX de Buenos Aires.

El conjunto dirigido por el DT Felipe Soto, tuvo a sus 18 integrantes con presencia en el podio, y se adjudicó además tres de los cuatro combates del "Test match", que enfrentó a los más poderosos contrincantes de ambos países.

El desglose metálico indica 12 preseas doradas; cuatro de plata y tres de bronce. Los ganadores fueron Carlos Liebig en 87 kilos; Cristián Barceló en 80; Mario Guerra en 68; Waldo Peña en 63; Arndold Torres en 58; Pablo Arroyo en 54; Camilo Pérez en 51; Catalina Fierro en 62; Yenny Contreras en 53 y en 57; Alejandra Mena en 49; y Victoria Álvarez en 46 kilos.

Entre estos campeones brilló el exitoso regreso de Yenny Contreras. Hace un año, en este mismo torneo, se había lesionado gravemente su rodilla derecha con rotura de ligamentos y de meniscos, quedando prácticamente 12 meses fuera de competencia. Sin embargo, esta vez ganó su categoría de peso, la de 53 kilos, pero además compitió en 57, derrotando en la final a la potente María José Jara, medallista de bronce panamericano en la serie, en un definición netamente chilena.

"La verdad es que iba con algo de temor porque no había competido en un año y no sabía cómo me iba a responder la rodilla ante una alta exigencia, pero todo se dio bien. Un mes antes decidí no practicar patadas con esa pierna, sólo usaba la izquierda en los entrenamientos y llegué a este torneo pensando en hacer lo mismo…Pero ya en la competencia me di cuenta de que no podía dejar de usar la derecha y bueno, al final un 80 por ciento de todos los puntos que hice fueron con la pierna derecha. Estoy feliz, retomé la confianza y para mí este triunfo creo que es el más valioso de mi carrera porque significa que estoy de vuelta", dijo Yenny Contreras, campeona panamericana en '98, 2002 y 2004.

Además, Chile logró imponerse en tres de los cuatro combates del "Test-match Chile-Argentina": Carlos Liebig, peleando por primera vez en la categoría Pesados, venció al local Martín Sio, campeón panamericano en título y campeón en Río 2007, por 14-12; María José Jara ganó a la medallista panamericana de Río 2007, Luciana Isoldi, por 17-15; y Catalina Fierro se impuso a Gisele Pogonda por 10-6.

Como explicó el entrenador Felipe Soto, "este resultado es realmente bueno. Este es un equipo de verdad. Estamos trabajando con un grupo de gente joven con mucha proyección y además están formando un equipo completo, es decir, queremos tener más de un representante de alto nivel en cada categoría, porque eso nos da fortaleza como país. Lo estamos logrando. Desde el punto de vista técnico, más allá de los resultados, la presentación de Chile fue impecable".

El taekwondo criollo se alista ahora para el Campeonato Mundial, que se desarrollará en octubre, en Dinamarca y para el cual se nominará a ocho deportistas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:54 p.m.

    Muy bién por todos los competidores y por Chile. Mis felicitaciones a todo el equipo y especialmente al estrenador. Estos triunfos son los que nos hacen pensar en un futuro mucho mejor para el deporte chileno.

    Francisco Rojas Bórquez
    Concepción

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:46 p.m.

    !puta! vi la foto y sin huearrrr medio unas ganas terribles de pegarle una patada voladora a un PERUANO (ej:ALBERTO ALEXANDER)pa que los hueoneS !REACCIONEN! que le estan metiendo el dedo en la boca sus propios politicos peruanos de que la economia y el armamento y la hueaa y la hueaaaa ...#########PURAS MENTIRA $$$$$$!VIVA CHILE!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.