Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

Banco Central: Nuevos diseños de billetes circularán en segundo semestre de 2009

Colaboración de ASTOR, Wonejo y El Mago

Nota: Hay una cosa que no me gustó del nuevo billete de 5.000 pesos. Una palma que aparece en el reverso. Da la impresión que fuera un billete de Jamaica. ¿Por que mejor no ponen las Torres del Paine en un billete? Me parecería mas acorde a nuestra idiosincracia. Claro, la Palma chilena es propia de Chile, pero no es precisamente una delgada palmera tipo hawaiiana. Por otro lado, los falsificadores peruanos se van a quedar sin trabajo, porque estos billetes son hechos en un plástico especial, no en tela.

Nuevo papel moneda será puesto en ciruclación de manera secuencial, por un período de aproximadamente dos años.

El Banco Central informó que a partir del segundo semestre del próximo año comenzará el proceso gradual de actualización de diseños de los billetes que circulan en el país, anunciado el pasado 24 de marzo, y que está enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Según dijo la autoridad monetaria en un comunicado, los nuevos billetes, que serán puestos en circulación de manera secuencial, durante un período de aproximadamente dos años, mantendrán las denominaciones y los personajes actuales, pero tendrán distinto tamaño para facilitar su reconocimiento por parte del público en general y, especialmente, de las personas con discapacidad visual.

"Tres denominaciones de estos nuevos billetes estarán elaboradas en sustrato de polímero y dos en papel, incorporando en su fabricación los más modernos procesos tecnológicos existentes en el mundo en este rubro", sostuvo el instituto emisor.

Asimismo, ya culimó un proceso de selección y adjudicación internacional de las empresas que producirán el papel moneda.

En tanto, por razones de seguridad, la información más detallada sobre las características de los nuevos billetes será proporcionada al público en una fecha próxima a su efectiva puesta en circulación, a través de comunicados escritos que serán subidos a la web institucional (www.bcentral.cl).

Artículo original

Nuevo billete de $5.000 pesos


5 comentarios:

  1. Anónimo9:20 a.m.

    qué lástima que los hagan en papel plástico, es un asco, se rompe, se resbala, es cierto queno se puede falsificar pero creo que hay suficientes sistemas de seguridad en el papel moneda común como para poder usarlo, además, ¿por qué no se hicieron los billetes en la Casa de Moneda de Chile en vez de hacerlos en el extranjero? antes Chile hacía los billetes para otros paises y ahora los mandamos a hacer, es o no me gusta.

    ResponderBorrar
  2. los billetes de polimeros duran el doble que los de papel, y para hacerlos se nesesita tecnologia que csa de moneda no tiene en esots momentos, lo que si hace muy bien casa moneda es monedas, mpor algo hacemos una gran parte de las monedas de la Union Europea

    ResponderBorrar
  3. La semana pasada descubrieron en Perú millones de pesos falsificados por los peruanos. El papel se puede falsificar, aunque tengan mucha seguridad... siempre es posible el engaño. En este caso, NI LA CASA DE MONEDA DE CHILE puede hacer los billetes.... para que te hagas una idea de lo seguros y dificiles de falsificar que resultan. En todo caso, solo se haran en plastico y fuera de Chile los billetes de 1000, 2000 y 5000. Los de 10.000 y 20.000 se seguiran imprimiendo en papel en Chile. Pero OJO, que el billete que mas circula en Chile es el de 10.000, con casi 40% de los billetes en circulacion. Respecto a por que se impremen fuera de Chile... simple, porque aun no tenemos la tecnologia, pero se siguen imprimiento billetes chilenos y para otros paises. Ya comenzaremos a hacerlos de plastico y se los venderemos a otros paises tambien. Ahora se hacen en Australia porque se ganaron una licitacion. En todo caso, prefiero que impriman los billetes chilenos en Australia, que unos falsificadores peruanos en Lima.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:52 a.m.

    es curioso que se use un Tucúquere(búho)símbolo iluminati, Moloch (Don Sata). Parece que mi comentario es medio esotérico y no se ajusta al perfil del blog, jejeje.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:38 p.m.

    TIENES RAZON ES UN SIMBOLO ILLUMINATI TODOS OPINAN DE KE ES FEO O BONITO O KE NO SE PODRA FALSIFICAR PERO POCOS SE PREGUNTAN EL TRASFONDO DE TODO ESTO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.