Artículos Destacados

lunes, agosto 17, 2009

Chile apuesta a la energía solar

Colaboración de kENNY

Pese a tener una de las más altas tasas de acceso a la red eléctrica en Latinoamérica -casi un 99%- aún quedan familias completas que debido a su extremo aislamiento aún no pueden acceder a este servicio tan básico para el resto de los chilenos.

Por otra parte, el interés de adquirir productos eficientes energéticamente para el hogar y construir viviendas cada vez más “amigables con el medio ambiente” en términos de ahorro de energía es cada vez mayor.

Es por esto que les presentamos a continuación un par de buenas noticias en ahorro energético.

La primera, es el Programa de Electrificación Rural que promete dotar de energía eléctrica al 96% de los hogares rurales para el 2010.

La segunda buena noticia es la promulgación de la franquicia tributaria para la adquisición e instalación de colectores solares para agua caliente sanitaria, beneficio que beneficiará especialmente a las familias de menores recursos.

Más información, después del video.

Programa Nacional de Electrificación Rural



El Programa Nacional de Electrificación Rural, fue creado por el Gobierno a fines de año 1994, como parte de la estrategia para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores rurales, e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, siendo la Comisión Nacional de Energía, (CNE) desde sus inicios el Organismo Coordinador y Técnico a nivel central.

El PER es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y, a partir del año 2003, vía convenios de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en donde se define que el organismo ejecutor es la SUBDERE y el organismo co-ejecutor la CNE.

Sus objetivos específicos apuntan a solucionar las carencias de electricidad y/o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios en el medio rural, disminuyendo así los incentivos para la migración de familias campesinas a zonas urbanas, fomentando el desarrollo productivo, y mejorando la calidad de vida, junto con oportunidades de acceso a educación y salud.

Para cumplir estos objetivos, el Gobierno de Chile ha comprometido alcanzar una cobertura de 96% de viviendas rurales electrificadas a nivel nacional al año 2010 y mejorar la calidad del abastecimiento de energía en comunidades aisladas, con un énfasis en el fomento del uso de las energías renovables.1

Chile alcanzó durante el 2007 la meta de electrificación rural del 93,3 por ciento y hoy alcanzamos incluso un 94 por ciento, lo que ubica al país en el primer lugar en América Latina, junto a Costa Rica. Esto significa que 517 mil familias rurales chilenas cuentan con suministro eléctrico. No obstante todos los esfuerzos realizados, hoy permanecen 37 mil familias sin suministro y existen 20 mil familias que disponen de un suministro eléctrico deficiente y parcial no sólo en viviendas, sino que también en escuelas y postas rurales.

Como desafío para el año 2008, se ha estado desarrollando una segunda etapa de un nuevo Programa de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales -ERNC- enfocado a la energización rural, donde no sólo se considere a la electricidad como la única energía de la vivienda, sino también preocuparse de la cocción de alimentos, calefacción, agua caliente sanitaria, y desarrollo productivo, temas que serán abordados conjuntamente con diversos Programas de Gobierno y con las regiones y el desarrollo de proyectos pilotos que permitirán entregar información sobre los resultados de tecnologías con ERNC en particular la incorporación de colectores solares para calentamiento de agua sanitaria y con ello generar una política de fomento que permita que las familias e internados puedan ahorrar por vía de las sustitución energética.2

Franquicia Tributaria para la instalación de equipos de agua caliente sanitaria


El costo inicial de instalar paneles solares para contar con agua caliente sanitaria será hoy cero para aquellas viviendas de hasta 2.000 UF. Esto con la promulgación de la ley que establece una franquicia tributaria para la instalación de paneles solares para el calentamiento de agua sanitaria.

Esto no sólo dará un beneficio al bolsillo de muchas familias, sino que implica también la posibilidad de dotar de acceso a agua caliente a un alto número de hogares. Alrededor de un 43% de los chilenos no cuenta con acceso a agua caliente sanitaria, siendo este un altísimo porcentaje que en palabras del ministro de Energía, Marcelo Tokman, “ya no es hablar del futuro o de una aspiración, sino de una fuente energética que podemos y debemos comenzar a utilizar desde ahora”.

Los programas de viviendas sociales del Minvu por ejemplo, resultarán altamente beneficiados, ya que incorporar estos elementos al proyecto no tendrá ningún costo (el subsidio cubre la instalación de los equipos) y pemitirá a los hogares más vulnerables de nuestro país ahorrar en energía.

La ley entrega una franquicia tributaria -que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de colectores solares en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.

  • 1. Las casas y departamentos cuyo valor no exceda de 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación.
  • 2. Los inmuebles que tengan un valor superior a 2.000 UF pero no excedan las 3.000 UF, tendrán un beneficio equivalente al 40% del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación; mientras aquellas que estén sobre las 3.000 UF y hasta las 4.500 UF recibirán un beneficio equivalente al 20% del valor de dichos sistemas y su instalación. En ninguno de estos casos el beneficio podrá superar las 32,5UF por vivienda.
  • 3. En tanto, para la construcción de edificios de departamentos, dada la existencia de economías de escala, el tope por departamento quedó en 29,5 UF cuando la superficie instalada de colectores solares térmicos en el edificio sea menor a 100 metros cuadrados, y en 26 UF, cuando sea igual o mayor a esa superficie.
Artículo original

15 comentarios:

  1. Todos esos pueblos aislados, los puedes juntar y hacer una ciudad.
    Eso seria bueno.
    ¡Vamos Chile!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:06 p.m.

    Como siempre Chile destacado en Latinoamerica.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:20 p.m.

    chile lo mejor que hay !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:52 p.m.

    muerte a chile por ser idiotas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:37 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:07 p.m.

    ENERGIA NUCLEARRRR AHORAAA CONCHETUMAREEEEEE.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:58 p.m.

    Pobres chilenos, siempre segundos pero no lo admiten y hay pelotudfos como ese roto que dice "...como siemnpre Chile destacado en Latinoamérica". Pobres infelices que se creen todas las mentiras, inventos de sus autoridades, su prensa o compradas en el extranjero. Uds. son primeros en Enfermedades Venéreas, Tuberculósis,divorcios,violencia familiar, abandono del hogar, violaciones, pedofilia, alcoholismo, SIDA y drogadicción. No va a faltar el imbécil chileno que diga "sí, y qué?. Tenemos plata". Y así hablan de calidad de vida?. Chile mejor en esto, esto y aquello. Pero cuánto cuestan esas campañas de desinformación y engaño popular?. "Si! y qué?. Tenemos Plata" dirán. Patriotas patéticos.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:41 p.m.

    Con 17 millones de habitantes , es un poco , estúpido decir que estamos solos , cierto? , aunque lo digas en sentido figurado orquito .
    Lo que pasa acá es que la culpa de todas las desgracias de los desgraciados Peruquines , la tiene su clase política . Es un País muy atrasado con urgencia necesita cambios legislativos a todo nivel . Cambiar leyes de urbanismo para que de una vez por todas este País y sus ciudades parezcan que algun día se inauguraran . A que viene esto , es que casi el 45% de las construcciones de ese atrasado País no tienen resolución final . Es decir es muy común ver en Lima y más aún en Miraflores y San Isidro edificos sin terminar con los "espárragos" , que sobresalen de sus techos . Todo para que , para no pagar el debido impuesto.

    Todas estas prácticas en las que viven estos seres , los hacen ser subdesarrollados . No tienen claridad vial , cualquier vehículo es taxi , bus o micro bus , cero respeto a las señalizaciones de tránsito .Mucha informalidad , parque automotor muy atrasado , se permitan las importaciones de autos usados , es decir llega la mierda de la mierda a ese País , de hecho circulan recorridos urbanos , que se veían hace 30 años en Chile . No poseen Metro , sólo una red pequeña a la que ellos llama metro como de 8 km de largo , jajaja. Se venden casi 90 mil vehículos nuevos al año , versus 300 mil por año por parte del Padre Chile , y eso que estos seres son 30 millones de simios. versus 17 millones de Chilenos.


    Podría estar todo el día enumerando las interminables diferencias entre Chile y el proyecto País llamado Perú . Pero todo está en hechos a la vista .
    A los que hablan de raza o etnia les sugiero que visiten la página FACE OF TOMORROW y vean las fotos de Chilenos promedios y de orcos promedios , y que alguna vez en su insana ceguera reconozcan que son unos indios más feos que la mierda , y que en las fotos de limeños me digan cuántos blancos aparecieron en ese estudio , y cuántos "indios" aparecieron en el estudio a la etnia Chilena . y cuanta gente de ojos de color apareció en Chile y en Orcolandia.

    Son un chiste , un indio diciendo le indio a un Chileno , jajajajajaa . Vean las fotos y acepten su realidad . Chilenos morenos hay pero no tienen incidencia en el promedio nacional , y los que hay están al lado de ustedes en Arica e Iquique , estúpidos.


    Y para terminar , esto lo de la controversia , marítima , a mi me deja sorprendido . Sí sorprendido porque no puedo entender que después de 60 años hagan un reclamo por lo que consideran como suyo , después de 60 años ¡¡¡¡ Y en todos esos años no hiceron nada para recuperarlo ? Tanto miedo nos siguen teniendo ,indios de mierda ? . Si es de ustedes porque no fueron a por el ? . Yo les voy a decir macacos . Lo que pasa es que todo vuelve al inicio , al tipo de clase política que poseen . Cada quién tiene lo que se merece , no?

    Vean este link de Cesár Hildebrandt periodista Perucho , con apellido Francés Alemán pero con cara de caca . Ahí en honor a la verdad aclara todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=KwZTNtyGazE

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:14 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    CONTESTEN CHOLOS, LA COMIDA CHILENA ES MEJOR QUE LA PERUANA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:27 a.m.

    Oye aweonao en honor a la verdad que se persigue , Chile es muy superior en casi todos los ámbitos frente a Perú , pero no vengai a huevear con la comida , postea algo mas interesante , algo que aporte y algo que haga pensar a los macacos . Y pa que andamos con cosas una de las pocas cosas buenas que tienen es su comida , no se estaría llenando de restaurantes peruanos en santiago , gil.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:27 a.m.

    Con 17 millones de habitantes , es un poco , estúpido decir que estamos solos , cierto? , aunque lo digas en sentido figurado orquito .
    Lo que pasa acá es que la culpa de todas las desgracias de los desgraciados Peruquines , la tiene su clase política . Es un País muy atrasado con urgencia necesita cambios legislativos a todo nivel . Cambiar leyes de urbanismo para que de una vez por todas este País y sus ciudades parezcan que algun día se inauguraran . A que viene esto , es que casi el 45% de las construcciones de ese atrasado País no tienen resolución final . Es decir es muy común ver en Lima y más aún en Miraflores y San Isidro edificos sin terminar con los "espárragos" , que sobresalen de sus techos . Todo para que , para no pagar el debido impuesto.

    Todas estas prácticas en las que viven estos seres , los hacen ser subdesarrollados . No tienen claridad vial , cualquier vehículo es taxi , bus o micro bus , cero respeto a las señalizaciones de tránsito .Mucha informalidad , parque automotor muy atrasado , se permitan las importaciones de autos usados , es decir llega la mierda de la mierda a ese País , de hecho circulan recorridos urbanos , que se veían hace 30 años en Chile . No poseen Metro , sólo una red pequeña a la que ellos llama metro como de 8 km de largo , jajaja. Se venden casi 90 mil vehículos nuevos al año , versus 300 mil por año por parte del Padre Chile , y eso que estos seres son 30 millones de simios. versus 17 millones de Chilenos.


    Podría estar todo el día enumerando las interminables diferencias entre Chile y el proyecto País llamado Perú . Pero todo está en hechos a la vista .
    A los que hablan de raza o etnia les sugiero que visiten la página FACE OF TOMORROW y vean las fotos de Chilenos promedios y de orcos promedios , y que alguna vez en su insana ceguera reconozcan que son unos indios más feos que la mierda , y que en las fotos de limeños me digan cuántos blancos aparecieron en ese estudio , y cuántos "indios" aparecieron en el estudio a la etnia Chilena . y cuanta gente de ojos de color apareció en Chile y en Orcolandia.

    Son un chiste , un indio diciendo le indio a un Chileno , jajajajajaa . Vean las fotos y acepten su realidad . Chilenos morenos hay pero no tienen incidencia en el promedio nacional , y los que hay están al lado de ustedes en Arica e Iquique , estúpidos.


    Y para terminar , esto lo de la controversia , marítima , a mi me deja sorprendido . Sí sorprendido porque no puedo entender que después de 60 años hagan un reclamo por lo que consideran como suyo , después de 60 años ¡¡¡¡ Y en todos esosaños no hiceron nada para recuperarlo ? Tanto miedo nos siguen teniendo indios de mierda ? . Si es de ustedes porque no fuero a por el ? . Yo les voy a decir macacos . Lo que pasa es que todo vuelve al inico , al tipo de clase política que poseen . Cada quién tiene lo que se merece , no?

    Vean este link de Cesár Hildebrandt periodista Perucho , con apellido Francés Alemán pero con cara de caca . Ahí en honor a la verdad aclara todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=KwZTNtyGazE

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:20 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDOCONTESTEN CHOLOS, LA COMIDA CHILENA ES MEJOR QUE LA PERUANA, VIVA CHILE Y SU RIQUISIMA CAZUELA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:56 a.m.

    Perdón, cuál es la idea, solamente discutir, no habra algo, aunque sea muy pequeño en lo que esten ambos de acuerdo. gracias.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:10 p.m.

    Perdón, cuál es la idea, solamente discutir, no habra algo, aunque sea muy pequeño en lo que esten ambos de acuerdo. gracias.....
    PERDON PERO TENGO QUE DECIRTE QUE ME HUELES A CHOLO O CHOLA,TE CONTARE PARA TU GRAN IMPRESION QUE UN CHILENO JAMAS ESTARA DE ACUERDO CON UN INCACA,PORQUE ESTOS TANZANESES SIENPRE ESCRIBEN INCOHERENCIAS ABISMANTES,SI TU QUIERES PARECER NEUTRAL,TE CUENTO QUE PARECES MUY CHOLOCUY,YA QUE ENTRE UNA DISCUCION COMO LA QUE HEMOS PRESENCIADO NADIE PODRIA SER TAN DESCARADO O DESCARADA Y SER NEUTRAL HABRIA QUE SER DEMENTE O SIMPLEMENTE UN ESCLAVO TANZANES,PERDON PERO EL COMENTARIO QUE HICISTE TE DELATA Y TAL PARECES DEL "IMPERIO DEL CHOL" QUE COMO PERDIERON CON TODOS SUS ARGUMENTOS ESTUPIDOS AHORA QUIEREN ARREGLARSE Y NO QUEDAR COMO INDIOS RIDICULOS,O POR ULTIMO ES LA TIPICA OPINION DE UN PERUCHA QUE QUIERE HACERNOS COINCIDIR CON ALGUNA IDEA PERUCHINA PARA ASI SENTIRSE AMIGOS DE LOS CHILENOS O COINCIDENTES EN ALGO ,ESA ESTRATEGIA LA VENGO CONOCIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO,NUNCA LES HA RESULTADO EN TODO CASO,YA QUE SIEMPRE HE APARECIDO YO CON MI ANTIVIRUS Y HE DETECTADO A TIEMPO EL HOLOR A CEBOLLA FRITA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.