Artículos Destacados

viernes, diciembre 10, 2010

Elogio a una voz inolvidable, a Lorenz Young in memoriam

Un Carta al Director, publicada el pasado día miércoles 08 en el diario “La Ultimas Noticias” firmada por el lector Jaime Alfredo Núñez, nos permitió enterarnos tardíamente, del sensible fallecimiento el día viernes 03 a la edad de 89 años en la ciudad de Santiago, del legendario actor de radioteatro e inconfundible voz por más de cuatro décadas, de la radioemisora decana de la frecuencia modulada en Chile Radio El Conquistador, y un señor de la locución nacional don Lorenz Young (Q.E.P.D.).

Con un nombre que sonaba más bien a de origen anglosajón y que solía recordarnos(para los cinéfilos antiguos) a dos grandes actores de la época de oro del cine norteamericano como fueron Robert y Loretta Young, este italiano de nacimiento según señalan algunos de los pocos y al mismo tiempo demasiado breves perfiles biográficos, que circulan en Internet, quien muy joven cruzó el Atlántico para establecerse primero en la República Argentina y luego trasladarse definitivamente a nuestro país, fue sin lugar a dudas, dueño de una voz excepcional y de un estilo que marcó época, primero en los radioteatros de la entonces Primera de Chile, como rezaba el slogan de radio Portales. Nos emociona vivamente hoy, el recordar su voz en legendarios espacios como “Lo que cuenta el viento” emitido de lunes a viernes pasado el mediodía y “Los Ofensores” el espacio nocturno a nuestro juicio antecesor radial directo, de exitoso espacio televisivo creado a comienzos de los años 90 por el periodista Carlos Pinto “Mea culpa” que escuchábamos por las noches en el Coyhaique de la segunda mitad de los años 60 , cuando el dial estaba más despejado y el clima también lo permitía y con el cual, durante los recreos en nuestro viejo y querido Liceo Fiscal(hoy Josefina Aguirre Montenegro) solía sorprendernos con la muy bien lograda recreación que del narrador(de increíble semejanza con Pinto) nos regalaba con su natural voz microfónica, nuestro compañero de aula y amigo Washington Salas Marzan, el querido y popular “Condorito”, nos parece que solo fue ayer, cuando posesionado de su rol, le oíamos decir “Estaba aquel rufián...”.

La verdadera consolidación como gran y distintiva voz de nuestra radiotelefonía, Lorenz Young la alcanzó indiscutiblemente como una de las voces más características de Radio El Conquistador, medio en el donde nos atrevemos a decir, marcó un record tal vez único en la radiotelefonía nacional, como fue el de mantener sus voz al aire en un mismo medio, por más de 45 años. “Canciones y aires de nuestra tierra” al mediodía, “ Solos en la noche” y tradicionalmente en Diciembre de cada año y apelando a su vasta y sólida experiencia en los radioteatros, con los inigualables “Soliloquios de Belén”, serie de nueve cuentos de navidad de la autoría del escritor italiano Giovanni Papini.

El recuerdo de esta legendaria e inolvidable voz, nos llevó por instinto a retroceder en el tiempo y recordar como conocimos y nos embrujó para siempre la radio. Fue durante el segundo lustro de los años 50 en el barrio Independencia, tiempo aun, de los últimos tranvías y de las carrozas fúnebres tiradas por caballos, al lado del abrevadero de la entrada norte de Santiago, frente a la Escuela de Medicina de la U. de Chile y a pasos del Cementerio General. Fue ahí, en donde junto al ávido aprendizaje de nuestras primeras letras, por las tardes y acompañados de nuestras nanas, sureñas unas y también mapuches otras, en donde sin reclamar, comenzamos a impregnarnos de radioteatros, música mexicana y de los éxitos del astro argentino del tango de aquel entonces Argentino Ledesma. Como no recordar hoy, cuando en la cité en la cual vivíamos, entrábamos a hurtadillas los domingos por la mañana a la casa y a la habitación de la señora Lastenia, antigua pantografista artesanal, oficio heredado también por su hija Esther, quienes escribían unas placas rectangulares de metal que en la época, era costumbre adosar en las negras urnas en boga. Doña Lastenia con su pelo canoso tomado en un gran moño, enferma, acostumbraba domingo a domingo a escuchar sentada en su camastro, en una antigua radio, la emisión de la santa misa.

Por las tardes, la radio Del Pacífico, con sus estudios en Plaza de Armas al interior del Portal Fernández Concha, mandaba con su cadena de radioteatros que iniciaba José Moncada con sus “Grandes Seriales”, para dar paso posteriormente, a la compañías de Nieves López Marín (madre de la conocida astróloga Zulma), José Perlá y Arturo Moya Grau, culminando a eso de las 19 Hrs. con los “Romances de Atardecer” con Ana María Llopart y Alfredo Mendoza. En radio Nacional en tanto, era posible escuchar pasado el mediodía “Cuentos y Leyendas de nuestros campos”, con voces legendarias como Pedro Gaete y Augusto de Villa, cuyo verdadero apellido recién en los años 80, vinimos fortuitamente a saber que era Sepúlveda, espacio que además fue por su estilo, el antecesor directo, de “Lo que cuenta el viento”. También cobraban vida en las voces de grandes actores nacionales, populares personajes del cine y las historietas. “Tarzán el hombre mono” con Julio Jung, “El Llanero Solitario” con Frankie Bravo y en su última época “Copucha el colegial con Tato Cifuentes “Tatín” y su partner, el también recordado hombre de radio Manuel Cabezón Canales y. el “Comisario Nugget” con David Acevedo. Mención aparte nos merecen, la recordada guionista Elba Gatica con sus compañías de radioteatro “Cine en su hogar” y “Radiocine en Agricultura” y, “La tercera oreja” con la inconfundible voz de su legendario narrador Poncho Merlet.

De la A.M. nos trasladamos a comienzos de los 70 establecidos ya en la ciudad de Santiago, a la F. M. (frecuencia modulada), por entonces recién en expansión y crecimiento. El Conquistador, Splendid y Cristóbal Colón (radioemisora publicitada entonces en la ya mítica revista “El Musiquero”) eran “las” radios posibles de audicionar, apoyados en el espectacular sonido estereofónico de la radioelectrola alemana Grundig, que nuestra madre había adquirido en el puerto libre coyhaiquino. Hernán Belmar, Fernando James, Javier Miranda, Eleodoro Achondo, y Juan Carlos Gil, eran solo algunas de aquellas grandes y ya legendarias voces, las que junto al grato y sorprendente reencuentro con la cálida voz de Lorenz Young, nos confirmaron y para siempre, a la radio, como la gran e insustituible compañera de nuestras soledades.

Muchas gracias por tu compañía querido amigo y descansa en paz, te lo ganaste.



Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo1:37 p.m.

    Desde chico escuchaba los soliloquios de belen en el conquistador y Solo en la noche cuando creci.

    Se fue una voz inconfundible de la radiodifusion. Descanse en paz don Lorenz

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:50 p.m.

    Pero...el tambien trabajo con el Doctor Mortis.
    Era un actor habitual en Mortis.
    Los radiocuentos estan en www.mortis.cl

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:05 a.m.

    Entrevista completa esta en www.mortis.cl

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:30 a.m.

    Niun brillo viejo culiao

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:31 p.m.

    Su voz encarna para muchos, la voz y sentimientos de la navidad en los corazones de los chilenos...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:27 p.m.

    Que rasca el comentario de un anónimo, denota lo inculto de la historia de la radiofonía y de calidad profesional del Sr. Young, el moderador de esta página debería haber omitido esta grosería.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:25 p.m.

    inolvidble en las serie "licantropia" del doctor mortis.
    una muerte digna es el mayor premio a una vida de esfuerzo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:50 p.m.

    Me parece bonito y se agradece, el que se incluya en este blogspot,la columna en recuerdo a una voz inolvidable como Lorenz Young,la cual fuera publicada por el diario "El Divisadero" de la ciudad de Coyhaique y cuya autorìa corresponde nada cuesta el consignarlo, a Ricardo E. Ortiz Barrìa.

    ResponderBorrar
  9. que pena que haya muerto... su voz me acompañaba en noches de estudio o soledad... y ahora los soliloquios de belén lo eternizaran.

    grande lorenz!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:56 p.m.

    grande la voz y tambien la persona privilegiada con esa voz que perdurara por los años , lastima que aun existan personas con tan baja cultura que no aprecien la calidad

    ResponderBorrar
  11. Roberto H. Arellano Ponce11:00 a.m.

    LA VOZ MAS HERMOSA D TODOS LOS TIEMPOS

    ResponderBorrar
  12. Una voz de excelencia.Un maestro Lorenz young.hoy en noviembre del 2020 no dejo de impactarme por su partida.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.