Artículos Destacados

lunes, diciembre 06, 2010

Canciller y enclave boliviano: "Alternativas que dividan al país no son beneficiosa"

Canciller explicó por qué se desechó fórmula de enclave propuesta por Bachelet a Bolivia.

"Las alternativas que significan dividir al país en dos, nos parece que no son las alternativas que van en beneficio de Chile", afirmó ayer el canciller Alfredo Moreno al explicar las razones que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para desechar a comienzos de año la fórmula de un enclave costero para Bolivia, sobre el que habían avanzado Bachelet y Evo Morales.

Ayer, al ser consultado sobre los mecanismos que explora el gobierno, el canciller Moreno señaló en entrevista a TVN que "queremos buscar todas las soluciones que cooperen con un mejor acceso de Bolivia al mar, pero siempre buscando el interés de Chile, y el interés de Chile nunca va a estar en algo que divida al país en dos".

Desde mediados de 2007, como lo divulgó ayer La Tercera, los vicecancilleres Alberto van Klaveren y Hugo Fernández trabajaron la posibilidad de un enclave boliviano en el litoral de la Primera Región, más precisamente al sur de quebrada de Camarones y al norte de Iquique. A mediados de 2009, Bolivia envió a la zona a un equipo técnico para ver en terreno las condiciones de este enclave, dejando de manifiesto su interés por avanzar en este mecanismo. El gobierno boliviano pedía cerca de 400 kilómetros cuadrados de territorio, un muelle para la exportación de minerales y la posibilidad de construir una zona urbana y turística en el lugar.

En octubre de 2009, y ante la inminencia del cambio de gobierno en Chile, La Paz urgió a la cancillería chilena suscribir un acta en el que se dejará expresa constancia de los avances que se habían registrado en las conversaciones sobre el tema del mar y se fijara los pasos que debían concretarse en los próximos años.

El acta llegó a Santiago a fines de diciembre, después de la primera vuelta presidencial. En ese contexto, el gobierno de Bachelet optó por no firmar el documento y esperar la llegada de las nuevas autoridades. En febrero, el entonces canciller Mariano Fernández mostró el acta al equipo de Relaciones Exteriores del gobierno entrante, los que frenaron las tratativas. El documento, señalan fuentes del actual gobierno, fue considerado excesivo. En el entorno de Piñera, aseguran que el Mandatario estimó que la fórmula de un enclave no es la solución definitiva a la aspiración marítima boliviana y, por el contrario, se puede transformar en un nuevo incordio. Para Piñera, la salida ideal al tema marítimo boliviano sigue siendo un corredor por el norte del río Lluta, que no divida a Chile.

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena aunque declinó entregar detalles, recalcó que no está sobre la mesa una fórmula con soberanía para Bolivia. "Lo que nosotros estamos buscando es mejorar su acceso al mar y buscar todas las soluciones que para nosotros sean posibles, concretas para ellos y una cosa muy importante, que sean útiles", dijo Moreno.

Senadores en La Paz

Las nuevas revelaciones surgeen momentos en que se encuentran en La Paz los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Los parlamentarios se reunirán hoy, a las 9 de la mañana, con el canciller David Choquehuanca y luego, con sus pares del Congreso boliviano, para finalizar con un almuerzo con el vicepresidente Alvaro García Linera. En todas estas citas, la delegación chilena que encabeza Hernán Larraín, espera abordar el tema del mar. "Es razonable seguir buscando fórmulas mientras se avanza en La Haya, pero entre Chile y Bolivia, sin incluir a Perú", afirma el senador Larraín.

El senador PPD Eugenio Tuma se manifestó partidario de "acortar los plazos para dar uan salida al mar a Bolivia". Para el parlamentario, la única alternativa es un corredor por el norte de Arica. "Buscar fórmulas transitorias, a través de enclaves o comodatos, no resuleve el problema de fondo", indicó.

Reunión en París
"No vamos a escatimar ningún recurso para defender los intereses de Chile frente a a la Corte de La Haya", señaló ayer el canciller Alfredo Moreno poco antes de viajar a París para asistir a las reuniones del equipo a cargo de la defensa ante la demanda marítima interpuesta por Perú.

En la capital francesa están reunidos desde el jueves los agentes chilenos Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, con los abogados extranjeros contratados por Chile, analizando la réplica que entregó Perú en noviembre pasado en respuesta a la contramemoria chilena.

La cita se realiza en las oficinas del bufete de abogados del jurista francés Pierre-Marie Dupuy. A este encuentro fueron convocados los expertos internacionales James Crawford, David Colson, Jan Paulsson y Luiggi Condorelli. Este último se sumó recientemente a la defensa chilena.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo3:21 p.m.

    Como todos los que hemos jurado de niños recuperar nuestras tierras arrebatadas por Chile en complicidad con los traidores domésticos nos complace presenciar la antesala de lo que será la guerra más importante del siglo XXI para nosotros: la guerra por nuestra dignidad. Todos los preparativos que hemos hecho, nuestro proselitismo, nuestro esfuerzo porque los conjurados alcancen niveles académicos de primer nivel y ocupen puestos políticos decisivos están rindiendo sus frutos. Preparémonos para una guerra de aniquilamiento. Tengamos presente la manera como nuestros niños, mujeres y heridos fueron asesinados en Lima, San Juan, Chorrillos, Miraflores. Sus nombres, que adornan nuestras calles, nos recuerdan cada mañana que ellos no han sido olvidados y que tenemos un deber que cumplir. Hagámoslo realidad. Mostremos al mundo que nuestro pueblo se hace respetar. Muerte a los chilenos, muerte a los genocidas!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:28 p.m.

    Peruano, estas lleno de odio.

    Bueno.. sigue ladrando no más... 130 años ya llevan ladrando sin atreverse... bien sabes que hoy no tienen ninguna oportunidad de ganarnos. Lanzarse a la guerra para ustedes sería un suicidio.

    ResponderBorrar
  3. VonBismackReturns5:00 p.m.

    Wow es escalofriante leer el primer comentario del peruano y lo peor de todo es que intenta transmitir su odio a todo el mundo anhelando la guerra.

    saca hora para ir al psiquiatra mejor que tienes un delirio de proporciones ridiculas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:36 p.m.

    Chilenos tontos!!! Desde el primer momento que los Bolivianos empezaron con sus reclamos, deberian de haber dicho NO!, y NO!.

    Lo mismo con el reclamo de los Peruanos. Ciertos indios no entienden los buenos modales or diplomacia. Solo entienden a palos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:40 p.m.

    dejando de lado al "peligroso"JAJA cholito,a proposito mojoncito tu hermana te manda saludos, lo chupa rico,en cuanto al articulo deberiamos ,hacer lo que postulaba pinocho, y darles el corredor sobre arica y poner un muro de deodorizante y escencias de colonia en la frontera....a ver si nos deshacemos del olor a mierda que viene de los cucos perukistanies
    pta. oye cholo, tenis mas hermanas?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:55 p.m.

    GUERRAS PERÚ

    Guerra Paises Resultado

    Guerra Perú contra la Gran Colombia, 1829 (batalla de Tarqui) Perú v / s Colombia Perú Derrotado

    Guerra Perú y Bolivia contra Chile ,1837-1841 Perú-Bolivia v / s CHILE Perú y Bolivia Derrotado

    Guerra Perú contra gran Bolivia, 1841 (Batalla de Ingavi), perú derrotado Perú v / s Bolivia Perú Derrotado

    Guerra del Pacífico 1879-1884 Chile Perú y Bolivia Derrotado

    Guerra Gran Perú contra Colombia 1933 Perú v / s Colombia Perú Derrotado

    Guerra de Cenepa Perú v / s Ecuador Perú Derrotado

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:56 p.m.

    El eminente académico Uruguayo Washington Paullier, escribió en el diario de Montevideo "La Mañana" del 23 de marzo de 1919, en respuesta a un artículo antichileno del peruano Alvaro de Alastaya:

    "En la llanura de Ingaví, el ejército peruano fue destrozado por los bravos soldados que comandaba Ballivián... ¿A quiénes recurrieron entonces los peruanos? A los chilenos, como de costumbre; a ese pueblo laborioso y pacífico, a pesar de ser admirable en el combate. Entonces, el Perú buscó la mediación de aquellos, por intermedio de Lavalle (hecho oficialmente consignado por el Ministro de Relaciones de Bolivia, don Manuel Urcullú), como no una, sino una infinidad de veces lo han hecho, aunque odien mortalmente a los chilenos; como en 1823, para su Independencia; como cuando Perú le declaró la guerra a Colombia en 1828, siendo una vez más derrotados sus ejércitos en el Portete de Tanqui; como cuando el mariscal Santa Cruz invadió el Perú (1837-39), salvándolo otra vez la generosa nación chilena, en el campo de batalla de Yungay, por medio del ejército que mandaba don Manuel Bulnes; como en 1840 en el caso aludido, con Gamarra y el ejército boliviano - hasta que en 1865, Chile jugó sus destinos como un caballero andante más generoso que reflexivo, haciéndole devolver a sus protegidos las islas Chinchas y sufriendo él en cambio la destrucción del puerto de Valparaíso, con todas las consecuencias de la guerra con España".

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:03 p.m.

    El Himno Nacional PERUKISTANO
    «Largo tiempo el peruano
    oprimido...
    la ominosa cadena arrastró,
    más apenas el grito sagrado
    Libertad! en sus costas de oyó,
    La indolencia el esclavo sacude,
    La humillada cerviz levantó.»

    A LLORAR A LA SIERRA PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:03 a.m.

    Pero que nacionalizar? ,si esta empresa era y ES del Estado de Chile ,forma parte de las 726 empresas de Corfo, que en 1982, se ROBARON Y REPARTIERON, los que hoy son gobierno, el " tata " le dejo esta empresa de todos los chilenos, a su querido yerno ,ponce lerou.....tarde o temprano, vamos , a rescatar nuestro patrimonio !!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:44 p.m.

    Voy a comentar la nota y no los dichos de un peruano claramente candidato al peral....
    La propuesta anterior no consideraba en ningun caso la division del pais en 2, es una absoluta mentira. Cuesta creer que la gente a cargo sea tan idiota de no entender nada, asi que lo mas probable es que se trate de otra forma de lograr publicidad, cuando luego digan que fue Piñera y no otro quien soluciono el centenario problema.
    Si tienen dudas vean la propuesta y lo mencionado por los propios bolivianos y el gobierno anterior, no se queden con las palabras de estos wns acostumbrados a mentir, la solucion anterior cosistia en un pseudo enclave sin sobrania, bajo las leyes chilenas, pero con excenciones tributarias para bolivia y algunos otros derechos, jamas se penso en partir Chile en 2, hablan puras weas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:26 p.m.

    Sea un enclave en el litoral o una franja de tierra con o sin soberania da lo mismo,. el Estado boliviano no tiene un puto derecho de reclamar o exigir territorios de otra nacion,en ninguna parte se ve tan weona situacion,LA diplomacia chilena deberia endurecer su postura hacia el exterior y dejar esa wea de la buena vecindad,los vecinos que por mala cuea nos toco tener jamas han colaborado en forjar tal "buena vecindad",¿por que deberiamos hacelo nosotros?.

    PD: Con o sin mar Bolivia seguiria siendo una mierda.Algo asi como una Sierra Leona sudamericana.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:54 p.m.

    A mi me parece que es posible sacar provecho de esto, no es un regalo pq si, ademas los bolivianos lo estan pidiendo y no exigiendo. En fin, una solucion a esto contribuye a Chile y a Bolivia, si nos fuesemos de perdida claramente compartiria la opinion de anonimo 3:26, pero no es el caso.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:19 p.m.

    Bolivia no tiene nada que pedir, perdieron una guerra y se acabó. Chile tiene que endurecerse, nada de webas. En qué otra parte del planeta se observa alguna situación tan ridícula?

    Inútiles.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:47 p.m.

    Yo creo que sería bueno hacer el INTERCAMBIO TERRITORIAL CON BOLIVIA como leí por ahí, porque no cortamos Chile, no perdemos superficie, Bolivia tiene su mar y dejamos de limitar con Perù.

    chao

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:52 p.m.

    hacer un trueque con Bolivia suena choro.. por el norte de Arica por un terreno equivalente como pensaba hacer Pinocho en los 70s con lode Charaña.

    Eso es lo mejor que se puede hacer, además nos sacamos a ciertos odiosos de encima.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:05 p.m.

    Eso seria bueno pero lamentablemente es imposible, peru nunca ha querido aceptar y mientras puedan webiarnos estan felices los wns

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:00 p.m.

    en la salida de bolivia al mar..como dice la nota -chile siempre velara por los intereses de chile..y el Peru siempre velara por los intereses del Peru....el problema es que nadie vela por los intereses de Bolivia,es problema de ellos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:42 a.m.

    Chile no debe entregar, ni siquiera un centímetro a Bolivia ni a Perú, de mar ni territorio, ya que es el fruto y orgullo de la sangre derramada de nuestros grandes patriotas, y si caemos en la imbecibilidad de ceder mar o o tierra, los esfuerzos de nuestros grandes antepasados no tendrían sentido alguno.
    Bajo ningún escenario , de forma definitiva, chile simplemente no tiene que entregar u ofrecer nada a estos paises y sellar con esto las llamadas agendas y cuanta lesera más.
    Señores nuestro gran héroe Arturo Prat,y muchos más que dieron su vida, si tan solo supieran estos dialogos de "posibles arreglos territoriales con o sin soberania" , sentirían verguenza de deshonrar a la Patria, de semejante forma.
    Chile se ganó su tierra y su mar, y debe ser por siempre así.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:45 p.m.

    bolivianos secagaron no mas la sangre regada por todo el desierto acaso no valio ,solo un plebiscito daria la respuesta pues los muertos en esa guerra fueron de todas las clases sociales y creo los chilenos no daremos ni un centimetro a nadie menos de algo que ya esta finiquitado hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.