Artículos Destacados

domingo, diciembre 05, 2010

Codelco descubre nuevos depósitos de cobre y potencia exploración en Brasil

Cerro Negro es el nuevo hallazgo que realizaron en Andina. También encontró cobre en El Teniente.

Terrenos áridos, arcillosos y sin vegetación y que a simple vista no generaban interés alguno, hoy aparecen con un nuevo potencial de desarrollo minero para Codelco. Esa es la sorpresa con que se encontró la estatal este año, tras nuevos hallazgos de cobre en sectores de sus tradicionales divisiones El Teniente y Andina, donde según la geología tradicional no debía haber presencia del mineral.

Fuentes de la compañía explican que Cerro Negro es uno de los nuevos depósitos de cobre que encontraron en la parte norte de la División Andina. En esa zona "no había mayores indicios de hallazgos y con sondajes a profundidad, se han obtenido resultados muy interesantes", dicen en Codelco.

En 2009, la minera comenzó a usar una nueva fórmula de exploración llamada Brownfield, que es la búsqueda de recursos en los terrenos de sus yacimientos. Gracias a esta labor, ese año se dio a conocer el hallazgo de La Americana, también en Andina. Según la información actualizada, el depósito de sulfuros tendría un potencial de 800 millones de toneladas de mineral, con una ley de 1% de cobre equivalente. Estas dimensiones la hacen ser equivalente a una nueva mina Ministro Alejandro Hales (ex Mansa Mina), que producirá 170 mil toneladas de cobre fino a partir de 2013.

Las estimaciones de Codelco para Cerro Negro son similares. De hecho, en la minera indican que si los buenos resultados logrados en los sondajes de este año se repiten en 2011, "puede resultar en un cuerpo mineralizado de similares dimensiones que La Americana".

En la División el Teniente, el hallazgo sorprendió aún más, ya que hace muchos años que la División no tenía indicios de existencia de otros cuerpos mineralizados en profunidad.

Acá, los trabajos están en una fase muy preliminar, por lo que aún no hay una cuantificación de los recursos que podría contener.

Sin embargo, dentro del cronograma de trabajo de la compañía, en 2011 se realizaran nuevos sondajes en la zona para dimensionar su potencial.

Por esto mismo, la estatal potenciará la exploración minera en 2011. Invertirá US$ 43 millones, el monto es el mayor en la historia de la cuprera.

El primer objetivo es hacer un mayor barrido en sus actuales faenas. Además, buscarán cobre en el exterior, principalmente, en Brasil y Ecuador.

Las expectativas en esos dos países son altas. Según las estimaciones de la cuprera en esas zonas "existían algunos resultados de interés en etapas tempranas del proceso exploratorio y que justifican hacer trabajos de seguimiento". La estatal ha evaluado varias áreas en Brasil y Ecuador y está en proceso de evaluar otras, a través de la asociación con terceros. Hasta ahora, en Brasil, Codelco está unida con Barrick y con Anglo American.

Aporte para mantener la producción

El descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre es clave para los objetivos que tiene el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández. El ejecutivo, tras los nuevos hallazgos que realizaron, explica que la exploración viabilizará el negocio de la empresa en el mediano y largo plazo.

"Con estas inversiones buscamos, al menos, mantener nuestras reservas en el mediano y largo plazo. Es decir, queremos seguir produciendo a un ritmo de 1,8 millón de toneladas de cobre al año y que esto no signifique una disminución de nuestros recursos mineros. Esa es la meta", dijo el ejecutivo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.