Artículos Destacados

sábado, diciembre 11, 2010

Santiago registra su temperatura más baja para diciembre en 19 años

Según expertos, esto también sucedió en noviembre, pero no hay trastornos en temperaturas.

Hace 19 años que en la Región Metropolitana no se registraba una temperatura mínima tan baja en diciembre: el sábado pasado hubo una mínima de 7,2 grados. Sólo en 1991 se dio una temperatura menor en ese mismo mes, que alcanzó los 5 grados.

Algo similar ocurrió en noviembre de este año, cuando el día 9 se registró 3,6 grados de temperatura. Desde el año 1993 no se daba una mínima tan baja en la capital durante ese mismo período.

En todo caso y según explicó el jefe de estudios de la Dirección Meteorológica, Juan Quintana, "a expeción de esos días, las temperaturas han estado en torno a lo normal".

Y detalla que este último mes ha habido ingreso de masa de aire húmedo desde la costa, lo que explicaría el por qué los santiaguinos han vivtido días de frío inusual en estas fechas. "En realidad, no es que las temperaturas hayan bajado tanto, pero por este fenómeno la sensación térmica es menor. Por eso se siente como si fuera más helado de lo normal", aseguró Quintana.

A fines de noviembre, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, declaró como zonas de escasez hídrica a distintas cuencas y comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La Niña

Esta sequía se atribuye en gran parte al fenómeno de La Niña, porque, como explica Quintana, éste se caracteriza justamente por provocar escasez de lluvias. La Niña, que aterrizó gradualmente en Chile a partir de junio de este año, por estos días está en su máxima intensidad.

Esto se traduce en que las temperaturas superficiales del mar están entre uno y dos grados menos que el promedio. El fenómeno climático podría seguir influyendo en el clima del país hasta marzo o abril próximo.

Así lo adelantó Juan Quintana, que aseguró que se proyecta que el fenómeno sea " de características moderadas a intensas".

El meteorólogo explicó que este será un verano bastante normal en cuanto a precipitaciones en la zona central.

En cambio "en el altiplano chileno-entre la XV y II Región -donde han habido dos años consecutivos de déficit de lluvia, podría llover incluso sobre lo normal".

En el sur, en tanto, entre la VI y la VII Región existe un déficit de más de 40%. Déficit que se mantendría en el verano. Al sur de la Región del Maule y hasta Los Lagos, hay un déficit hídrico de 20%, pero se espera que en febrero haya más lluvias.

Según datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entre la IV y XI Región hay 117 mil personas afectadas por déficit hídrico. Pero en la repartición se aclara que tal situación "es lo normal a la fecha".

En todo caso, y para prevenir consecuencias a raíz de La Niña se formó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Obras Públicas, la Onemi y el Ministerio de Agricultura.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:45 a.m.

    Que desastre nos tiene reservado ,este" MUFA " de presidente que gobierna Chile ahora , todavia no termina el 2010 , y parece que nos vamos a congelar ,( terremoto ,marepoto , mineros , accidentes carreteros , incendio en la carcel etc )!! quedate mejor en tu casa y que gobierne tu mujer mejor ,al menos es 100 veces mas centrada y educada , profesor de harvard.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.