Artículos Destacados

viernes, noviembre 26, 2010

Ventas del comercio minorista aumentaron 19% en octubre

En los diez primeros meses del año la actividad comercial acumula un crecimiento de 16,5%. El sector estima que los pronósticos para 2010 serán superados.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, que en octubre se incrementaron en 19% respecto de igual mes de 2009, confirman que la actividad comercial ha mantenido el dinámico comportamiento que la ha caracterizado este año y que la ha tenido creciendo a un ritmo sostenido a partir de abril, de acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta evolución está condicionada por la significativa expansión de la demanda interna, que se sustenta, principalmente, en el mayor poder adquisitivo de la población, producto de un aumento en el empleo y el nivel de remuneraciones, así como en las mejores condiciones crediticias.

En los diez primeros meses de este año las ventas acumulan un crecimiento de 16,5%, tasa promedio que demuestra la estabilidad en el nivel de dinamismo, considerando que entre julio y octubre ha fluctuado en un estrecho rango de entre 15,8% y 16,7%.

En distinta magnitud, esta evolución también se nota a nivel de rubros, ya que se mantienen las variaciones promedio sobre 30% en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, y en torno al 17% en Línea Hogar y Muebles.

Contrasta la Línea Tradicional de Supermercado con un crecimiento de sólo 1%.

Análisis regional

Respecto del desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- se observó que en septiembre las ventas minoristas de las tres regiones consideradas retomaron el ritmo que las ha caracterizado desde el segundo trimestre y que se había moderado en agosto.

En la Región de Valparaíso las ventas crecieron 21% en septiembre respecto del mismo mes de 2009, acumulando en enero–septiembre un incremento de 15,3%.

En la Región del Bío-Bío, las ventas se expandieron 23,3% anual en septiembre, promediando en los primeros nueve meses un aumento de 16,6%.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de septiembre crecieron 18,8% anual, determinando un incremento promedio de 16% en los nueve primeros meses del año.

Proyecciones
A pesar de la mayor base de comparación del segundo semestre de 2009 y consiguientes expectativas de moderación, la actividad comercial ha mantenido el ritmo de crecimiento. Por tanto, lo más probable es que este positivo desempeño continúe en los dos meses que restan del año, más aún considerando las favorables perspectivas que se manejan para el período navideño.

Este panorama es consistente con el comportamiento del consumo privado, que en el tercer trimestre aceleró su nivel de expansión, consolidando la tendencia creciente que ha registrado durante el año. En el tercer trimestre esta variable aumentó en 11,9%, por sobre el 10,7% del segundo trimestre y el 7,9% del primero, promediando en los nueve primeros meses del año un incremento de 10,2%.

En este contexto, no se esperan mayores cambios en los meses restantes, estimándose que las ventas del comercio podrían superar los pronósticos para 2010 (15%).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.