Artículos Destacados

lunes, noviembre 22, 2010

El lento despegue de la energía geotérmica en Chile

La Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo) celebró hace algunas semanas su primer aniversario, pero se da la paradoja que en nuestro país aún no existe ninguna planta de este tipo de energía operando.

Probablemente la geotermia es una de las energías renovables no convencionales (ERNC) que lleva más tiempo siendo objeto de exploraciones por inversionistas en Chile, pero el proceso es bastante lento y requiere de altas inversiones, que en caso de no arrojar resultados positivos no se recuperan.

Pero lo cierto es que el actual gobierno, a través del Ministerio de Energía, ha dado un impulso al sector a través del otorgamiento de concesiones. De hecho, aspiran otorgar un poco más de 50 permisos para exploración hacia marzo de 2011.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, sostiene que "Chile está potenciando la generación geotérmica, porque es muy amigable con el medio ambiente, renovable y se encuentra a lo largo de casi toda la extensión territorial".

La autoridad ha manifestado lo importante que sería, para alcanzar la meta de tener un 20% de la matriz energética nacional con ERNC, contar con plantas de geotermia, considerando su eficiencia, pues cuentan con factores de planta promedio de 85%.


Cambios regulatorios

El presidente de Achegeo, Fernado Allendes, en tanto, aseguró que como asociación "hemos ofrecido al gobierno toda nuestra experticia profesional, académica y jurídica para desarrollar de mejor forma la energía geotérmica. Estamos actualmente entregando nuestras consideraciones a las autoridades sobre el actual marco regulatorio geotérmico".

Allendes sostuvo que la industria necesita "mayor celeridad en el otorgamiento de concesiones, en eso aún estamos muy atrasados como país. Ofrecimos también instalar una mesa técnica para discutir reglamentos específicos de operación y de seguridad geotérmica".

En el contexto legislativo, Raineri señaló que "el proyecto de ley que modifica la ley No. 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica, está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. La ley busca promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación; asegurando, además, que los concesionarios efectúen los trabajos que correspondan en las distintas etapas del proceso".


Interés de inversionistas

Desde el año 2006 se han ingresado 80 solicitudes de concesiones de exploración. Sin embargo, cerca del 64% se han realizado en 2010, lo que muestra el interés, por parte de los inversionistas locales como extranjeros, por concretar negocios en Chile.

Las solicitudes realizadas durante este ejercicio corresponden a ocho empresas, entre ellas, Energía Andina (de Antofagasta Minerals y Enap); Minera Escondida; Minera Zaldívar; Colbún, la neozelandesa Hot Rock; Magma Energy; Serviland Minergy y GGE Chile Spa -subsidiaria de GeoGlobal Energy LLC-.

A esto se suman las 14 concesiones adjudicas y otorgadas que están pendientes para publicación en el Diario Oficial y otros 16 decretos que están a la espera de la "toma de razón" por parte de la Contraloría General de la República para que sean oficialmente otorgadas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.