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lunes, noviembre 22, 2010

Familia Del Río invertirá US$400 millones en negocio automotor en un plazo de cinco años

En Colombia destinará US$150 millones en tres años, mientras en Chile empleará US$80 millones para expandir su cadena de supermercados de repuestos y accesorios automotores.

Un plan de expansión por US$400 millones en cinco años y un nuevo foco de negocios orientado hacia la comercialización de servicios de posventa puso en marcha la empresa del rubro automotor y venta de maquinaria agrícola y para la construcción, Derco, perteneciente a los hermanos Juan Pablo, Carolina y Felipe del Río Goudie.

Por estos días, la firma celebró su aniversario número 50 desde que fuera fundada por el padre de estos empresarios, el fallecido José Luis del Río Rondanelli -quien partió en el sector con la representación de Chrysler en Chile-, y sus ejecutivos estiman que este año la firma alcanzará ventas anuales por entre US$1.200 y US$1.300 millones.

Pero las metas de mediano plazo que definió el directorio recientemente son más ambiciosas: alcanzar los US$2.000 millones en ventas a 2013, según adelanta Ramiro Urenda, gerente general corporativo de Derco.

El ejecutivo precisa que las prioridades están puestas en dos focos: uno será la internacionalización, en la que su nueva apuesta es Colombia, mercado conocido por los Del Río, que llevan operando varios años en esa plaza. Primero, a través de Sodimac (desde 1994), y luego por medio de Falabella, tras la fusión de la cadena de artículos de construcción y para el mejoramiento del hogar con la firma de la familia Solari en 2003.

El otro blanco es el abordaje en grande del negocio de after market o posventa, que está camino a transformarse en una de las actividades más relevantes del grupo, considerando que la comercialización de servicios y repuestos de automóviles y maquinarias constituye un negocio más estable, explica el ejecutivo.

El giro de Derco

Si bien la industria automotriz crecerá un 60% este año, con proyecciones que hablan incluso de 300.000 unidades nuevas en ventas, durante la crisis el panorama fue muy distinto, pues en 2009, tras un 2008 récord en ventas, el mercado experimentó una contracción cercana al 30%.

Esta inestabilidad implicó un fuerte ajuste a nivel de la industria e incluso la quiebra de algunos concesionarios en Chile, como ocurrió con Pérsico.

Y son justamente este tipo de fluctuaciones del negocio automotor, muy sujeto a los vaivenes económicos y a la cotización del dólar, que en Derco quieren moderar con un agresivo plan de inversión en el negocio de posventa, pero con una orientación multimarca.

"Derco está en un proceso de transformación, en el que quiere que los negocios que se hacen después que uno entrega la máquina o el automóvil sean los negocios más importantes. Visualizamos que en 10 años va a ser una empresa mucho más de servicios que de venta de autos nuevos o máquinas nuevas (...) el parque automotor siempre está y siempre necesita de repuestos y servicios, reparaciones, seguros y créditos, lo que hace que este negocio sea más estable", precisa Urenda.

Y agrega que el crecimiento en el negocio de venta de autos nuevos además está sujeto a un incremento en el número de marcas a representar. "En general, las marcas están bien representadas en Chile", explica.

Para sustentar el nuevo foco, los Del Río construyeron lo que Urenda define como el centro más grande de logística automotriz camino al aeropuerto de Santiago. Este recinto considera bodegas de repuestos y accesorios con más de 70.000 ítems y también un parque para los autos que venden, con capacidad para albergar 7.000 vehículos.

Todo, en un terreno de 160.000 metros cuadrados, que demandó una inversión de US$ 20 millones. Sin embargo, las instalaciones de bodegas ya se quedaron chicas e iniciaron una ampliación por unos US$ 10 millones adicionales.


La impronta retail tras el cambio de accionistas

El año pasado los hermanos Del Río Goudie dividieron aguas en sus negocios, proceso asociado a la llegada de las próximas generaciones a sus empresas. Así fue que Juan Pablo, Carolina y Felipe del Río se quedaron con Derco, mientras que José Luis aumentó su participación en la propiedad de Pesquera Friosur, donde también se mantuvieron como accionistas sus hermanos Bárbara y Sebastián.

Urenda señala que los cambios de orientación de negocio que están ocurriendo en Derco no tienen que ver con los movimientos ocurridos al interior de la propiedad de la compañía. "En general, el cambio de accionistas ha sido, en términos técnicos, con cero trauma en la organización. La administración sigue exactamente igual, tampoco hay cambios de timón importantes en la estrategia, que ya estaba definida".

El ejecutivo agrega que Juan Pablo del Río es director de Derco desde hace mucho tiempo. Sin embargo, explica que puede haber distintos estilos. "Este grupo de hermanos tienen un expertise muy importante y han sido muy exitosos en el tema de retail . Juan Pablo es un empresario que ha mostrado todo su talento en el rubro de Homecenter. Entonces, ellos ven quizás con más entusiasmo la estrategia que hemos elaborado en los últimos tres a cuatro años, porque esta visión, más orientada al cliente final y de aumento de servicios, involucra más retail ".


50 supermercados del repuesto

La empresa ya definió que hay que "darle tamaño a AutoPlanet", indica Ramiro Urenda, al referirse al supermercado de accesorios y repuestos que hoy sólo cuenta con dos locales "experimentales" en La Florida y Maipú y cuya expansión se viene estudiando desde hace unos años. En tres ejercicios la empresa destinará US$80 millones en un plan de expansión de 50 tiendas en la Región Metropolitana.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:28 p.m.

    Teniendo tanto dinero y tan miserables que son estos Hermanitos Del Río para pagarles a sus empleados. Seguro se irán a la tumba arriba de un Suzuki??

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.