Artículos Destacados

viernes, noviembre 26, 2010

Indice de confianza del consumidor en Chile alcanza en octubre su mejor nivel en cuatro años

Elaborado por la UDD y Mall Plaza, este indicador anotó un alza mensual de 10,5 puntos en octubre, situándose en 135,7 puntos, esto es un avance de 25,3 puntos en relación al mismo período del año anterior.

El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo), que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Mall Plaza, exhibió un aumento mensual de 10,5 puntos en octubre, situándose en 135,7 puntos, lo que significa además un avance de 25,3 puntos en relación al mismo período del año anterior. Es así, como el IpeCo se ubicó en su mejor nivel desde hace cuatro años.

En esta oportunidad, el sustancial aumento experimentado por el indicador de percepción general es explicado, principalmente, por el subíndice coyuntural, el cual aumentó 21,2 puntos respecto del mes de septiembre y en menor medida por el subíndice de expectativas que aumentó 6,7 puntos.

El Indice Coyuntural se refiere a la situación económica actual y el desempleo. Con respecto a la primera variable, un 9,7% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es peor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 17,1% de adhesión en la medición anterior.

En cuanto al desempleo actual, éste también exhibió un aumento de optimismo, donde un 35,5% de los consumidores manifestó que es menor que hace un año, alternativa que exhibió un 30,7% de adhesión en la medición de septiembre.

En relación al Indice de Expectativas, es decir, todas las variales de percepción acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica futura, exhibieron resultados positivos, siendo la del ingreso futuro la que experimentó el mayor aumento de optimismo respecto a la medición anterior.

SITUACION POR ESTRATOS

Con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance respecto a la medición anterior, fue aportado por el estrato D en la variable sobre la situación económica actual, y por el estrato ABC1 en la variable sobre el desempleo actual.

En relación a las variables de expectativas, nos encontramos que en el caso de la situación económica futura en comparación a la medición anterior, el sector E fue el más optimista.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo4:59 p.m.

    Porque mierda Chile es tan caro, no lo puedo creer , en Europa se gana mas plata y es mas barato vivir, salvo la vivienda , pero la alimentación vale la mitad que en Chile. Mi única explicación es que los grandes conglomerados nos cobran lo que quieren, trabajamos para ellos y mas encima les hacemos la chanchita para que sus empresas se sigan expandiendo , me recuerda el sistema de pago de las salitreras. Chilenos despertemos y reclamemos ya basta de tanto abuso. nadie hace nada contra ello, ni la derecha ni la izquierda son todos unos hijos de putas vendidos. y nos quieren hacer creer que que su éxito nos llena de orgullo a todos los Chilenos , ya que se expanden a los países vecinos, no se porque los chilenos somos como las ovejas nos manejan como quieren , tenemos ese sentido gregario,de organización y solidaridad , seguro que es la herencia de nuestro inicio como nación que fue una tierra de soldados en guerra y de los desastres naturales, Esto es muy bueno ,pero se aprovechan de nosotros y hacen lo que quieren nuestros gobernantes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:53 p.m.

    Cuando muestres citas amigo comunacho... con datos serios te creemos.

    Ah y una cosa, ni por asomo la alimentación en Europa es más barata que en Chile...

    Muestre links, pruebas porque con declarar intenciones no se convence a nadie.

    ResponderBorrar
  3. se nota que no has ido a Europa, porque eso de que es mas barato es demaciado falso, te haria bien dejar de hablar de lugares donde no has estado

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:41 a.m.

    Te dare mas informacion, yo que vivo en Noruega, necesito gastar en alimentacion al mes,el 8% de mi sueldo liquido, en Chile, una gran parte de la poblacion ,se le va casi la mitad de su salario, en alimentacion.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:57 a.m.

    No soy comunacho ,ni se necesita ser lo para ver una realidad que muchos no ven . Actualmente vivo en Europa , viajo de vez en cuando a Chile y veo la diferencia, seguro que tu no has viajado por eso lo dices, pero lo puedes hacer ya no es tan caro como antes.Lo vuelvo a repetir Chile es demasiado caro ,no se como lo hacen para vivir con esos sueldos e sabido que algunos comen solo Completos y Coca Cola. y algo mas; Cuanto en transporte se le va a un ciudadano de a pie ? para muchos casi el 30% de su sueldo, solo se vive para trabajar ahí esta el secreto de los grandes conglomerados. Yo no digo que vivir en Europa sea mejor que Chile, es mas me siento orgulloso de ser Chileno y ser de esta casta tan luchadora y por supuesto de mi país, pero lo que no soporto es la injusticia y el cuento que nos quieren vender te doy algunos datos yo me gasto en transporte incluye metro y tren de cercanías el 5% de mi sueldo y en alimentacion me gasto entre el 8 y 10% si estos datos te sirven para algo, estas servido. ahora, tampoco es la idea de hacer comparaciones. POR FAVOR DESPIERTEN , Esto no es politica es simplemente justicia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:20 a.m.

    En España un kilo de filete de ternera esta a 6 Euros mas o menos unos 3500 pesos , cuanto vale en chile el kilo de filete? Si quiero una manzana chilena es un caprichito,pero también las hay de marruecos, chinas y asi, igual son manzanas y están baratas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:17 a.m.

    todos los "europeos" k han escrito aki,han activado el detector de cholos

    SUBAN LOS ESCUDOS Y DISPAREN LOS TORPEDOS TANAX

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:09 a.m.

    CHILE ES MAS CARO DICE EL NORUEGO DEL RIMAC, DESCUBRIMOS UNA COMPLOT CHOLOGALLEGO, PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE CHILE, JAJAJAJA

    OYE VIKINGO DEL CALLAO, LA UNICA QUE GRITA ES TU HERMANA..............JAJAJA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:11 a.m.

    Y PARA QUE TE QUEDE CLARO CHOLO DE MIERDA UN CHILENO NO HABLA MAL DE SU PAIS A MENOS QUE SEA UN TRAIDOR VENDEPATRIA COMUNISTA, Y POR ULTIMO NO ES TU PROBLEMA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:05 p.m.

    Si un chileno ,no habla mal de su patria, TIENE QUE AGUANTAR, EN SILENCIO QUE LO EXPLOTEN !! Con la mentalidad de estos afiebrados, Chile seguira ,ya no en el tercero, sino cuarto mundo de desarrollo !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:44 p.m.

    Veo que hay un compatriota,anonimo 8:20 AM que se alimenta solomente de filete de ternera , bueno en Chile ni al ABC 1 , le alcanza para filete, todos los dias, te recomiendo ver la informacion en donde debido a la recesion economica mundial , en el 2009, la esposa del actual mandatario chileno ( un multimillonario, para tu informacion, con mas de 3.000 millones de dolares, a su haber )decidio suspender el consumo de coca-colas en su hogar, porque se debia ahorrar, ves? ahi tienes un ejemplo concreto de pragmatismo economico.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:30 p.m.

    Solo insultos y estupideces, pero nadie aporta, al menos alguien que de una explicacion tecnica de porque chile es tan caro , lo de la ternera solo es una referencia al precio,nada mas y si hay alguien que no me trate de cholo o traidor y me de una explicacion o me encuentre la razón, al menos veré alguna muestra de inteligencia.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:08 p.m.

    Hasta ahora solo han contestado ovejas que van al desfiladero , que no hay alguien que haya ido a USA o a Europa? porque ni hablar de nuestros vecinos que ahí la alimentacion y el transporte seguro que es mas barato,también he viajado y vivido en algún país de América latina y claro esta ,la vida es mucho mas barata , pero pensaba yo que al tener Chile un mejor nivel de vida se justificaba, pero no es así, ahora estoy en España y es mucho mas barato que Chile ,salvo la vivienda que es 5 veces mas cara que Chile .
    Por ningún motivo quiero desprestigiar a mi país , pero el chauvinismo no lleva a ninguna parte, creo que es mejor ser autocriticos que engañarnos , es la forma de corregir nuestros errores, quizás a futuro lo agradezcan.
    Hasta pronto mis paisanos .

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:10 p.m.

    Javier eres tan tonto, no eres ni un aporte, hasta para insultar eres poco creativo, no tienes ningún brillo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:36 p.m.

    Me voy a desmarcar de todos estos comentarios que solo hablan estupideces y voy a tratar de analizar el por que algunas cosas son caras en Chile. 1º Su composición geográfica, al ser tan extenso y angosto limita, por una parte, la producción de productos concentrados en alguna zona específica, y por otra parte el costo alto de transporte. Chile produce el 12% del mercado interno de petroleo, y, por su posición geográfica global, es mas caro transportarlo. 2º Los rigores del clima, que disminuyen la producción y por otra parte permiten productos con mejores características, por lo que gran parte de la producción interna se va al extranjero. Yo no he estado en europa, pero un profesor que estuvo en Barcelona nos contó que hacer un asado era un lujo, que salía carísimo (yo paso en asados casi todos los fines de semana,xd). Otro de los puntos importantes (aunque les duela a muchos)es la privatización sobredimensionada que permite que en cada proceso, movimiento, papeleo, etc. hayan empresarios que "cortan la cola" y terminan por disminuir la demanda y limitar las ganancias de los productores que manejan menos ventas y por lo tanto menor inversión. (ej. los productores de leche). Hace unos años estuve en Bs Aires y es cierto, algunas cosas son muy baratas, como la carne, o el resto del alimento, y el transporte, pero es necesario destacar dos cosas: La producción es mucho mayor de carne y alimento, y a su vez de petroleo, que baja los costos, y. La subvención estatal en temas como la locomoción colectiva, y me parece que el "subte". Pero, (siempre hay uno) algunas cosas son mucho mas caras, como la tecnología, Los vehículos, en general las cosas importadas. Creo que debe ser así en todos lados, unas cosas mas caras que otras, y alfinal es el equilibrio el que cuenta, por ejemplo, el que dijo que en españa la vivienda es 5 veces mas cara, entonces vivir es mucho mas caro, (ej. en arriendo por una casa en Chile se pagan $200.000, con un sueldo de $600.000 eso sería el 33%. ahora en españa el arriendo sería de $1.000.000 lo cual sería imposible pagar con ese sueldo) (aunque para mi beneficio como futuro arquitecto me convendría que la construcción se pagara mucho mejor).
    Espero haberme acercado a las razones concretas, y como siempre he pensado, para mejorar algo es necesario ver el centro del problema. saludos!
    Andrés, Concepción.
    pd. que no vaya a salir el wn que me diga peruano por decir esto. no faltan

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:01 p.m.

    Una detalle, anonimo 8:36 PM , te falto agregar a tu comentario ,el fondo solidario del petroleo ( el que regulaba el precio de la bencina, cuando esta se disparaba, ya sea por el alza del dolar, o del barril )que comenzo como una medida extraordinaria de emergencia, en el gobierno de Lagos, y luego se prolongo en el gobierno de Bachelet, me recuerdo de como los parlamentarios de la derecha, alegaban porque esta medida le hacia mal a la economia ( de los empresarios? ) Esta medida permitio no pagar, mas de un dolar el litro de bencina,cuando realmente tendriamos que haber pagado dos dolares el 2008, cuando el barril de petroleo, se disparo a 148 dolares (hoy no cuesta mas de 80 )debido a la crisis economica internacional,si recuerdas en ese tiempo, bajaba o se estabilizaba el precio, pero los honrados empresarios distribuidores de combustibles, no hacian llegar esa rebaja inmediatamente, si no que ROBABAN como minimo una semana, a vista y paciencia de publico y autoridades. Con esto te quiero demostrar, que tambien influye ,la mentalidad del empresariado, y de la masa consumidora, que no ejerce ninguna medida de presion, y acepta estos abusos, cual mansos corderos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:05 a.m.

    Los dos últimos comentarios,aluden a una verdadera respuesta, estoy seguro que las cosas van por ahí, me quedo con lo de la mentalidad del empresariado y la masa consumidora que acepta los abusos,pero además agregaría que el Ente controlador estatal tampoco funciona bien.
    En cuanto a los asados si son un lujo hacerlos en barcelona, pero no es por la carne ,es por las viviendas que son pequeñas y para hacerte un asado necesitas un patio o una terraza y eso aqui es un lujazo.
    Lo del transporte y el petróleo, es totalmente razonable , pero no olvidemos que así como Chile es un país largo tenemos muchos puertos y es por donde entran las importaciones , que estas deberían por intermedio de la oferta y la demanda regular el mercado, pero esto no sucede del todo. Agregare algo mas, en mis tiempos de estudiante mi profesor me decía que jamas me metiera a criar ganado porcino o aves ya que en Chile son empresas demasiado grandes que apenas yo asomara ellos regularían los precios produciendo mi quiebra, Esto pasa también con los tallarines y muchas cosas mas , son grandes conglomerados los que controlan los precios y solo dejan las sobras a los empresarios pequeños
    Estoy seguro que estos mismos empresarios que exportan de chile sus mejores productos son los mismos que se dedican a importar y claro esta, con eso son capaces de controlar los precios y pasar piola . Un ejemplo hay mercados que no compran carne argentina ya que la aftosa es una enfermedad endémica, pero si a chile que no tiene ese problema sanitario ,entonces en Chile no vemos la carne chilena, es mas fácil encontrar carne argentina , paraguaya , brasileña , hasta ahí todo va bien salvo el precio que te la venden al precio del producto Chileno, entonces donde esta el beneficio de comprar lo importado mas barato? quien maneja la importación? sera el mismo que la exporta?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:18 a.m.

    porque mierda hay tanto resentid social? si no trabajas no comes,es lo mas democratico que existe, ¿porque debo alimentar vagos? ¿porque debo alimentar delincuentes¿ ¿porque debo alimentar politicos que no le trabajan un dia a nadie? quiero que los impuestos al fruto de mi trabajo sean ocupados en mi beneficio, es injusto? si yo tengo para comer bien, es mi dinero el que gasto, mi trabajo, es insoportable que exista gente que se dedique a tratar de repartir lo que NO LE PERTENECE.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:46 a.m.

    No se trata de repartir, mas que nada todos deben tener las mismas oportunidades y no digamos que todos tenemos las mismas oportunidades no vas a comparar a un tío que sale del grange school y luego a la universidad , no solo un buen profesional sino también un hombre muy bien relacionado, te aseguro que ante esta persona tu estas en desventaja y te joderia mucho no alcanzar su nivel siendo tan capaz como el . Por ello cuando uno piensa para si , también es sano pensar en el bien común, la vida te enseñara como también me enseño a mi , niñato.

    ResponderBorrar
  20. carlanga12:24 p.m.

    Tranquilo anonimo no trates de convencer a los fachos cabeza de palo que les gusta que los caguen en las cuentas de los bancos , tiendas, farmacias , supermercados , etc , etc ,etc .Son los tontos utiles del capitalismo yo los conozco muy bien me topo a diario con esos personajes, son los mismos que se escandalizan con ver una teta en la tele pero les da lo mismo que en Africa mueran 800 niños de hambre al dia ,se viven criticando a Cuba pero si se trata de China los ojitos se les llenan de $$$ ,su ego no les permite ver mas alla de su limitada mente , todo quien tenga una opinion diferente o los contradiga pasa a ser de inmediato : comunista , cholo , resentido ,etc.
    Acepten que no son y nunca seran mayoria en Chile si estan en el poder es por los cagazos de la concertacion no por lo simpatico del payaso vende patria.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:33 p.m.

    tener espíritu critico es sinónimo de ser comunista, cholo, etc? Con esa mentalidad jamás seremos un país desarrollados... los cambios los crean los rompemurallas, no los ganapanes

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:48 p.m.

    Anónimo dijo...
    No se trata de repartir, mas que nada todos deben tener las mismas oportunidades y no digamos que todos tenemos las mismas oportunidades
    Y PORQUE TIENE QUE IMPORTARME,EL BIEN COMUN?
    SE VAN A PREOCUPAR LOS DEMAS POR MI? LAS OPORTUNIDADES SE LAS HACE UNO MISMO, ¿SE DAN CUANTA DE QUE REPITEN COMO IMBECILES LA FILOSOFIA BARATA PARA TONTOS UTILES DEL COMUNISMO?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:53 p.m.

    OYE ROMPEMURALLAS CUANDO PAGUES IMPUESTOS Y VEAS COMO SOLO SIRVE PARA ALIMENTAR VAGOS Y DELINCUENTES, PARA QUE MAS ENCIMA TE ASALTEN Y SALGA UNA VIEJA GUATONA MASCANDO CHICLE Y TE DIGA QUE ESO ES PROGRASO....CUANDO VEAS LO QUE HACEN CON TU DINERO, EL QUE TE ESFORZARTE EN GANAR Y QUE EL ESTADO USA PARA PAGAR A PARASITOS COMO ESCALONA Y LAGOS WEBER AHI QUIERO VER SI VAS A REGALAR LO QUE TE QUEDA POR EL BIEN COMUN,OTRA COSA ES CON GUITARRA GUACHITO
    SI TE GUSTA REGALAR, O ERES EL VIEJO PASCUERO O UN COMPLETO IMBECIL

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:01 p.m.

    jajaja... OTRA COSA ES CON GUITARRA , y supongo que estos fachos, son los que van los dias domingos a misa, se pegan en el pecho, y aqui nada ha pasado, la pestilancia del OPUS DEI, llega hasta aqui. Predicando el mensaje de cristo, coloca la otra mejilla, se solidario, pero me quedo con la cita de cristo SERA MAS FACIL, QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA, ANTES DE QUE UN RICO, ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS.....recuerdenlo derechistas chilenos, se recomienda unas pastillas de MEMORIATEX y UBICATEX,saludos, el doctor chapatin.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:10 p.m.

    Soy totalmente de derechas , neo liberal, creo en un capitalismo social de mercado, ya lo he dicho social de mercado, hay personas que creen que subir el nivel de los ciudadanos es ser comunista ,pues están bien equivocados, mientras mas se enriquece la sociedad mas nos enriquecemos todos y eso en todos los aspectos de la vida, que pena encontrar tanto tarado, lo bueno si, es que este tipo de gente no llega muy lejos y mas allá de hacer alaridos no pasan , de seguro son muy jóvenes ,pero sus ideas son decadentes, encontraran un trabajillo por ahí y eso justificara su existencia y alardearan de lo que tienen , pero no tienen nada,es como ser tuerto en un país de ciegos.
    Besos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:04 p.m.

    que van a trabajar estos weones, seguro estudian cosas utiles como literatura y esperan que mis impuestos le paguen la carrera y los vicios, para despues tomar un puesto politico en algun gobierno socialista y contribuir a la sociedad, con sus maravillosas ideas, reeditadas del stalinismo
    puta que me gustaria verlos trabajando algun dia
    a ver si lo hacen tan bien como con la lengua

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:10 p.m.

    Anónimo dijo...
    jajaja... OTRA COSA ES CON GUITARRA , y supongo que estos fachos, son los que van los dias domingos

    TE RESPONDO ALTIRO, NO ,PORQUE LOS DOMINGOS TRABAJO ¿SABES QUE ES TRABAJO? ES SACARSE LA CRESTA ESFORZANDOSE POR TENER ALGO, Y QUE EL GOBIERNO TE QUITE EL 10% PARA MANTENER VAGOS Y DELINCUENTES, TU PUEDES SER LO COMUNISTA QUE QUIERAS, PERO CON TU DINERO, NO CON EL MIO

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:12 p.m.

    pasate el camello por la raja!!!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:37 p.m.

    Anónimo dijo...
    jajaja... OTRA COSA ES CON GUITARRA , y supongo que estos fachos, son los que van los dias domingos

    TE RESPONDO ALTIRO, NO ,PORQUE LOS DOMINGOS TRABAJO ¿SABES QUE ES TRABAJO? ES SACARSE LA CRESTA ESFORZANDOSE POR TENER ALGO, Y QUE EL GOBIERNO TE QUITE EL 10% PARA MANTENER VAGOS Y DELINCUENTES, TU PUEDES SER LO COMUNISTA QUE QUIERAS, PERO CON TU DINERO, NO CON EL MIO
    ---------------
    Este es un pbre huevón con mayúsculas. Está lleno de odio, cualquiera que no piense como él es comunista. Se nota que este pobre y triste diablo es producto del sistema educativo chileno, una educación mediocre produce una visión bip, las olar del mundo. Seguramente este pelotudo cree que él es el único huevón que se saca la cresta trabajando. Automáticamente los que no piensan como él son parasitos que no le trabajan un peso a nadie y que viven de cargos públicos en el gobierno. Mira saco de huevas las oportunidades se las crea uno mismo cuando tiene la posibilidad de crearsela, para ello necesitas una buena educación pública y una buena salud pública, y estas huevaditas hay que pagarla con impuestos... Cuando no hay impuestos, no hay gasto social, no hay plata para pagarle a las policiás.
    La única forma que este país avance hacia el desarrollo, es que lo hagamos todos juntos. Si quedan sectores marginados del desarrollo, fomentamos el caldo de cultivo para que aparezca un populista y demagogo como Hugo Chávez.

    Este pobre huevón quiere un sistema como el de Estados Unidos, donde tienen un PIB per capita de 50 mil dolares y una pobreza del 15%. Por qué? porque nadie quiere pagar impuestos. Se creyeron el espejismo reaganiano del Minimal State. Eso no funciona, como tampoco funciona una economia estatizada. Hay que encontrar un equilibrio.
    Pero mejor no sigo perdiendo mi tiempo contigo. Resulta evidente que eres un pobre y triste ganapan, vives para ganar tus luquitas, para comprate tu LCD y nunca en tu vida ha agarrado un libro. Eres el prototipo del facho ignorante, la caricatura. Eres un MEDIOCRE, un ganapa de una pobreza cerebral que da lástima. Es imposible no compadecerse de un pobre huevón. Seguramente trabajas de lunes a domingo mientras tu mina se encama con un huevón relajado que no vive para el dinero y que a diferencia tuya -como lo demuestra tu personalidad e impaciencia- no es un eyaculador precoz.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:44 p.m.

    Oye anonimo 7:10 PM Que sacas con trabajar hasta los Domingos , si eres joven, se acortara tu vida debido al estres, que te provoca este estado de tension costante......si eres adulto , el que mas se pone contento ,es el PATAS NEGRAS, pues estas pavimentando rapidamente , tu camino al patio de los callados.... MORALEJA : !!disfruten la vida SOCIAL !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.