Artículos Destacados

jueves, noviembre 25, 2010

Artículo peruano: El Callao, Piñera y la Geopolítica Perú-Chile

Las relaciones Perú-Chile están en momentos claves. No solo por la reclamación en la Haya sobre demarcación marítima, sino también por las políticas estratégicas en torno a las relaciones económicas. En este aspecto, los asuntos cruciales son el TLC cuestionado, los puertos públicos peruanos subordinados, y la exportación del gas de Camisea hacia Chile. En la relación entre dos países hermanos de SurAmérica, en una y otra parte, al interior de los sectores sociales de los países, existen dos estrategias en disputa. La que afirma superar la actual asimetría para afianzar una relación equilibrada y competitiva en una SurAmérica Integrada. Y la que busca incrementar la asimetría haciendo del Perú una “provincia económica administrada”, lo que generaría una aguda inestabilidad en todo el continente.

Los Puertos Públicos son un tema decisivo en estas disyuntivas, al ser interfaz entre modos de transporte marítimo y terrestre, decisiva como territorio estratégico aduanero y logístico. Tras más de 20 años de pugnas, el Perú, con el esfuerzo particular de Enapu y la comunidad portuaria, ha logrado que el Callao se proyecte como el megapuerto regional de la costa oeste suramericana en el Pacífico Sur. El gobierno, no obstante, pretende abdicar la soberanía portuaria.

El grupo naviero portuario Chileno (Von Appen, Urenda.Claro) está logrando lo que no puede en su país: imponer el control monopólico privado en la logística portuaria-naviera, y liquidar a su competidor, la empresa nacional de Puertos, Enapu. Ya controla los puertos públicos del Norte (Paita) y el Sur (Matarani), desarticulando sus funciones como puertos públicos regionales e interoceánicos, quebrando la unidad del sistema portuario nacional, e imponiendo monopolios subsidiados por el Estado y con los tarifazos a los usuarios. Ha impedido hasta la fecha, con la complicidad de las autoridades, que se reglamente la aprobada ley de la marina mercante nacional, con lo cual controla, el transporte marítimo de cabotaje en la costa Pacífico así como entre puertos de la costa del país (combustibles, GLP; etc).

En estos días, de visita del nuevo mandatario Chileno, Sebastián Piñera, el gobierno se alista a dar el paso final para privatizar el megapuerto del Callao, entregándolo a un monopolio (o duopolio), en el que tiene rol decisivo el grupo naviero portuario Chileno. Ya he señalado en artículos anteriores las ilegalidades de esta privatización, llena de nulidades. Al momento que escribo, Proinversión no publica todavía la versión final del proyecto de contrato, en el que va a definir el monto de la venta ilegal a los activos de Enapu. Todo se alista para entregar ilegalmente nuestro megapuerto el 17 enero 2011.

A los pueblos hermanos de Perú y Chile, lo que mas conviene es una relación equilibrada y competitiva entre los puertos públicos de ambos países, para afirmar la costa oeste suramericana en el Asia-Pacífico. Así como Chile resguarda las Empresas Estatales de sus puertos públicos y se resiste a imponer monopolios, al Perú le es indispensable modernizar Enapu, afirmar como plataforma logística mundial su sistema nacional portuario, promover la marina mercante, y recuperar el rol interoceánico de los puertos. El Callao, para esto, no debe privatizarse, sino proyectarse con la inversión de Enapu en el megapuerto y en consorcio con un socio privado minoritario, en competencia interportuaria con Dubai Ports. Esta es la gran batalla geopolítica portuaria del Perú en el Siglo XXI.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo5:02 p.m.

    Cholito no te agites. Ya esta todo arreglado.
    Mejor calla y sigue lavando mi auto.

    ResponderBorrar
  2. JAIME867:02 p.m.

    bla-bla-bla-bla.........!SIERRA LA BOCA CHOLO SERRANO FEO DE MIERDA!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:17 p.m.

    Pucha que tan mal estos cabros...

    Chile cuenta con una de las más grandes flotas mercantes del mundo y están donde están a punta de puro esfuerzo, visión y saber hacer negocios.

    Yo no entiendo para que quieren disputarnos la supremaciá del pacìfico si nisiquiera tienen marina mercante y no alcanzan a exportar ni la mitad de lo que exporta Chile.

    Peruanos, yo creo que uds deben renunciar a esos sueños, porque les hace daño cuando la realidad les pega como una pared.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:52 p.m.

    El Empresario, usando la chequera en peru, primero los intereses personales y los negocios, ...y luego, la patria? No veo ningun posteador, que rasgue vestiduras, y reclame el peru,como se acostumbra en este blog, todos los derechistas son, vende patrias.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:13 p.m.

    Los Peruanos no debieran Preocuparse , pues los chilenos tenemos un Presidente muy pragmático, le interesa los negocios , el tema de la Haya es un tema que no le preocupa mayormente, su principal preocupación son los negocias. No importa que los Peruanos desconozcan tratados Internacionales , mas de 50 años de soberanía , lo importante son los negocios. Da vergüenza la reunión en Perú de Piñera . Puso a Chile como si los dos países, Chile y Perú de común acuerdo fueron a dirimir sus diferencias . A Piñera se le olvido , que Perú nos demando , desconociendo todos los tratado firmados por nuestros países. LO IMPORTANTE SON LOS NEGOCIOS.
    De un plumazo desconoció , lo que hasta ahora era una política de Estado. Pues sale he invita al Gordito Alan sin consulta a nadie . Lo mas probable es que fue a negociar grandes inversiones de sus amigos de Parrilla como, El Ministro de RREE, el Ministro de Defensa , el de Economía etc etc. Todos estos ministros son Traidores.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:22 p.m.

    Mauro tu que siempre reclamabas a la Concertación que no se ponían los Pantalones , ¿ que dices ahora frente a la actitud rastrera de tu Presidente ? no te he visto ningún comentario .Lo mismo del famoso Patricio Linch que decía que Piñera y la Derecha iban a expulsar a todos los ilegales Peruanos JA JA JA . ¿ Que dirá ahora de la actitud rastrera de Piñera en Perú por unos dólares más?. El dinero no tiene Patria , y los Empresarios son capases de vender a su madre con tal de ganar algunos milloncitos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:29 p.m.

    En la visita de Piñera al Perú le pusieron una Bandera chiquitita de Chile al lado de una grande Peruana y el rastrero de Piñera ni alego se quedo calladito pues no tiene dignidad, a el le interesan los dólares, con este presidente rastrero lo mas seguro es que perdamos en la Haya

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:32 p.m.

    Presidente sea digno comportece como CHILENO, no como Empresario, piense por un minuto que es Presidente de TODOS los Chilenos , no solo de los Empresarios

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:32 p.m.

    Yo vote por Piñera pero no estoy para nada de acuerdo con que ande de abrazitos con un sujeto que nos demandó y desconoce los tratados.

    Desconocer los tratados y más aún discriminarnos con clausulas para la no venta de gas especificamente a Chile es de lo más inamistoso... me sorprende entonces tener un presidente que le parezca como si nada ha pasado... JODER nos han demandado nos quieren quitar territorio, nos dicen republiqueta, nos insultan y este señor anda a abrazitos con ellos.

    Mejor me parecìa la actitud de la Michelle (soy de derecha) y de Vidal que les contestaba, y le importaba un huevo sus reclamos cuando renovabamos nuestros aviones viejos.

    Ahora hasta le piensan quitar las reservas acumuladas a las FF.AA por la ley del cobre, esta bien eliminar la ley del cobre mientras mantengan financiamiento plurianual por proyectos, pero no está bien que les quiten la plata ya acumulada... queda mucho por renovar, barcazas del año 60 en el sur, defensas costeras scalibur de los 70s, misileras de los 70s, F-5 del 76, fusiles viejos y pesados... helicopteros Bell H-1H de la Guerra de Vietnam...!!

    Me parece que Vidal fue lejos el mejor ministro de defensa en años... no como este Ravinet.

    NO ESTA BIEN ANTEPONER LOS NEGOCIOS A LA SOBERANÍA NACIONAL.

    Lo mismo le han dicho con que venda las acciones de Colo Colo, el porfiado no hace caso, entonces no se queje... sus mismos partidarios se lo hemos venido diciendo hace tiempo.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:37 p.m.

    Yo me enojaría si vendieran codelco o parte de ella.. hay que entender lo que esta pasando en el Perú y la rabia que les da a sus habitantes

    ResponderBorrar
  11. Anónimo dijo...
    Mauro tu que siempre reclamabas a la Concertación que no se ponían los Pantalones , ¿ que dices ahora frente a la actitud rastrera de tu Presidente ? no te he visto ningún comentario .Lo mismo del famoso Patricio Linch que decía que Piñera y la Derecha iban a expulsar a todos los ilegales Peruanos JA JA JA . ¿ Que dirá ahora de la actitud rastrera de Piñera en Perú por unos dólares más?. El dinero no tiene Patria , y los Empresarios son capases de vender a su madre con tal de ganar algunos milloncitos
    -----------------------------------------------

    MISH y yo que solo venia pasando por aca y leo que un anonimo me nombra, junto a Mauro y mi presidente.... quien sera alguno de los rojelios que robaron por 20 años a Chilito??? mmmm Gonzalito, Carlanga alguno de sus familiares acaso!!! Mmmmm Jejejeje algun Ominami, Tongolini, Pareto, Giradi, pinto, Cruz, Lagos Webas!!!! Mmmmm que banda de delincuentes y todos bien punguitas... lo guatadejarro!!! en fin!!! anfan!!!
    Cual era el tema... un Anonimo concertacorrupto hablando de moral... jauajuajauajau parecen peruanos los concertacorruptos siempre lo he dicho...

    menos mal que Tienen a Tarud, lo unico decente... cada vez que lo veo en el mocca del mall de la dehesa lo saludo!!! vamos Tarud... deja a esos picantes de lado... dan pena... que verguenza debes haber sentido cuando la gordita ridicula corrio como buena liceana apoya delincuentes que era, corrio como chulita enamorada tropesandose para abrazar a Fidel Castro en Cuba, dejo botados hasta los guatones cebosos que la acompañeron en el viaje.... Cuek!!!! CRII CRII!!!! juajauajau
    como cunado llevo a su asitemico hijo que boletaba para el MINREL al viaje a Medio oriente cuando dijo ella " hemos aca en el golfo persico" jauajaujauaja para la risa... y eso que no se "gabo" tres becas al hilo como el hijito de LAGOS WEBAS!!!!
    en fin... dale sebastian que si los rotos ladran es señal que avanzamos.... juejeuejuee

    peruanos = concertacinistas (Menos Tarud que es viril y tiene clase)
    dan pena, vayanse a llorar juntos y a esquilar alpacas.- los chilenus peee, los de deracha peee.... jauajaujauaa

    Cordiales saludos a mis amigos y admiradores.-

    PD; los cholos no son nada, "La Solucion Final al Problema Peruano" esta diseñada hace mucho tiempo, el preblema verdadero pasado mañana son los argentinos, una raza de gitanos transfugas, alienados, que jamas en su historai han tenido un solo presidente decente... NIUNO, ni siquera san martin que era un pobre weon que se trato de adjudicar para el toda la gloria , (con el apoyo de los peruasnos como siempre) recordemos a a los cholos hasta SIMON BOLIVAR los trato de BOLSAS DE CACA!!! y que despues de abrazarse con el ladron de san martin (idem nombre de la palza donde los vigiles en lima van a que les chiflen el culo y gratis, que curioso no!) en gyl, vomito para el lado... es cosa de hablar con cualquier guayaco que pase por el malecon donde esta la famosa escultura esa.... alla tampoco pasan a los peruanos... menos a los argentinos....
    un ultimo datito URI BEN SCHMUEL director del papel de WC "la razon" es----> ARGENTINO!!!!!

    no hay que ser muy clever para cacharlo... lamentablemente este es terreno vedado para los concertacionsitas!!!! pobres tipos no saben vivir sin empleos municipales... juajauajuaa

    ya un abraxo a mis fans, cuidense de estos picantes... y dale Sebastian!!!! que les duela a los aweonados picantes!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:48 a.m.

    Ya ven el vocabulario de este Patricio Lynch, cuando no tiene mas argumento que defender, pegando palos de ciego al aire,.....que la concerta, que robaron etc, oye?, si tu presidente lleva 10 meses de gobierno !! que mierda tiene que ver la concertacion en la dirigencia del pais, hoy en Noviembre del 2010? en ultimo caso, los chilenos, tenemos DIGNIDAD !! eso no se compra con dinero, pero parece que tu presidente, no lo entiende. chao vendidoooo !!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:35 p.m.

    peruanos = concertacinistas (Menos Tarud que es viril y tiene clase)

    ESA ES PATRICIA LUNCH completamente EXITADA por Tarud.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:36 p.m.

    Que verguenza me da Piñera y cada dia es peor.
    Yo no estaba de acuerdo con que fuese a peru pero me parecia que era discutible, sin embargo, cuando veo que al viejo weon lo tenian arriba del columpio y no dio ningun atisbo de contestar, me dio una verguenza tremenda. JAMAS hubiese aguantado esto ni Lagos ni Bachelet, de partida no hubiesen ido, el weon de Frei capaz que caia en lo mismo si andan como al mismo nivel de turbios y tarados con piñera, a pensar mejor el voto antes de darselo a un bufon.
    Y al tal patricio de arriba: si no tenias nada que decir mejor no decias nada

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:20 p.m.

    para el sr patricio lonchera no soy su admirador y menos seria su amigo ud me habla que la concertacion a robado 20 años en primer lugar cualquier gobierno que sea derecha o izquierda todos se acomodan o quiere que le haga memoria de su tata que dejo acomodado a toda la familia quisas la concertacion robo pero tu tata robo y mato a chilenos de esa parte ud no habla solo critica por lo que leo ud pasa en el mall de la dehesa por lo tanto ud biene de una cuna de oro no sabes lo que es esfuerzo porque tu papito le da todo le compro autito a los 18, si los rotos cuando ladran es que avanzan no te apoyo porque los rotos que tu hablas son los verdaderas personas que trabajan y le dan la economia a nuestro pais me gustaria verte kuikito si te da el culo de decirle roto a alguien de cerro navia, pudahuel, la pintana te apuesto que no tienes los cojones porque es muy facil escribir tambien hablas de peruanos = concertacionista veo que estas mal tu crees tu verdad es absoluta al final el de arriba nunca ha hecho discriminacion y trata de ser mas humilde porque al parecer no esta en tu diccionario esa palabra
    SALUDOS para todos

    ResponderBorrar
  16. A verrrrr veo un anonimus resentidus sociallis!!! por favor sin resentimientos !!! Mira que en la San Goyo tambien lo pasan bien!!! alegrate muchaoho!!! la alegria ya viene!! lala lala la laa.-

    (jujaujauajajuajaujua)

    Cordilaes saludos,

    PD: Por ultimo tomante un antidepresivo a la huacaina con tu COMPADRE EL DIPUTADO ALINCO!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.