Artículos Destacados

jueves, noviembre 25, 2010

Economías Ligadas a Commodities Tendrán Buen Rendimiento con Dólar Débil e Inflación

El gerente general, Ricardo Victorero, de Bci Corredor de Bolsa, proyectó que la intermediaria crecerá a tasas de dos dígitos en 2011.

—¿Cómo ha visto el mercado local durante este año?

—Este ha sido un buen año para la bolsa, y fundamentalmente ha sido explicado por el apoyo de los buenos resultados corporativos. Además, en parte, se ha dado que algunos inversionistas latinoamericanos, sobre todo en la segunda mitad del año, han decidido tomar algo más de riesgo chileno, ya que estaban bastante cumplidos en sus metas de rentabilidad en sus mercados. Por supuesto que a lo anterior, se suma el buen rendimiento económico del país.

—¿Se prevé que los mercados emergentes pierdan liquidez con la recuperación de los países desarrollados para 2011?

—Creo que todavía falta bastante para eso, los países desarrollados no están acostumbrados a sufrir crisis como la actual. Por lo tanto, ciertamente que los mercados emergentes van a seguir siendo importantes. No obstante, creo que se empezará a ver algo más de volatilidad, y es probable que empiece a profundizarse el rendimiento de ciertas situaciones en América Latina y Asia, lo que será una buena oportunidad para que la bolsa chilena se dé a conocer en el mundo.

—En cuanto a Bci, ¿cuál es su evaluación de lo que ha sido 2010 y cómo se proyecta para el próximo año?

—Hace tres años estábamos en torno al décimo lugar y hoy estamos cuartos en montos transados. Lo mismo ocurre con las utilidades, pues hemos llegado a estar en el tercer lugar y en algunos trimestres segundo. Por lo tanto, estamos dentro del rango de las corredoras líderes; la competencia en este segmento es más difícil y avanzar se hace más duro. Para el próximo año estaremos con tasas de crecimiento de dos dígitos, muy en línea y, quizás, por sobre el ritmo del mismo banco, gracias a la tasa generación de clientes que han sido históricas para nosotros.

—¿Cuáles son los focos más atractivos de inversión?

—Respecto de los mercados internacionales, nos gusta Brasil, Perú y Colombia, pero en un contexto en que una porción del portfolio se invierte afuera. Y es que mientras veamos inflación en el mundo y un dólar débil, vamos a ver que todas las economías asociadas a commodities tendrán un muy buen rendimiento. También hemos recomendado ciertos ETF, dependiendo de los perfiles de cada inversionista.

En Chile, nos gusta Copec, Cencosud, Endesa, LAN y hemos agregado a Sonda en nuestra cartera recomendada.

Potenciar Relación con BCP

—¿Cuál es su impresión respecto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), compuesto por las bolsas de Chile, Perú y Colombia?

—Es un primer paso y creo que todavía hay mucho que recorrer. Estamos en una etapa inicial y, dentro de ésta, resta mucho por explorar sobre los intereses de los inversionistas. Por ejemplo, se puede ver que en Chile, al ser un mercado sin impuesto a la ganancia de capital y con un sector de servicios muy desarrollado, será un muy buen complemento para Perú y Colombia; mientras que en el caso chileno, todavía hay que ver cuál es el verdadero potencial de dichos mercados. Si bien aportan con activos mineros –en el caso de Perú–, son menos líquidos.

—¿Cuál es la estrategia que seguirá Bci en el marco del MILA?

—Tenemos que seguir creciendo como intermediario, el gran foco seguirá estando en Chile. Particularmente, en el caso de Perú, ya teníamos una relación con el BCP (Banco de Crédito del Perú), a partir de la afinidad entre los grupos financieros de ambas instituciones, y la idea es profundizar esta relación. No tenemos contemplado instalarnos con oficinas propias en esos mercados (Estrategia).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.