Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Se mantiene brecha de escolaridad por nivel socioeconómico

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2009 en Educación, la población mayor a 18 años ha aumentado en promedio en 0,2 años su escolaridad desde la medición de 2006. Esta tendencia se ha sostenido desde 1990 hasta la fecha, período durante el cual se han reducido las brechas de escolaridad entre personas que viven en zonas rurales y urbanas.

Los titulares de Planificación y Educación, Felipe Kast y Joaquín Lavín, respectivamente, dieron a conocer los resultados del documento, el que además expone que el total de los jóvenes entre 18 y 24 años que completa educación media aumenta levemente, manteniéndose las diferencia de escolaridad por nivel socioeconómico. Del 10% de los jóvenes con menores ingresos, un 60,7% completa la educación media, mientras que del decil de mayores ingresos el 97,5% lo hace. En 2006, la relación era de 58,4% y 95,8%, respectivamente.

En tanto, se detecta un vínculo positivo entre los ingresos promedios y el nivel de escolaridad para quienes se encuentran ocupados a partir de los 8 años de escolaridad, sin embargo, el cambio en el ingreso por un año adicional tiene un quiebre sustantivo a partir de los 12 años de escolaridad. En promedio, quienes completan los estudios universitarios reciben un ingreso promedio mensual por su trabajo tres veces superior a lo que percibe alguien que obtuvo 12 años de escolaridad (equivalente a completar educación media).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.