Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Recuperación de la industria y la minería empujan al alza confianza empresarial

Una importante recuperación registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado en conjunto por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Diario Financiero (DF), que se elevó 9,9 puntos en julio respecto a junio, pasando desde 16,5 a 26,4 puntos.

Esta recuperación fue consecuencia del mayor optimismo que experimentaron los sectores de industria y la minería, seguido por el sector Comercio y en menor medida el rubro financiero.
Estos resultados más que compensaron a los menos optimistas de la agricultura, más pesimistas por la apreciación del peso, y del área de la construcción.


Industria: mejora el ánimo a 5 meses del terremoto

Una importante recuperación del optimismo en el sector industrial se produjo durante julio, que se elevó hasta 15,3 puntos, revirtiendo el registro de junio de -2,7 puntos.

Este repunte se habría producido por una progresiva reconstrucción de la capacidad destruida por el terremoto y la puesta en marcha de empresas paralizadas tras el sismo del 27 de febrero pasado, a lo que se suman las expectativas de inversión futura en el sector, tanto privadas, como las asociadas a la reconstrucción.

De hecho, es el registro más alto desde agosto de 2005, cuando el sector obtuvo 19,6 puntos y durante el séptimo mes del presente ejercicio, tuvo una incidencia de 42,3% de la expansión total que mostró durante la confianza empresarial.


Demanda interna consolida expectativas del comercio

Por tercer mes consecutivo, la confianza empresarial del comercio mostró un alza relevante, asociado al buen momento de la demanda interna.

Esto se ha visto evidenciado, tanto para las ventas de supermercados como para las del comercio minorista, a lo que se puede sumar la caída en la tasa de desempleo pese a la estacionalidad negativa de invierno.

Así, el indicador se elevó en 11 puntos entre junio (23,3) y julio (34,3) y sigue una tendencia marcada en el bimestre mayo-junio, en que el incremento fue de 6,9 puntos. Tal como el resultado de la industria, la confianza empresarial de julio es el mejor registro desde noviembre de 2005, fecha en que marcó 36,5.


Traspié del royalty alivia al sector de la minería (nota: ¿qué les dice esto a los que se opusieron a aumentar el royalty transitoriamente? ¿de qué lado estuvieron al final?)

Desde que el gobierno comenzó a hablar de una reforma al royalty minero, el sector comenzó a evidenciar una fuerte incertidumbre.

Esto se hizo aún más evidente cuando en junio, comenzó a desarrollarse en el Congreso el debate de las potenciales modificaciones al tributo, por lo que la confianza empresarial del sector minero privado prácticamente se derrumbó.

De hecho, en el sexto mes de 2010, el indicador apenas alcanzó 2,9 puntos.

Ahora bien, este escenario se revirtió con fuerza al mes siguiente, debido al fracaso de la reforma al impuesto del sector, que fue rechazada por la Concertación.

Así, el sector privado pareciera haber dado por cerrado el debate y elevó sus expectativas hasta los 36,4 puntos para julio.

Sin embargo, este escenario nuevamente podría sufrir modificaciones debido a que el gobierno estaría analizando la posibilidad de un veto para reponer el ítem o bien un proyecto de royalty.


Leve caída del optimismo en el sector construcción

Tras el fuerte repunte de la confianza en el sector de la construcción durante junio, que alcanzó un peak de 37,5 puntos, el rubro cayó al mes siguiente hasta ubicarse en 32,3 puntos.

Dicho resultado estaría asociado al incremento de la tasa de interés decidida por el Banco Central y que tendría impacto en las tasas largas, afectando al mercado hipotecario.

Asimismo, la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta de una caída en las ventas, anotando el peor trimestre de la década, dado que las ventas retrocedieron 26% en el período abril-junio, al compararlo con el mismo lapso del ejercicio pasado.

Esto estaría provocado, según señaló la CChC, por el endurecimiento de las condiciones crediticias de los bancos.

Con todo, el ICE advierte que las expectativas para los próximos meses son positivas. De hecho, el 75% de las grandes empresas, el 50% de las medianas y el 58,3% de las pequeñas manifestaron que va a mejorar la situación global en los próximos tres meses.


Mal tiempo para el sector agrícola

El sector agrícola ha sido en los últimos meses de los más estables en términos de expectativas futuras y la confianza empresarial.

De hecho, había exhibido una recuperación constante desde abril de este año por sobre los 30 puntos y por eso sorprendió la caída que evidenció en julio cayendo hasta ubicarse en 19,5 puntos, es decir, perdiendo 14,2 puntos entre ambos meses.

Las razones de este pesimismo estarían relacionadas con la nueva apreciación del peso chileno, asociada a los anuncios del gobierno respecto de la emisión de un bono soberano y la liquidación de dólares en el mercado social.

A ello se sumarían las condiciones climáticas más adversas que se han registrado en la zona sur, afectando el cultivo de hortalizas.


Mercado financiero sigue optimista

Estabilidad. Esa es la palabra que podría definir las expectativas para el sector financiero que volvió a elevar su confianza empresarial desde 25,2 puntos de junio, a 26,2 puntos de julio.

Esto, con una incidencia de 1,8% en el indicador general recogido por el sondeo.

La principal variable que afectó esta leve expansión en el optimismo fue la evolución de la producción en los últimos meses, donde el 58,3% de las empresas grandes manifestó que ha aumentado el nivel de producción en los últimos tres meses, alternativa que exhibió un 40% de adhesión en la medición de junio.

Asimismo, un 0% de las grandes empresas manifestó haberla disminuido versus el 10% del sondeo del mes anterior.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:43 a.m.

    No "empujen tanto a la confianza empresarial" que se puede caer....
    plop!

    ResponderBorrar
  2. Lucifer11:45 a.m.

    Mata Cholos, acabas de ganar el premiio mayor!!!
    Te quedan 3 días para recibirlo!!
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. Mata Cholos12:13 p.m.

    Acabo de leer que Ricky Matin es gay. El nombre del paisano me suena mucho. Pero mucho, mucho. Muchísimo, o sea que debe ser alguien importante. Y se ha hecho gay; bueno, ya lo era pero ahora lo reconoce. Es guay ser gay. Supongo.

    El caso es que yo quiero ser guay. Y si para ello me tengo que hacer gay, me hago. Aviso a mis vecinos que vengan a verme y cuando sea la hora, abro la puerta y salgo del armario.
    A los gays todo el mundo les quiere, les acepta y les invita. Y les da palmaditas en la espalda y les ríe las gracias. Y yo quiero ser aceptado, yo quiero que se me tenga en cuenta, que me inviten a programas de televisión a explicar a la audiencia cómo me hice guay. Gay, quiero decir. Y explicarlo en el mismo plató que el señor que está enamorado de su madre, en el mismo programa multitudinario que la señora que se acuesta con su perro o que la anciana que rechazó a su madre cuando era una adolescente y ahora busca como loca alguien que sepa quién era y dónde vivía. Yo quiero se guay aunque tenga que ser gay. Como Ricky Martin.

    Yo quiero ser gay para salir a los escenarios y que me aplaudan y que me pidan autógrafos. Qué vida triste la de aquellos que se empeñan tontamente en ser normales, con lo que llamas la atención, con lo que atraes los flashes si eres guay. Gay. Yo hace tiempo pensé en hacerme guay para salir en las carrozas del día del orgullo guay con las hijas de Zapa, pero desistí cuando comprendí que el negro no me sienta nada bien. En realidad a mí lo que me va es el gris, el azul marino y los tonos beiges, pero aprovechando el hueco de mi salida del armario me voy a hacer un fondo de idem con chaquetas fucsias y lilas, pantalones rosas y sandalias de la tienda de los chinos (lo que sabré aprovechar para sugerir que son tibetanas).

    Y quiero ser gay para que me hagan caso y llamar la atención del personal sedicente moderno. Como ya tengo un porrón de años me invento un incidente de represión en tiempos de la “Oprobiosa” y me labro un pasado. Para poder labrarme un futuro, conste. Que quiero decir que en realidad además de salir en las teles a mogollón de pasta por escándalo, además ser invitado en los círculos progresistas de la post-movida y ser el centro de atención de las revistas de peluquería yo lo que quiero es sacarle un rendimiento a esto del gay.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:58 p.m.

    Creo que le falta seriedad a esta pagina, solo escriben lo que les conviene, ni siquiera muestran un minimo serenidad al escribirlo.
    Solo se alardean de uno y otro tema que al fin y al cabo son exagerados, pero que se puede esperar de los Chilenitos acomplejados(siempre piensan que estan por ensima de todos), ya deberian de darse cuenta que hoy en dia las fronteras no existen y las fasilidades de entrar de un pais al otro son ilimitadas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.