Artículos Destacados

viernes, agosto 06, 2010

Inversión de minoristas en Chile se dispara 21,3% en el 1er semestre

El sector minorista chileno elevó su inversión en proyectos un 21,3 por ciento en el primer semestre del 2010, comparado con el mismo período del año pasado, dijo el jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En su catastro semestral, el valor de lo destinado a proyectos, tanto en ejecución como en estudio, llegó a 2.567 millones de dólares en los primeros seis meses.

"Las mejores perspectivas de la economía nacional, así como la acelerada recuperación de la demanda, activaron los planes de inversión del sector, notándose el mayor dinamismo tanto en nuevos proyectos como en la reanudación de algunos que estaban paralizados, agilizando su materialización", dijo la CNC, que agrupa a las empresas del sector.

Los proyectos en ejecución sumaron 1.638 millones de dólares, mientras que los que están en estudio alcanzaron los 929 millones de dólares.

El incremento en el período se basa en una inversión adicional de 353 millones de dólares, concentrada especialmente en construcción y ampliación de centros comerciales, y en menor medida en nuevos supermercados.

La economía chilena se ha recuperado con fuerza de la crisis internacional y de un fuerte terremoto que azotó al país en febrero, que según estimaciones oficiales dejó cerca de 30.000 millones de dólares en pérdidas.

"Superada la crisis que retrasó los proyectos de inversión y frente a un escenario de una recuperación acelerada de la demanda, las empresas del comercio retomaron sus planes de inversión y reanudaron las obras paralizadas", dijo la CNC en un comunicado.

En junio, la economía creció un 6,8 por ciento apoyada en el consumo y en la inversión, informó el jueves el Banco Central.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Después de la caída del año pasado tenía que levantar, no seamos ingenuos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:39 p.m.

    Racisis aceptalo las cosas se estan haciendo bien, tanto te cuesta creer eso...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:24 p.m.

    jajaja... falta que digan que esto es malo!

    que absurdos!

    son mas de 2000 millones de dolares en nuestras construcciones nuevas, con todo el movimiento comercial y de empleo asociado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.