Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Cura a la artritis reumatoide: Universidad de Chile investiga nueva estrategia

El progresivo aumento de la artritis reumatoide (AR), ha impulsado a un grupo de científico y médicos de la U. de Chile a trabajar en un nuevo tratamiento.

Los investigadores, liderados por el doctor Juan Carlos Aguillón, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), en colaboración con el académico y profesor asistente, Dr. Diego Catalán, estudiaron en un modelo animal las capacidades de las células dendríticas.

“Su función es inducir inmunidad, esto significa que protegen al organismo contra los agresores. Para ello están ubicadas como una gran red en la piel y las mucosas, así cada vez que ingresa un agente extraño estas células lo captan, endocitan y montan una respuesta destinada a destruirlo”, explica El Dr. Diego Catalán.

La artritis reumatoide (AR) es una patología autoinmune sistemática de tipo inflamatorio, que afecta las articulaciones, que si no se logra controlar produce destrucción progresiva de las mismas. La enfermedad tiene una incidencia entre 1700 a 5200 casos en hombres, y 2700 a 9.900 casos en mujeres por años según MINSAL.

Situación que ha hecho que un grupo de científicos y médicos de la U. de chile se centre a la investigación, provocando que las células dendríticas inhiban la respuesta inflamatoria, eventualmente, se podría no sólo controlar los síntomas, sino curar la AR, que puede dejar postrado al paciente si no se trata a tiempo.

El sistema inmune ataca al propio tejido que reviste y protege las articulaciones. Esta enfermedad deteriora la calidad de vida e incapacita a quienes la padecen y entre el 60 y el 90% de los pacientes presentan una evolución clínica de deterioro progresivo.

“Las células dendríticas, es una de las armas con que cuenta el organismo para hacer frente a las agresiones externas y que en condiciones anormales instruyen a los linfocitos para que desconozcan los tejidos propios, como es el caso de la AR Lo interesante es que las células dendríticas no sólo activan la inmunidad, sino también pueden inhibirla, doble función que variará según el estímulo recibido”, resalta el doctor Aguillón.

Esta patología, actualmente está incluida en el AUGE por el alto costo que representa su tratamiento, sin embargo no tiene cura, y sólo algunos pacientes en forma privada pueden afrontar los 6 millones de pesos anuales que requiere su tratamiento.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:55 p.m.

    OLA OGALA PUDIERAN DAR INFORMACION MAS AMPLIA ACERCA DE ESTE DESCUBRIMIENTO ASI COMO SU FORMA DE EMPLEARSE..

    GRACIAS¡¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.