Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Masa salarial está creciendo a tasas récord

El organismo privado estima que el cálculo que recoge tanto la creación de empleo como el incremento en los salarios reales, se han elevado en 9,5%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que la masa salarial real, que recoge la creación de empleo y el aumento de los salarios reales, está creciendo a una tasa récord de 9,5%, factor que, en definitiva, “avala la expansión del consumo de los hogares observada, sobre todo, en abril-junio de 2010”, añadió.

El organismo se refirió a la fuerte subida de 8,4% anual en la generación de puestos laborales, dinámica que “va a toda marcha” aseveró, agregando que tal avance en Chile ha sido histórico en relación al comportamiento del PIB. “En la actualidad, el empleo está elevándose entre dos o tres veces más rápido”, acotó.

Sostuvo que “la población en edad de trabajar experimenta un ascenso que es del orden de 215 mil personas cada ejercicio (1,6%), de manera que la pronunciada alza no sólo está reduciendo la masa de desempleados, sino que también está activando a la población pasiva”. Durante el cuarto señalado, “este segmento se redujo en 141 mil individuos”, constató.

PIB Y TASA

Con todo, la entidad afirmó que “hacia el último trimestre del año en curso, el Producto podría estar escalando por sobre el 6,5% (igual desempeño que habría constatado en junio) y el gasto interno en 15%. La política monetaria seguirá en su curso ascendente, y en la CCS prevemos que hacia el cierre de 2010, las tasas de interés de referencia se acercarían al 3,5% e incluso 4%”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.