Artículos Destacados

sábado, agosto 07, 2010

Defensa de Chile en La Haya incluirá carta náutica recién publicada por Ecuador

Rafael Correa informó a Piñera que emitió un decreto donde establece límites marítimos de Ecuador con Perú en base a acuerdos del 52 y el 54. El documento fue valorado por la delegación presidencial que viajó a Quito, ya que favorece la posición chilena en el litigio con Lima.

Cantando juntos "América" en el palacio presidencial de Carondelet terminaron ayer Sebastián Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa. Era el broche ideal para la visita de 17 horas que el Mandatario realizó a Quito y que el gobierno calificó de exitosa.

Y no sólo por la declaración conjunta que suscribieron ambos presidentes donde ratifican la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, argumento central en la defensa de la Cancillería ante La Haya por el litigio de límites marítimos.

Ayer, Piñera comentaba satisfecho a miembros de la delegación que Correa le había informado que, con fecha 2 de agosto de 2010, publicó un decreto junto a una carta náutica oficial, donde grafica los límites marítimos entre Perú y Ecuador. Allí señala explícitamente que éstos se originan en la Declaración sobre Zona Marítima del 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954. Ambos acuerdos suscritos por Chile, Ecuador y Perú.

El decreto pone la firma de Correa a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país fechado el 12 de julio pasado, donde se anexa la mencionada carta náutica.

Según fuentes de La Moneda, Correa habría explicado a Piñera que su estrategia tras la difusión del decreto era enviar el documento a la ONU con copia al gobierno de Perú. En el caso que el Presidente Alan García impugne el texto, Ecuador concurrirá al tribunal de La Haya.

En la Cancillería chilena afirman que el mapa náutico será incorporado como una pieza clave a los documentos de la defensa de Chile en La Haya.

Este escenario deja en una incómoda posición a Perú que tiene dos caminos: objetar el decreto ecuatoriano o aceptarlo. Hasta el momento Lima ha sostenido que los tratados del 52 y 54, son acuerdos pesqueros y que sólo fijarían "criterios de límites".

La noticia cierra una visita que generaba alta expectación en el gobierno. En los últimos meses Correa había evitado pronunciarse sobre el juicio entre Santiago y Lima e incluso había dado señales de acercamiento con Alan García, a quien visitó en junio.

Entonces, Ecuador hizo ver que no intervendría en favor de Chile si es que Perú firmaba un documento donde garantizara que no había temas limítrofes pendientes con Quito.

En la Cancillería chilena incluso temieron en su momento que los dos países del norte suscribieran un nuevo tratado de límites, lo que hubiera sido un revés para la defensa nacional en La Haya.

Por ello, Piñera viajó con el objetivo de conseguir involucrar a Ecuador en favor de Chile en el juicio internacional.

La declaración conjunta entre ambos mandatarios es más precisa que la que hicieron el 2008 Correa y la entonces Presidenta Michelle Bachelet, la cual no hacía referencia específica a los acuerdos marítimos. No obstante, aún sigue siendo más directa la declaración de septiembre de 2009 entre los cancilleres Mariano Fernández y Fander Falconi donde se aludía claramente a los límites marítimos.

La visita del Presidente comenzó temprano. Al bajarse de su automóvil en la plaza de la Independencia, donde lo esperaba Correa, el primer comentario que hizo Piñera fue sobre el soleado día en Quito. "Nosotros lo recibimos con terremoto y usted nos recibe con sol", comentó.

Luego ambos caminaron por la plaza y visitaron una iglesia jesuita en remodelación y se fueron caminando hasta el Palacio de Gobierno.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:04 a.m.

    exelente noticia para chile...jajaj noo para nosotros saben por que rotos hdp??...por que pisaron el palito...saben que hicieron ratificaron que no son tratados de limites sino CONVENIOS PEQUEROS...y en eso se basa nuetra demanda muy solida...no se de que se alegran ....ecuador no ratifico esto ante la haya..sino entre uds...muy inteligente correa ..en peru aclara q no tenemnos problemas limitrofes..peru manda la carta diciendo q es asi..y punto..y para contentar a POROTOLANDIA...ratifica algo q se hizo hace poco!!! con la antigua presidencia el 2008...asi q no veo q tanto alboroto..lo q queria el peru es eso..ratificar q no hay problemas con ecuador y q uds...ratificaran los convenios pesqueros...gracias por esa ventaja....ahora esta claro q ganaremos....GRACIASSSS IGNORANTES...hay que reconocer que garcia y belaunde conjuntamente con wagner..estan haciendo un buen trabajo..es por eso que el peru no cambio su embajador...como lo hicieron otrosss....ahora si compatriotas digan lo que digan los LOS ROTOS POROTOLANDIA...perdera!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Mandril Arturo Vigil, basico conchesumare repites lo mismo, Cholo Indio Serrano anda a juntar plata para que te operes la cara feo deforme de mierda, asustas hasta al chupacabras,viejo mantenido por tu vija que se tiene que tirar a cientos en el mes para darte de comer cuy, cholo baboso y basico, eres igual a tus cagas de politicos de Circo.Te meten el pico en el ojo y saltas de alegria jajajaaa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.