Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Ecuador: En visita de Piñera se tratará problema limítrofe con Perú

El conflicto de límites entre Chile y Perú es uno de los principales temas que abordarán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, en la primera visita oficial del mandatario chileno al país, prevista para el viernes.

En mayo, la Corte Internacional de La Haya pidió a Ecuador que se pronuncie, tras la demanda peruana por esas diferencias de límites marítimos.

“Es un tema tan importante para ellos (Chile) que será parte del diálogo que tendremos con el presidente Piñera”, dijo ayer el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador considera que no hay ningún inconveniente de límites con Perú tras la firma de paz en 1995. La tesis de la diplomacia ecuatoriana es que el Acuerdo de Santiago, del 18 de agosto de 1952 y ratificado en 1954, es determinante: el límite marítimo con Lima es la línea recta del paralelo Boca de Capones, punto más saliente del continente. Piñera arribará a Quito mañana en la noche.

Cita de Unasur se diluye

Patiño también aclaró ayer que aún no hay fecha para la Cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para bajar las tensiones entre Venezuela y Colombia. “Todavía estamos consultando”, dijo tras descartar la cita para esta semana.

Por la toma de poder que hará Juan Manuel Santos este sábado en Colombia dijo: “Haremos de tal manera que todos puedan asistir”, al ser consultado sobre la orden de prisión que pesa contra Santos en el Ecuador por el ataque en Angostura.

La Cancillería inició los trámites para el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur a Guyana, por lo que la responsabilidad de la Cumbre de mandatarios pasaría a ese país.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:21 p.m.

    Ecuador considera que no hay ningún inconveniente de límites con Perú tras la firma de paz en 1995.

    exactamente eso; el Peru ya reafirmo que a partir del convenio de Itamarati no existe ningun problema de fronteras con el Ecuador.

    Poco importa lo que los ecuatorianos crean, pues es en ITAMARATI donde se firmaron estas actas sellando toda disputa limitrofe con Ecuador, Todo lo anterior no es mas que solo especulaciones.

    Ecuador puede creer o opinar que los convenios de 53 54 pero la realidad es otra.

    Chile tratara de convencer poniendose de rodillas para que Ecuador exija el reconociniento de esos acuerdos como tratados por parte del Peru ante el Ecuador, algo que jamas hara el Peru.

    Que arriesga Ecuador?
    De jugar en favor chileno, lo que significaria ser parte de los denunciantes, estaria sometido a la jurisdiccion del fallo de la Haya.

    Las posiciones de otros firmantes de el acuerdo de las 200 millas, Colombia y Panama dejan ver claramente que no se trata de un TRATADO y si desean buscar busque en Colombia Tratados, Panama Tratados y veran que no son considerados como tales.

    Colombia fijaria frontera maritima con Panama en situacion similar geograficamente a la de Peru y Chile utilizando la visectriz, media proporcional, y con el Ecuador, tambien situacion similar a la geograficamente presentada por Ecuador con Peru la del Paralelo geografico presentando tambien la precencia de ISLAS. Chile, Peru, Colombia y Panama son firmantes y miembros de los acuerdos de las 200 millas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:07 p.m.

    Ecuador considera que no hay ningún inconveniente de límites con Perú tras la firma de paz en 1995. La tesis de la diplomacia ecuatoriana es que el Acuerdo de Santiago, del 18 de agosto de 1952 y ratificado en 1954, es determinante: el límite marítimo con Lima es la línea recta del paralelo Boca de Capones, punto más saliente del continente.

    Entiendan BRUTOS CHILENOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.