Artículos Destacados

viernes, agosto 06, 2010

Becas para la Escuela de Nanomagnetismo en Brasil

El encuentro, que se realizará en el Instituto de Física de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul del 18 al 22 de Octubre de 2010, reunirá a estudiantes de física de ambos países que trabajan en el área de nanomateriales.

El Núcleo Milenio de Magnetismo “Básico y Aplicado”, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA y el Instituto de Física de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, tienen abierta la convocatoria a la Escuela Chile-Brasil de Nanomagnetismo, que se realizará del 18 al 22 de Octubre de 2010, en la ciudad brasilera de Porto Alegre.

Esta Escuela se desarrolla en el marco del Acuerdo Binacional Chile-Brasil de Cooperación Científica y Tecnológica en el área de nanomateriales magnéticos (2008-2011), que busca incrementar considerablemente las relaciones bilaterales en Nanotecnología para cambiar cualitativamente el nivel de los estudios y aplicaciones de esta disciplina en los dos países.

Cabe señalar que este acuerdo es fruto del Memorándum de Entendimiento en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación suscrito entre los gobiernos de Chile y Brasil en el marco de la visita oficial a nuestro país que realizará el Presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, en abril del año 2007.

La Escuela Chile-Brasil de Nanomagnetismo busca formar profesionales científicos con competencia internacional y estrechar vínculos entre colegas chilenos y brasileros que trabajan en esta área de investigación. Como requisito, los estudiantes que quieran participar de esta iniciativa, deben cursar el último año de una carrera de pregrado o estar cursando un programa de postgrado. En ambos casos, se consideran carreras o programas de Física.

Para la Directora del CEDENNA, Dora Altbir, la creación de la red Chile-Brasil en nanotecnología viene a consolidar una fructífera colaboración entre investigadores chilenos y brasileros que data de hace dos décadas y que se ha traducido en el orden de 100 publicaciones y una decena de alumnos graduados en colaboración entre ambos países.

Al encuentro asistirán destacados investigadores de distintas casas de estudios de Brasil, como son la Universidade Federal do Rio de Janeiro; la Universidade de Sao Paulo; el Centro de desenvolvimento da Tecnologia Nuclear de Belo Horizonte; el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas; la Universidade Federal de Pernambuco y la Universidade Estadual de Campinas. Por parte de nuestro país, estarán presentes investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La organización dispone de 10 Becas para asistir a la Escuela Chile-Brasil de Nanomagnetismo, cuyo plazo de postulación vence el próximo lunes 09 de agosto de 2010.

Las inscripciones a la Escuela permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto de 2010.

Inscripciones en www.magnetismo.cl y www.cedenna.cl

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.