Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Luego del terremoto reabre el teatro más antiguo de Chile

Luego de cinco meses de intensos trabajos para reparar los daños causados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile, este miércoles reabre sus puertas el Teatro Municipal de Santiago, considerado como el escenario más importante del país.


"Es el teatro más antiguo y la única industria completa de espectáculo que hay en Chile. El único con una orquesta completa, un coro completo profesional y una compañía de ballet completa que abarca desde la danza moderna hasta la danza clásica. Es una fábrica de producir espectáculos, como hay en Europa o en Estados Unidos", le dijo a BBC Mundo el director del teatro, Andrés Rodríguez.

Inaugurado en 1857 y afectado antes por incendios y sismos de gran magnitud, el edificio ubicado en pleno centro de la capital chilena resultó deteriorado por el sismo del 27 de febrero al igual que muchos otros monumentos nacionales.

La Gala de Reapertura contará con la presencia de ilustres artistas como la soprano chilena Verónica Villarroel o el argentino Luis Ortigoza, primer bailarín estrella del Teatro Municipal.

"Yo he tenido la suerte de haber viajado por todo el mundo y haber bailado en los más importantes teatros, pero es como que ésta es mi casa artística y va a ser muy especial. Estamos con una expectativa muy grande de volver a pisar el escenario y que el público nos vea en nuestro lugar", expresó Ortigoza a BBC Mundo.

La gala permitirá recaudar fondos para seguir con una restauración que continúa y que centrará su segunda fase en la reparación de la fachada, que sigue mostrando los efectos del terremoto. Se espera que los trabajos se extiendan hasta mediados de 2011.

Vuelve el arte y la confianza

Los trabajos se iniciaron a días del terremoto, con 90 personas que debieron reparar los múltiples daños menores que sufrió el recinto.

Las labores, con un monto de US$4,8 millones, incluyeron la renovación del piso de la sala principal, y tanto los directivos como los artistas destacan que se haya cumplido el plazo de tener todo listo para el evento de este miércoles.

En vísperas de la reapertura, la sala principal del recinto aún estaba plagada de andamios y personas que trabajaban contrarreloj, pero el escenario ya estaba habilitado y los artistas pudieron volver a pisarlo tras cinco meses de espera.

Quienes conforman el equipo estable del Teatro Municipal valoran que el terremoto no haya generado mayores daños y puedan volver a presentarse ahí.

"Un acontecimiento como un terremoto, una cosa natural tan fuerte remece a todo el mundo, y nosotros tuvimos la suerte de poder quedar en pie y poder seguir trabajando. Es como que va a ser un antes y un después, y por lo menos por un tiempo se va a ver de esa forma", comentó Luis Ortigoza.

Tras la reapertura vendrá la Gala Ballet Bicentenario entre el 5 y el 9 de agosto, con la presencia de figuras internacionales como la estadounidense Julie Kent, primera bailarina del American Ballet Theatre, o la brasileña Roberta Marquez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres.

La agenda del Municipal está copada hasta fin de año y así lo destacó su director. "El público siempre estuvo interesado. Al comienzo la gente era reacia porque tras el terremoto no quería estar encerrada en un espacio, pero ya con el tiempo empezó a ser habitual y con entradas agotadas", indicó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.