Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

En Arica se instalará la primera Planta de Procesamiento de Fibras de Camélidos del Norte de Chile

De capitales extranjeros, se instalará en el Parque Industrial Chacalluta y se abastecerá con la producción de usuarios del INDAP, generando movimiento para este alicaído rubro ganadero en la provincia de Parinacota.

Dentro de un par de años, no será raro ver en alguna tienda de Europa, Estados Unidos o las principales ciudades de Sudamérica, prendas de vestir fabricadas con hilos de llamas, alpacas y vicuñas, de origen certificado en Chile. Porque a contar de este año se instalará en el Parque Industrial Chacalluta de Arica la primera planta procesadora de fibra de camélidos del norte de Chile.

El proyecto, denominado “Implementación de una Planta de Procesamiento de Fibras de Camélidos del Norte de Chile”, se dedicará a procesar la fibra y a exportarla en forma de hilo, al amparo de incentivos a la Inversión Extranjera y la Exportación que brinda el Estado Chileno, bajo el nombre de Fibras Andinas Chile S.A.

Para ello, los inversionistas tomaron contacto con el INDAP Arica y Parinacota para que los ganaderos del Programa de Desarrollo Local (que opera en convenio con las municipalidades de Putre, General Lagos y Camarones), provean el insumo para la producción de los ovillos de lana.

Según expresó Jorge del Carpio, gerente del proyecto “La intención de la empresa es trabajar bajo un esquema de responsabilidad social empresarial, en una cadena productiva donde los productores sean realmente valorados por su aporte”.

Ricardo Porcel, Director Regional del INDAP, señaló que la instalación de esta planta se complementa perfectamente con el esfuerzo de los productores y del INDAP para reimpulsar este rubro en la provincia de Parinacota.

De hecho, INDAP desarrolla una completa línea de trabajo con los 183 miembros de las unidades ganaderas del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) para avanzar en la superación de brechas y el desarrollo de planes de negocios que justamente va en la dirección de concretar ese tipo de encadenamiento productivo.

Además, la institución licitará este año una consultoría especializada para asesorar técnicamente a 15 productores en técnicas avanzadas de esquila mecanizada, acondicionamiento de fibra y empaque adecuados, para cumplir con los estándares de calidad que requiere la exportación.

Según informo el gerente de proyecto de Fibras Andinas Chile S.A., Jorge del Carpio, la planta procesadora de fibra de camélidos será bastante dúctil, ya que aprovechará incluso la lana de las llamas, considerada de menor calidad.

Como parte de las articulaciones interinstitucionales, el Área Parinacota de INDAP se coordinó con la municipalidad de Putre para programar capacitaciones en esquila mecanizada a favor de los alumnos del Liceo Integrado C-3, y se trabaja desde hace un tiempo con el Centro de Investigación INCAS, de la Universidad de Chile, para el análisis computarizado de la calidad de la fibra de los rebaños de los usuarios PRODESAL, de manera de fortalecer este proceso de valorización de la fibra.

Además, con autorización del Servicio de Salud, se permitirá la práctica de esquila mecanizada con los animales que ingresen al Centro de Faenamiento Camélido de Putre, de manera de dominar la técnica, con el consiguiente beneficio de que esa fibra sea aprovechada.

“La fibra de camélidos es el oro de los andes, y nuestras comunidades deben aprender a favorecerse de ella”, recalcó el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.