Artículos Destacados

martes, mayo 04, 2010

CAP Chile planea inversión de US$2.600 millones

El grupo siderúrgico chileno CAP planea inversiones por unos 2.600 millones en los próximos cinco años para duplicar su capacidad de producción de hierro y potenciar sustancialmente su negocio de acero, dijo el lunes el gerente general de la firma, Jaime Charles.

El ejecutivo agregó que en lo que resta del 2010 definirán las cifras de inversión para ampliar su producción de acero, que fue duramente golpeada por el terremoto de febrero.

La inversión mínima que se baraja para el negocio del acero sería de 1.000 millones de dólares, con el objetivo de elevar la producción a al menos 2 millones de toneladas.

"Queremos llegar a 3 millones de toneladas o vamos a ir a 2 millones o dos millones crecedores. Eso es algo que lo vamos a definir en el transcurso de este año. El terremoto tiene a nuestra gente enfocada en reparar lo que hay más que en crecer", dijo Charles en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

No obstante, el gerente general de CAP se mostró abierto a la idea de abordar este proyecto con algún socio, para poder colocar los excedentes de su producción de acero fuera del mercado local, como en Perú y Colombia.

"Pasar de 1,5 millones a 3 millones, o a 2.5 millones son palabras grandes y eso quiere decir que nosotros considerariamos hacerlo con alguien más; no necesariamente solo, alguien fuerte en mercados donde deberíamos colocar nuestra producción adicional", dijo Charles.

En relación al mercado de acero local, Charles indicó que la demanda estará muy activa ya a partir de julio.

"Los proyectos de construcción, las mejoras de infraestructura pública, especialmente todo eso, va a estar más claro y en consecuencia es ahí donde se va a manifestar más fuertemente la demanda por acero", apuntó Charles.

"Creo que va a continuar también bastante fuerte el próximo año y, por qué no decirlo, el siguiente también", agregó.

HIERRO, MULTIPLICADO POR DOS

En cuanto al negocio del hierro, la compañía tiene previsto duplicar su producción para elevarla a unas 20 millones de toneladas hacia el 2014/2015, desde un nivel casi cercano a los 11 millones de toneladas que espera alcanzar este año.

En marzo, los accionistas de CAP aprobaron una oferta de la firma japonesa Mitsubishi por un 25 por ciento de la filial productora de minerales de hierro Compañía Minera del Pacífico, en una operación valuada en unos 924 millones de dólares.

"El sentido de nuestra asociación con Mitsubishi es acelerar el desarrollo de nuestros proyectos mineros, de manera que hacia el 2014 podamos duplicar nuestra producción y llegar algo así como 20 millones de toneladas. Un salto grande, pero son proyectos muy estudiados", explicó el ejecutivo.

El gerente general de CAP dijo que planean invertir más de 1.300 millones de dólares entre el 2010 y 2014 en el negocio del hierro, aunque las inversiones podrían multiplicarse ante las enormes reservas y yacimientos que maneja la firma.

"Tenemos mucho mas que hacer en Chile, antes de tener que buscar en el extranjero. Hay tranquilamente para 40 millones de toneladas (...) de alcanzar esa producción, cuando sea realista desde el punto de vista del mercado", dijo Charles.

DAÑOS POR TERREMOTO

El ejecutivo señaló que espera retomar la normalidad de su negocio del acero en agosto, tras los daños que dejó el sismo en sus operaciones, para alcanzar una producción de unas 800.000 toneladas este año, un tercio menos de lo previsto originalmente.

A raíz del devastador terremoto de 8,8 del 27 de febrero, CAP registró severos daños en la unidad acerera de Huachipato que, sin embargo, espera retomar paulatinamete su capacidad durante el mes próximo.

"En el mes de junio esperamos poder producir acero líquido. Por ahora, hemos iniciado la laminación de productos (...) Vamos a estar produciendo acero con un alto horno, poco antes de mediados de junio y con los dos altos hornos a fines de junio. Debiera estar totalmente normalizada en agosto", dijo.

Desde que se produjo el terremoto, la compañía ha importado cerca de 140.000 toneladas y la idea no es "importar mucho más que esto".

En la entrevista, Charles indicó que los perjuicios que provocó el sismo fueron fuertes, pero no implicaron la necesidad de reemplazar instalaciones completas.

"Nuestros seguros, que son sumas del orden de los 180 millones de dólares, van a cubrir confortablemente, creo yo, los gastos", señaló.

Los títulos de CAP se negociaban el lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, con una leve baja de 0,39 por ciento, a 16.600 pesos por acción.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.