Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

Chile financiará reconstrucción por US$ 20 mil millones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero, que busca obtener recursos por más de 20.000 millones de dólares.

De ellos, 3.225 millones de dólares se obtendrán a través de alzas tributarias que Piñera calificó de "moderadas y justas" durante un acto celebrado en La Moneda.

Una de las principales novedades es la exclusión en el proyecto de la denominada depreciación acelerada, que defendía la oficialista Unión Demócrata Independiente y a que rechazaba la opositora Concertación de centroizquierda.

Esta iniciativa hubiera permitido a las empresas descontar como gasto la mitad de sus inversiones, y no una tercera parte como ocurre actualmente, lo cual hubiera reducido su base tributaria.

El presidente llamó a la oposición a aprobar con celeridad este proyecto en el Congreso, donde ambas fuerzas están emparejadas.

El proyecto también incluye un aumento transitorio del impuesto a los beneficios de las grandes empresas, que en 2011 subirá tres puntos, del 17 al 20%, mientras que en 2012 el incremento será de 1,5 puntos, hasta el 18,5%.

Esto permitirá recaudar al Estado 1.260 millones de dólares, a los que se suman otros 700 millones a través del alza, en 2011 y 2012, del impuesto específico a la minería privada, conocido como el "royalty" minero, cuyo aumento no se ha especificado.

Asimismo, contempla una rebaja del 1,2 al 0,6% en el impuesto a timbres y estampillas para facilitar el acceso a créditos hipotecarios y de consumo por parte de la clase media.

También se obtendrán 1.200 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre, la mitad de los cuales se destinarán a la reconstrucción y la otra mitad a la reparación de la infraestructura de las Fuerzas Armadas que resultó dañada por el sismo.

Ya fuera de este proyecto, el Gobierno se ha planteado otras medidas para recaudar recursos, entre ellos la venta de activos del Estado, la emisión de deuda pública y el uso de fondos ahorrados en el exterior.

Según las cifras ofrecidas a mediados de abril por el presidente, la reconstrucción tiene un costo de 8.431 millones de dólares, la ejecución del programa de Gobierno 9.255 millones y la reestructuración de las finanzas públicas 2.376 millones de dólares.

Artículo original


Gobierno anuncia construcción de 45 mil viviendas de emergencia

El mandatario recorrió distintas localidades de la región del Bíobío que fueron afectadas por las lluvias caídas durante la noche. Allí instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción enviado hoy al Congreso.

El Presidente Sebastián Piñera, visitó este miércoles distintas localidades de la región del Bíobío para inspeccionar en terreno los daños causados por las lluvias caídas durante la noche en los lugares afectados por el terremoto.

Después de visitar Cocholgüe y Coliumo, el mandatario llegó hasta el sector de Villa Futuro, en la comuna de Chiguayante, donde anunció que antes del 21 de junio se construirán 45 mil viviendas de emergencia -5 mil más de las estimadas inicialmente- y que 30 mil de ellas ya están en pié.

Tras conversar con los vecinos reafirmó su convicción de que en esta época del año la prioridad del Gobierno “es que todas las familias chilenas tengan un techo digno, un techo seguro, que les permita estar protegidos cuando vengan las lluvias”.

Piñera gregó que estas soluciones habitacionales “no son viviendas definitivas. Y no queremos un país de mediaguas, queremos un país de viviendas de verdad, dignas, donde las familias puedan crecer, desarrollarse, donde los niños puedan jugar, donde los padres y las madres puedan compartir con sus familias. Y esa tarea va a requerir un esfuerzo grande”.

Por ello hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción enviado al Congreso con la mayor velocidad posible. “Mientras antes se apruebe el proyecto de ley, más rápido y mejores van a ser las soluciones para familias”, dijo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.