Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

Quintero será el nuevo punto estratégico de la FACH

Al igual que el aeropuerto Charles de Gaulle en París, la nueva pista de Quintero será atravesada por un túnel.

La inversión será de US $70 millones e incluye la construcción de una nueva pista para aviones de combate. Así la Base aérea de Quintero se convertirá en un punto estratégico en la zona central. Hoy descartaron que en el futuro se guarden los nuevos F16 adquiridos por las Fuerzas Aéreas.

En Quintero el proyecto Fénix pretende cambiarle la cara a la actual Base Aérea que hay en la comuna. La ambiciosa inciativa quiere ampliar la pista de aterrizaje del recinto y a su vez también el Grupo 9 de Artillería Antiaérea.

La idea es que el espacio se convierta en una base estratégica de defensa militar aérea para la zona central de Chile, sustiyendo a la desaparecida unidad de Cerrillos, cuestión que dió a conocer el Comandante en en Jefe de la Fuerza Aérea (Fach), general Ricardo Ortega.

El proyecto contempla una inversión de 70 millones de dólares (cerca de 35 mil millones de pesos), para la construcción de una nueva pista de 2.400 metros de extensión por 30 metros de ancho. Ésta contará con tecnología de punta para el despliegue de aviones de combate, y además podríaoperar como alternativa al aeropuerto Pudahuel, en Santiago.

Si bien la nueva pista servirá como plataforma de despegue y aterrizaje para aviones de combate, como los F-16 adquiridos por la Fach desde Holanda, el general Ortega descartó que la nueva unidad sea el albergue de las 15 nuevas unidades, agregando que el uso de la pista para este tipo de aeronaves, será sólo eventual y en caso de conflictos.

Junto con la ampliación de la losa de aterrizaje, la obra contempla la construcción del primer túnel en Chile, a ubicarse debajo de una pista aérea y que conectará la ruta F210, único camino para acceder al centro de la comuna. El viaducto tendrá 180 metros de extensión y dos pistas, proyectándose a cuatro en un el mediano plazo.

En la ocasión se hizo hincapie en la protección del Bosque Las Petras, santuario de la naturaleza, ubicado a menos de 500 metros de la nueva losa de aterrizaje en los terrenos militares.

La construcción de esta nueva loza aérea estará a cargo de la empresa Besalco S.A y que tendrá una duración de 18 meses.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo3:10 p.m.

    muy mala ubicacion estrategica, procrible a ataques desde la costa, sabotaje por ff.ee.; peligro frente a maremotos, posibilidad de atentado explosivo en tunel inutilizaria la pista, facil vulnerabilidad desde puntos altos de Quinteros....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:22 p.m.

    El túnel es para esconder los aviones.

    ResponderBorrar
  3. pfff el dia que un barco peruano llegue a quintero los cerdos van a volar

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:36 p.m.

    pienso lo mismo

    como se les ocurre poner un tunel bajo una pisa de atterrizaje, con una bomba caga toda la pista.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:39 p.m.

    O puede que los flaites de Loncura echen cascaras de sandia a la pista.

    ResponderBorrar
  6. HOY, PARA NOSOTROS (LOS QUE VIVIMOS EN ESTA COMUNA) ESTAS INVERSIONES ENORMES POR PARTE DE LA FUERZA AEREA, SON UN PROBLEMA QUE NO DEJA NINGUN BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD. CON LA LLEGADA DEL GRUPO DE ARTILLERIA A LA COMUNA, SE PROYECTABA UN MEJOR ENLACE ENTRE ESTA INSTITUCION Y LA COMUNIDAD.
    PERO CERRARON LAS PUERTAS DE SUS POBLACIONES Y PUSIERON GUARDIAS APOSTADOS EN LAS ENTRADAS. EL PERSONAL QUE VIVE EN ESTA COMUNA, CON SUERTE COMPRA EL PAN EN QUINTERO, POR QUE LES PONEN BUSES PARA COMPRAR EN VIÑA DEL MAR. Y NO SOLO ESO. PARA ELLOS INSTALARON UNA MINI SUCURSAL DE UN BANCO PRIVADO Y UNA CAPILLA. POR ESTO, EN QUINTERO, SON ELLOS Y NOSOTROS. O MEJOR DICHO; ELLOS Y EL RESTO. POR QUE NO SE MEZCLAN CON LA COMUNIDAD. Y AHORA DESTRUIRAN EL BOSQUE LAS PETRAS. CORTARAN QUINTERO CON EL FAMOSO TUNEL. ME PREGUNTO ¿COMO LO HARÁ ESA GENTE QUE DISFRUTABA DE UNA CAMINATA PARA IR AL CEMENTERIO A PIE POR EL CAMINO VIEJO?
    PERO QUE LES IMPORTA A ELLOS LO QUE LE PASE AL RESTO. EL PROGRESO ES ASI.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:50 p.m.

    ni un brillo el proyecto, mejor potenciar el puerto para la armada y reactivar el grupo 3 fach maquehue en temuco

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:40 a.m.

    lo importante es que los cholos rejuraban que producto del terremoto tendriamos que vender los F-16... y estamos ampliando bases militares y aprovechando de modernizar aun mas todo lo militar que se afecto con el sismo, como la base de Talcahuano.... quizas que maravillas tecnologicas vamos a tener ahora, que la naturaleza nos obligo a comprar la ultima maquinaria y equipos para el desarrollo y mantenimiento naval.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:08 p.m.

    este mapuche es un idiota se alegra por que se sigue invirtiendo en lo militar cuando deberian enfocarse a la reconstruccion del pais que esta destruido,parael pueblo chileno es una bofetada que se siga enviando recursos a lo militar que no es primordial al menos en estos momentos que hay muchos chilenos que an quedado desamparados por el terremoto

    ResponderBorrar
  10. este mapuche es un idiota se alegra por que se sigue invirtiendo en lo militar cuando deberian enfocarse a la reconstruccion del pais que esta destruido,parael pueblo chileno es una bofetada que se siga enviando recursos a lo militar que no es primordial
    -------------------------

    Este cholito esta convencido que Chile quedo como Gomorra,Dresden,Coventry,Nagasaki o algo asi....Hubo mucho daño,cierto y hay mucho dolor aun , cierto tambien , pero se tomaron las medidas para paliar este daño y salir fortalecidos, esto no puede ser de un dia para otro, toma tiempo ,y por ello aun no se ha salido de este tema ,,pero es por tiempo , no por recursos......
    No existe ninguna razon para que el pais colapse y se deba trabajar solo en terminos de la reconstruccion,,la vida debe seguir, esta tragedia en Peru seria tema para 15 años , aca en Chile en dos años mas sera parte de la historia, en este pais la gente se da el lujo de dejar miles de lugares vacios en albergues con cama y comida, en Pisco se habrian quedado a vivir para siempre , si el poderoso pueblo peruano les hubiese hecho albergues,,no nos compares con Haiti o con ustedes.

    ,parael pueblo chileno es una bofetada que se siga enviando recursos a lo militar
    -------------------------

    Para el pueblo peruano es una bofetada que no le envien recursos ni a lo militar , ni a Pisco, ni al friaje,ni a la desnutricion infantil,pero si se le envie a los politicos.

    Preocupate de eso mejor .

    Chao Cholito

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:37 p.m.

    Jajajaja.... oye, cholo resentido, explicame como es eso que una pista de aterrizaje es "comprar armas"??

    ademas, parece que las yerbas andinas no son buenas para la memoria, los camelidos peruanos andaban saltando en una de sus pezuñas cuando les dijeron que comprarian tanques chinos.... luego, bajon de porotos, no los compraron....... y quedaron los cholitos llorando..... ay! mamita! ay! mamita! lus chilenus sun armamintistas pe!!!

    A los dias, las llamitas peruanas comenzaron a amenazar porque tenian misiles spike nuevos......... ups! el misil de prueba le cayo a la tribuna de politicos y milicos peruanos corruptos y estupidos!!! y los devolvieron al fabricante........

    pero resulta que somos los chilenos los que nos alegramos por la "compra de armas" cuando ampliamos una pista de aterrizaje.....

    ya cholo! vayase a pastar las llanuras altiplanicas mejor, y no beba agua contaminada, que lo hace ver la realidad distorcionada.

    ResponderBorrar
  12. eso esta muy mal...deberian priorizar la reconstruccion del pais en lugar de comprar cosas que no nos sirven, por lo menos en estos momentos tan dificiles que vivimos, y no hay q escapar a la realidad, estamos mal no se porque quieren vender algo que no somos, pero bueno, asi es...recuerden decir que estamos bien seria excluir a la gente que esta sufriendo, sin hogar y sin alimentos... ARRIBA!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:24 a.m.

    Cuando ira a estar listo este aeropuerto? es ademas para vuelos comerciales?... agradeceria mayor informacion...

    atte,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.