Artículos Destacados

viernes, mayo 07, 2010

Difunden una imagen captada en Chile de galaxias hasta 8.000 millones de años luz de la Tierra

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) dio a conocer hoy una imagen tomada desde el norte de Chile que muestra varios miles de galaxias distantes a hasta 8.000 millones de años luz de la Tierra.

Entre ellas se encuentra un grupo enorme de galaxias ubicado en el masivo cúmulo conocido como Abell 315 y que sin embargo es sólo "la punta del iceberg", ya que éste está dominado por la presencia de materia oscura.

La enorme masa de este cúmulo desvía la luz de las galaxias que hay detrás, distorsionando ligeramente sus formas observadas.

Esta imagen fue tomada gracias a la cámara de campo amplio "Wide-Field Imager" instalada en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla, en la norteña región chilena de Coquimbo.

Sin utilizar estos elementos ópticos, el ojo humano no puede percibir a simple vista más que las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y aquellas que se encuentran en galaxias muy cercanas.

En cambio, esta fotografía revela miles de galaxias que abarcan un amplio espectro.
Algunas están relativamente cerca, por lo que es posible distinguir sus brazos espirales o halos elípticos, mientras que las más distantes aparecen como manchas muy tenues, ya que su luz ha viajado durante 8.000 millones de años antes de llegar a la Tierra.

Los cúmulos de galaxias son unas de las estructuras más grandes en el Universo y se mantienen unidos debido a la gravedad.

Las galaxias constituyen sólo el 10% de la masa total de estos gigantes, mientras que el gas caliente entre ellas suma otro 10%.

El 80% restante corresponde a un ingrediente invisible y totalmente desconocido llamado materia oscura, que se encuentra entre las galaxias.

Su presencia se revela a través de su efecto gravitacional: la enorme masa de un cúmulo de galaxias actúa como un cristal amplificador cósmico sobre la luz de las galaxias que se encuentran detrás, curvando la trayectoria de su luz y haciendo que luzcan levemente distorsionadas.

Mediante la observación y el análisis de las formas torcidas de estas galaxias del fondo, los astrónomos pueden inferir la masa total del cúmulo responsable de la distorsión, aun cuando esta masa es en gran parte invisible.

Sin embargo, este efecto es usualmente diminuto y es necesario medir un gran número de galaxias para obtener resultados significativos.

En el caso de Abell 315, se estudiaron las formas de casi 10.000 galaxias tenues de esta imagen con el propósito de estimar la masa total del cúmulo, que suma más de cien billones de veces la masa del Sol.

El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.