Artículos Destacados

jueves, mayo 06, 2010

Isla de Pascua: Hallan una de las mayores cavernas del mundo

Colaboración de anon

EFE Un equipo internacional de investigadores dirigido por el espeleólogo vasco Jabier Les descubrió en la chilena Isla de Pascua una de las cavernas más extensas del mundo, informaron ayer fuentes del proyecto.

Durante cinco años el equipo exploró las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7.000 metros que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui, como también se conoce a esta isla.
En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron mediante modernas tecnologías más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, que la convierte en uno de los sistemas más extensos del planeta, explicaron los realizadores del programa de televisión Cábala Producciones, que emitirá el domingo el programa ´Cazadores de Ciencia´ con los hallazgos por Televisión Nacional (TVN) de Chile.

Artículo original

GRANDES SISTEMAS VOLCÁNICOS

En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal.

En las cuatro expediciones dirigidas por el Jabier Les, que pertenece a la "Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia" del País Vasco (norte de España), se descubrieron además varias especies de invertebrados desconocidos hasta ahora para la ciencia.

Asimismo, los investigadores realizaron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este "ombligo del mundo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.