Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

Univision: Chile lanzará libro de Defensa

El gobierno lanzará a mediados de este mes el Libro de Defensa en el que transparentará sus gastos de defensa y con el que desvirtuará que Chile esté involucrado en un carrera armamentista.

El libro, que es la tercera edición, consignará que el gasto en defensa del país es de alrededor del 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que los recursos destinados para el año entrante alcanzan a 2.200 millones de dólares. El libro se podrá adquirir por el público en general en las librerías.

Según anticipó el matutino La Tercera, el libro precisa que todos los gastos en material bélico en que se ha incurrido en los últimos años han estado destinado a reemplazar material obsoleto.

Los modernos aviones F-16 han reemplazado a los antiguos aviones Mirage y los submarinos y fragatas adquiridas nuevas y de segunda mano han llenado el vacío dejado por naves similares dadas de bajas. Y los cientos de tanques alemanes Leopard comprados por el ejército han sido destinados a reemplazar los vetustos Sherman.

Actualmente, las fuerzas armadas financian sus adquisiciones con los fondos aportados por el consorcio estatal cuprífero Codelco, que por ley debe destinar el 10% de sus ventas a las instituciones armadas. Pero el año pasado sólo se gastaron 254 millones de dólares de los 1.246 millones de dólares aportados por Codelco.

Las acusaciones de armamentismo contra Chile han provenido del gobierno peruano.

Artículo original

6 comentarios:

  1. somos el país más serio de latinoamerica por millas, SOMOS UN PAÍS DE VERDAD

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:52 p.m.

    PERO LEJOS CUFIFO, LEJOS...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:59 p.m.

    ¿Para guerrear a quien se arma Chile?.
    Para arrebatar nuevaMENTE TERRITORIOS PERUANOS Y CHIOLENOS DE LA MANERA MAS IGNOMINIOSA

    ResponderBorrar
  4. Cholin
    Chile amplía sus gastos militares debido a que es un país que se encamina al desarrollo nesesita tener por consecuecia unas FF.AA. poderosas .
    Chile gastó cerca de 900 millones de dólares en Armas . Debemos tener muy claro que Chile camina al desarrollo de la mano con la tecnología de última generación de sus modernos equipos de armamento .
    El Gobierno chileno no planea en absoluto atacar a los Cholos Serranos ,tal como lo decía una persona más arriba, somos un pais serio , ya que todos sabemos que Chile maneja casi el 50% de las empresas peruanas , que en caso de una Guerra sería desastroso para los Serranos , Chile se prepara para un ataque y no para atacar como piensan todos los Cholos. Tenemos desgraciadamente vecino inestables.Políticamente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:00 p.m.

    pamplinas ..ya aparecieron los cables de wikileaks sobre la carrera armamentista chilena inpulsada por gringolandia ,quienes los describen como sus MARIONETAS
    con razon su lider era pinocho

    ResponderBorrar
  6. pamplinas ..ya aparecieron los cables de wikileaks sobre la carrera armamentista chilena inpulsada por gringolandia
    ------------------------------------
    Ya empezamos, sale un cholo mitomano,sacando una teotia de su imaginacion, y todo el resto de la manada se va a colgar afirmando que es una verdad irredarguible.
    Cholito tienes algun link que demuestre que no estas mintiendo ????
    Contesta hijo del sol, para que tus paisanos , sepan la verdad,,,,y no empiecen a cacarear jugando al monito mayor.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.