Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

El Ejército peruano reducirá efectivos de tropa para mejorar su cualificación

Colaboración de kENNYARICA

El Ejército peruano estudia una reducción del número de reclutas con la puesta en marcha de la ley de profesionalización que permitirá "una mejora sustancial" de la cualificación de la tropa, afirmó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, a medios de prensa local.

"Posiblemente reduzcamos la cantidad de tropas, pero vamos a mejorar cualitativamente", insistió el alto mando militar peruano que, sin embargo, no adelantó el tamaño de la reducción o el objetivo de fuerza que considera necesario.

Indicó que, actualmente, el Ejército peruano cuenta con alrededor de 50.000 conscriptos, cifra que podría reducirse, pero mejorando significativamente las cualidades profesionales de la tropa.

El general Guibovich explicó que el actual mecanismo de rotación de personal con el que opera el Ejército no es compatible con el objetivo de modernizar a una institución. "Necesitamos gente permanente", agregó en el sentido de profesionalizar ciertas funciones y destinos para mejorar la eficacia del uso del material.

"Vamos a tener permanencia (de los soldados) y las destrezas vienen del entrenamiento. Y hoy día requerimos tropas con otras destrezas. Ahora que vamos a tener tropas permanentes vamos a mejorar la calidad".

Guibovich destacó que la compra de nuevos equipos permitirá aprovechar mejor el entrenamiento de las tropas de especialistas permanentes.

En 2008, las Fuerzas Armadas peruanas dedicaron el 46 por ciento de su presupuesto a gastos de personal frente aun 7,76 para inversiones. En comparación, Chile dedicó el 61 por ciento a personal y el 24,52 a inversiones, según los datos elaborados por el portal Nueva Mayoría. En relación con militares, Perú cuenta con un total de 114.000 efectivos, de los cuales 56.100 son tropa. Chile cuenta con 65.000 militares, de los que escasamente 17.900 son tropa. Las Fuerzas Armadas más grandes de Suramérica son las de Brasil con 342.000 efectivos - 163.000 de ellos tropa- y Colombia con 253.00 hombres -253.900 de tropa-.

Ruptura balance regional

Por otra parte, Guibovich lamentó que la región esté comprando gran cantidad de armamento, rompiendo el balance estratégico y dejando de lado su condición de fuerza disuasiva por una amenazante.

"En eso hay que tener cuidado", recalcó al rechazar que Perú, que promueve el desarme, vaya a caer en la provocación de compras masivas y desbocadas.

"No podemos entrar a competir y comprar lo que compra el vecino", señaló al canal TV Perú tras explicar que el presidente Alan García viene enfocando regionalmente el tema y trata de frenar esa carrera armamentista.

El máximo representante del Ejército negó que la campaña contra el armamentismo colisione con las compras militares que tiene programadas esa institución, dado que estas son "racionales" y "selectivas".

Aunque no detalló qué cantidad se va a gastar en los próximos años en la compra de equipos dijo que "no se están destinando grandes cantidades de recursos".

"Todos los Ejércitos tienen derecho a equiparse, y nosotros lo estamos haciendo; pero son compras selectivas, no podemos entrar a competir y comprar lo que está comprando el ejército vecino", enfatizó el general Guibovich.

Artículo original

5 comentarios:

  1. PARECE QUE YA SE CANSARON DE SER NUESTRO HAZMERREIR CON SUS CONSCRIPTOS PROSTITUTOS...

    ResponderBorrar
  2. Los husares de Junin con su uniforme de guardia de hotel parecen monitos de organillero.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:56 p.m.

    jajajajajaj siiiii



    oye con respecto a los cachaquitos de la plaza san martin, eso se lleva en la sangre, les gusta que se lo manden a guadar por detroit!!!

    jajaja


    más o menos profesionles, el soldado perucho es indisciplinado y salvaje, pasenle una lanza y una arco y todo andaria mejor...


    no son ni el cayo de un SOLDADO CHILENO... y ojo, no solo lo dice chile, lo dice la ONU.

    ResponderBorrar
  4. ¿¿¿Que mierda era lo que aparece en la foto???...
    ¿¿¿el chupacabras???

    ResponderBorrar
  5. Sì los monoscachacos de la foto venden el poto , fuera del Peru no se lo compran.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.