Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

A seis días de un nuevo sufragio, padrón electoral chileno revela signos de envejecimiento

Para las elecciones de 1988 los votantes entre 19 y 29 años representaban el 36% del padrón, hoy sólo un 9,2%

“El principal cambio que se aprecia en el padrón electoral desde 1988 es su envejecimiento”. Así de categórico es el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, al analizar el universo de votantes a seis días de las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

Según el Servel, en los comicios de 2005 la mayoría de electores inscritos en los registros electorales se concentró en los grupos entre 35 a 39 años y 40 a 44 años. Para los sufragios de este domingo, ambos segmentos corresponden a electores entre 40-44 años y 45-49 años.

De acuerdo a García, si bien hubo un incremento de jóvenes inscritos en los años 2005 y 2009, la cifra histórica de éstos señala lo contrario, ya que a su juicio “ha venido decreciendo considerablemente desde 1988, en que se produjo la inscripción masiva de chilenos”,

Ese año, los votantes entre 18 y 29 años representaban el 36% del padrón, cifra que disminuyó a un 9,2% de representación en 2009.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.