Artículos Destacados

viernes, diciembre 11, 2009

Bolivia: Gobierno de Morales destaca confianza mutua entre FFAA de Bolivia y Chile

El Gobierno de Evo Morales destacó hoy la confianza mutua existente entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y las de Chile, ratificada con la visita al país del comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta Ferrer.

Según la agencia estatal ABI, el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel sostuvo hoy que la visita del jefe militar chileno, que dejará ese cargo el próximo mes de marzo, "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile".

Señaló que Izurieta retornó a Bolivia después de más de tres años, en esta ocasión como invitado especial al acto de graduación de nuevos oficiales del Ejército y la Armada bolivianos.

En 2006, Izurieta recibió los honores militares del Ejército boliviano, que le entregó una réplica del "Bastón de Mando Incaico", en un acto realizado en el Colegio Militar de Ejército.

San Miguel también recordó que en 2007, en la ciudad de Calama, al norte de Chile, el jefe militar de ese país hizo un homenaje a Eduardo Abaroa Hidalgo, héroe boliviano de la guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX y en la que Bolivia perdió su litoral en el Pacífico.

Este conflicto derivó en una ruptura de relaciones en 1962 salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los Gobiernos de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, abrieron en 2006 un inédito acercamiento en las relaciones de sus países con el establecimiento de una agenda de diálogo con trece puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima boliviana.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:14 p.m.

    van a tener que besarle los pies a evo para que les de gas chilindios tripa seca
    jajajajajajajajjja

    ResponderBorrar
  2. Simio estupido sigues al igual que todo tu pais ancldo al siglo XIX, en el siglo XXI los paises se integran para prosperar.
    Ustedes boludos aun hablan de hegemonia y geopolitica, conceptos antiguos, de otra era.
    Tengo la secreta esperanza que las sociedades chilena y boliviana tengan la madurez suficientes para que en un futuro cercano puedan resolver sus diferencias limitrofes de mutua conveniencia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:33 a.m.

    pero si asi vive esa gente gonzalo, no los has visto acaso???

    viven como en el siglo XIX!!!!!!!!!

    en un far-west continuo!!!!!!!!


    ese es MACACOLANDIA!!!!!!!!


    jajaj

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.