Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

Encuesta CERC arroja holgado triunfo de Piñera en segunda vuelta

El abanderado de oposición se impondría a Frei por 49% contra 32%, mientras que si el balotaje fuera con el diputado independiente, lograría un 47% contra un 35% del parlamentario.

SANTIAGO.- Un amplio margen separaría en segunda vuelta al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de sus eventuales contendores Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, según revela hoy la última encuesta CERC.

En dicho escenario, el abanderado aliancista supera por 17 puntos al senador DC y por 12 puntos al postulante independiente. Según el sondeo, aplicado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, Piñera logra un 49% frente a un 32% de Frei, mientras que si la elección se definiera con Enríquez-Ominami, alcanza un 47% frente a un 35% del diputado.

El director del CERC, Carlos Huneeus -de militancia democratacristiana- explicó que un 8% de los consultados no votaría en el caso que el balotaje sea entre Piñera y Frei y un 11% no sabe o no responde. Los votos del ex PS se repartirían un 50% para el ex Mandatario y un 23% para el candidato opositor.

En tanto, si la segunda vuelta fuese entre Piñera con Enríquez-Ominami, un 9% no participaría en el proceso y otro 9% no sabe o no responde. En este caso, un 61% de los votantes de Frei apoyaría al independiente y un 12% a Piñera.

Respecto a la elección que se efectuará este domingo, Huneeus realizó una predicción basada en el análisis de los resultados de la pregunta por quién votará en primera vuelta sumada a otras 20 variables.

De acuerdo al pronóstico, el 13 de diciembre Enríquez-Ominami quedaría definitivamente fuera de la competencia con un 17,7%, que lo dejaría en el tercer lugar tras Piñera que marcaría un 44,1% y Frei, que obtendría un 31%. El representante de la izquierda, Jorge Arrate ocuparía la cuarta posición con una votación histórica para su sector, de 7,2%.

Políticos con más futuro

En relación al sondeo de octubre se mantienen los cinco políticos con más futuro, aunque hay variaciones en los resultados. Piñera se mantiene en el primer lugar, pero cae nueve puntos al 38%. Lo sigue Enríquez-Ominami con 35%, Eduardo Frei con 18%, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con 14% y el ex presidenciable de la Alianza y candidato a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, con 9%.


Ficha técnica

-Ámbito: La población encuestada representa el 99% de la población total del país.

-Universo: La población de ambos sexos de 18 años y más, que habita entre la I y la XV regiones, urbana y rural.

-Tamaño de la muestra: 1.200 casos

-Error muestral: 3% para un nivel de confianza de 95%

-Fecha de aplicación: entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre


Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.