Artículos Destacados

sábado, diciembre 12, 2009

Perú: Petrobrás exportaría gas a Chile

Del lote 58. Y no descarta que ese sea un mercado para sus envíos. Ejecutivos también confirman que el gas de este lote se venderá a precios internacionales que son casi tres veces mayores a los del Lote 88 de Camisea.

¿La historia se repite? Pese a que el gobierno peruano señaló que el gas del Lote 58, recientemente descubierto por Petrobrás, se destinaría solo al mercado interno, la compañía brasileña no descartó que parte de este volumen se exporte a Chile y a otros mercados.

Así lo indicó el gerente general de Petrobrás en el Perú, Pedro Grijalba, quien refirió que la prioridad la tendrá la zona sur del país, donde se ubica el Lote 58 (Cusco). “Si llegamos a confirmar volúmenes importantes de gas también estaremos exportando”, refirió.

¿Cabe la posibilidad de que se exporte el gas a Chile? “Sí. Los mercados dependerán de la oferta y la demanda del momento, pero ahora no me haga preguntas complicadas”, afirmó el ejecutivo a La República el miércoles pasado cuando se presentó junto al presidente de Petrobrás, José Gabrielli, quien arribó al Perú junto a la delegación de empresarios que acompaña al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Según lo estimado por el propio presidente de la República, Alan García, las reservas del Lote 58 podrían alcanzar los 5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), pero –según lo señalado por los ejecutivos de la empresa– recién en el 2012 se podrían confirmar esas cifras.

Se estima que el Lote 58 entraría en producción el 2013 y serviría para abastecer parte o toda la demanda del Gasoducto del Sur.
Cabe recordar que en el caso del Lote 88 (Camisea) –actualmente en producción– su concesión estuvo diseñada para abastecer solo al mercado interno, pero los contratos se modificaron en el 2006 para permitir que parte del gas de este lote pueda exportarse.

Gas tendrá mayor precio

Asimismo, los ejecutivos de Petrobrás confirmaron que el gas del Lote 58 se venderá de acuerdo con el precio internacional del momento, es decir, casi tres veces más caro que el precio del Lote 88.

Mientras las centrales eléctricas actualmente compran el gas del Lote 88 a un precio fijo de US$ 1.50 por millón de BTU (British Thermal Unit), el precio internacional promedia los US$ 4.5 por millón de BTU.

Grijalba explicó que ello se debe a que el contrato de concesión del Lote 58 es distinto, pues en este caso la compañía invirtió varios millones de dólares en exploración, mientras que en el Lote 88 ya se contaba con la certeza de la existencia de las reservas de gas.

REACCIONES

"No se descarta la exportación del gas. Eso dependerá de los volúmenes que se tengan y de la demanda que se presente”.

Pedro Grijalba
Gerente general de Petrobrás en el Perú

"Se debe buscar que el Lote 88 sea solo para el mercado interno pues es el único lote que se venderá a bajo precio”.

Aurelio Ochoa
Especialista en hidrocarburos

Puede disponer libremente del gas

El especialista Aurelio Ochoa señaló que la legislación del sector permite a Petrobrás disponer libremente del gas, por lo que el gobierno no puede ofrecerlo a un mercado. “Pero para el Lote 88 se debe hacer respetar el contrato original y destinar el gas al mercado interno, pues es el único lote que tiene precios fijos baratos”, indicó.

En el 2008, Repsol envió una carta al gobierno subrayando que el gas que será exportado de los lotes 56 y 88 –la mayor parte irá a México– en ningún caso tendrá como destino Chile.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo8:47 p.m.

    Ja,ja,ja, Petrobras exportaría gas peruano a Chile......Perú no existe.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:07 p.m.

    Los presidentes de Perú y de Brasil acordaron hoy fortalecer las relaciones bilaterales, para lo cual se firmaron 15 acuerdos sobre comercio y otros aspectos de integración


    "Tenemos que hacer de esto un ejemplo de cómo relacionarnos con otros países", dijo Luiz Inácio Lula en un largo discurso ofrecido tras mantener reuniones durante más de cuatro horas con García, en la ciudad de Lima, a quien, en la comparecencia ante la prensa, tomó de la mano para representar la forma en que los dos países están unidos en el mapa.

    "Debemos buscar un comercio más justo que beneficie a los dos países. La idea es que al final del año, cuando se hacen los balances, todos estén contentos", añadió el mandatario brasileño, según reportó la agencia de noticias DPA.

    García, en su rol de presidente anfitrión, agradeció a Lula da Silva por la atención prestada, se ratificó en la decisión peruana de hacer de Brasil un socio estratégico y hasta le deseó, en tono de broma, que retorne a la presidencia en 2014.

    En ese ambiente formal pero distendido, Lula aprovechó para reprocharle a García "un defecto muy grave": su habitual no asistencia a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a las que suele enviar a algún representante.

    En ese sentido, Lula aprovechó para ratificar el apoyo de su país a la iniciativa peruana -en el marco de UNASUR- de construir en Sudamérica "una zona de paz, de no agresión, de prosperidad y de justicia social".

    Luego ambos presidentes encabezaron la ceremonia de firma de los 15 acuerdos sobre diferentes temas, en la mayor parte de los casos a cargo de los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y el Perú, José Antonio García Belaunde.

    Lula, quien llegó a Lima la noche del jueves, se entrevistó hoy en privado con García durante dos horas, tras lo cual pasó a otra reunión ampliada, que duró otras dos horas, en la que también participaron ministros de ambos países y gobernadores o presidentes de las regiones que se favorecerán a lado y lado de la frontera con los proyectos integracionistas.


    Fuente: Télam

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:54 a.m.

    No fueron 15, fueron en total 17 acuerdos suscritos, y Lula viene de nuevo en marzo para firmar más convenios de integración, solamente en la cuestión enérgetica Brasil invertiría en Perú 20 mil millones de usd en los próximos años. Como se puede ver, Brasil tiene a Perú como un importante aliado.

    Como bien dice el título: "exportaría", si Chile se porta bien, ps, obviamente accederemos, sino, ya ps, lo traen desde Trinidad y Tobago o desde Libia, k sale más caro...xDDDD, a nosotros = nos da, xk igual serviría para la minería, industria, petroquímica, consumo doméstico, entre otros....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:41 a.m.

    Peruanoides,preparense a entregarse completamente a Brasil, ellos no dan puntada sin hilo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:02 p.m.

    Tiron de orejas para garcia, es lo que fue esta conferencia. "TENEMOS QUE HACER DE ESTO UN EJEMPLO DE COMO RELACIONARNOS CON OTROS PAISES" Es una alusion directa a los impases que Garcia ha creado con Chile. Garcia aun no capta la idea y tal vez dira( Vez Chile, asi es como se debe crear integracion) Y de nuevo digo yo "No hay mas ciego que el que no quiere ver" Luego Lula agrega " Una zona de paz, de no agresion" Y que es la demanda en La Haya. Las constantes descalificaciones de los gobernantes peruanos hacia Chile. Los asaltos, muerte y atropellos a ciudadanos chilenos en peru. Como le llaman a eso peruanos!. No es acaso "AGRESION"? Se hace lo mismo a ciudadanos peruanos en Chile? ABSOLUTAMENTE NO! Veo muchas similaridades entre Peru y naciones del medio oriente donde reina el terrorismo fanatico de Alquaeda. Todo es de un solo color, no hay alternativas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.