Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

General Izurieta: responsabilidades en crímenes son personales

El ejército espera el castigo de los asesinos del ex presidente Eduardo Frei, entre los que se investiga a un par de agentes de los servicios represivos de la pasada dictadura militar, dijo el miércoles el comandante en jefe general Oscar Izurieta, quien afirmó que las responsabilidades son personales.

Carmen Frei, hija del asesinado ex mandatario, destacó que "los que dieron la orden de matar a mi padre, aún caminan por las calles de Chile", sin aclarar a quienes se refería.

La afirmación de Izurieta fue el primer pronunciamiento del ejército desde que el lunes el juez Alejandro Madrid abrió un proceso a cuatro médicos, al chofer de Frei y a Raúl Lillo, un empleado civil del ejército que trabajó para la dirección de inteligencia de esa institución (DINE) y para la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía represiva del régimen de Augusto Pinochet.

Los encausamientos remecieron a la opinión pública y no fueron bien recibidos por la oposición derechista que estimó inapropiado que se concretarán sólo a seis días de los comicios presidenciales el próximo domingo, donde el candidato oficialista es Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del asesinado mandatario.

"El ejército espera por el bien de Chile que se llegue a toda la verdad lo antes posible, y sobre esa verdad se haga plena justicia", dijo Izurieta tras participar en una ceremonia institucional de la policía uniformada.

Opinó que "estamos frente a un hecho gravísimo, que tiene repercusiones nacionales e internacionales, y que amerita una pronta resolución". Agregó que si algún miembro del ejército resultará condenado, sería "inaceptable y repudiable...".

Izurieta añadió que "las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones".

Frei Montalva fue asesinado mediante la aplicación dosificada de venenos --como el gas mostaza y el talio-- aprovechando la operación a una hernia al hiato a fines de 1981 en una clínica privada: Murió en enero de 1982, por complicaciones derivadas de las sustancia tóxicas "que produjeron otras complicaciones que deterioraron su sistema inmunológico, y esa fue la causa de muerte", afirmó Madrid.

El juez abrió juicio como autores del asesinato al doctor Patricio Silva Garín --amigo y Subsecretario de Salud de Frei, y luego jefe de un servicio del Hospital Militar--, a su chofer Luis Becerra, que alega que fue amenazado para colaborar por la policía represiva, y a Lillo, doble agente de la policía civil y de la inteligencia del ejército.

Un segundo médico fue enjuiciado como cómplice y dos patólogos como encubridores.

El abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, pronosticó que "no me cabe la menor duda que hay hechos que van a motivar nuevos procesamientos".

Precisó que están establecidas las estructuras de la CNI y del DINE de la época y "ahora falta establecer claramente quién era el que instruía o daba las instrucciones precisas a Lillo", pese a que su jefe directo se suicidó cuando debía acudir a los tribunales donde era investigado por violaciones a los derechos humanos.

Frei murió cuando se empezaba a destacar como líder de la incipiente oposición a Pinochet. Un sindicalista que siguió sus pasos, Tucapel Jiménez, fue asesinado un mes después que el ex mandatario.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:36 p.m.

    verguenza ..despues de 30 años ..tremenda verguenza que recien se proceda a juzgar a estos delincuentes asesinos..en el ambito militar se actua bajo estricta disciplina ..se dan ordenes superiores y los subalternos la ejecutan ..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.