Artículos Destacados

sábado, octubre 02, 2010

Viña del Mar extenderá parque costero hasta Reñaca

La obra permitirá generar un paseo familiar y deportivo en la costa.

Es el proyecto que habían estado esperando los asiduos deportistas que recorren a trote el litoral de Viña del Mar. Se trata de la ampliación del Parque Costero, hasta el balneario de Reñaca, lo que permitirá uniformar el trazado contiguo al bordemar, con la construcción de sendas peatonales y ciclovías.

La iniciativa, que fue presentada ayer al Concejo Municipal, demandará cerca de $ 700 millones y tendrá dos etapas de ejecución. "Cada día, con este impulso al borde costero, la gente sale a trotar y andar en bicicleta, y ahora queremos llegar hasta Reñaca", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

La primera fase corresponde al tramo ubicado entre playa Las Salinas y el acceso a Reñaca. Allí, los trabajos se concentrarán en mejorar la calzada y ampliarla en algunos tramos donde actualmente se pierde el trazado peatonal. Para ello se construirán muros de contención que permitirán ganar terreno hacia la costa.

"Este tramo es distinto, acá no se pueden construir grandes jardines, porque el terreno no lo permite, pero sí con algunos muros de contención se permitiría establecer un área de circulación y de bicicletas", explicó Pablo Staig, administrador municipal de Viña del Mar.

Se estima que los trabajos durarán entre seis y ocho meses. Costarán casi $ 430 millones e incluyen iluminación y refuerzos de contención para evitar accidentes entre los visitantes. La segunda etapa se extiende entre el primer y el quinto sector de Reñaca, con la creación de una la ciclovía y mejoramiento de los accesos a la playa. "Es posible que ambas se ejecuten en forma paralela (...) Las primeras obras deberían partir en marzo y la restante etapa entre julio y agosto", explicó Staig.

De esa forma, las obras podrían estar operativas antes del verano de 2012.

A esto se suman, además, las dos últimas etapas de construcción del Parque Costero ubicado a un costado de la recta Las Salinas, con cinco hectáreas de juegos, instalaciones deportivas y miradores.

La penúltima etapa, que se iniciará en marzo del próximo año, considera la recuperación de 1,5 hectárea ubicada frente a la playa Arturo Prat, donde se construirán ciclovías y senderos de maicillo para trote, además de amplios paseos peatonales al nivel de calle y contiguos a la arena. También se instalarán gimnasios al aire libre, tres miradores y una gran pileta de agua con un puente peatonal.

La última etapa intervendrá una superficie de 3.480 m2 para generar un diseño similar al anterior hacia el norte de la comuna.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.