Artículos Destacados

martes, septiembre 28, 2010

Chile es atractivo comercialmente para firmas colombianas

Bucaramanga. Por lo menos 100 empresarios santandereanos, interesados en buscar oportunidades de negocios en Chile, se reunieron con el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria colombo-chilena, José Palma Tagle.

El directivo fue invitado a la ciudad por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el propósito de que las firmas exploren nuevos mercados para la internacionalización de los productos regionales.

"Muchas personas no saben qué oportunidades de negocio existen en Chile, diferentes a los vinos y los productos agrícolas. Por ejemplo, la industria manufacturera, el tema textil y las confecciones tienen importantes espacios en dicho mercado. Además, después del terremoto se ha generado una dinámica importante en torno a inversión en construcción de vivienda, en industria pesquera y en la actividad forestal", explicó Palma Tagle.

El directivo agregó: "Existen oportunidades para el cacao, el café, los productos de granja tropical como la piña que pueden encontrar un nicho allá. También en el área industrial en químicos, plásticos, en el sector manufacturero y metalmecánico".

Durante su encuentro con las firmas santandereanas, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria colombo-chilena recordó a los empresarios los beneficios por exenciones tributarias a la hora de exportar a ese país.

"Las mecánicas de regulación en Chile no son exigentes desde el punto de vista arancelario ya que el 99 por ciento de los productos tienen cero arancel con Colombia. Pero hay algunos otros que necesitan certificaciones técnicas, como los productos mineros o agrícolas", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, señaló la importancia del mercado chileno en América Latina y la necesidad de diversificar mercados para la industria regional. Así mismo, recordó que es fundamental continuar con el programa de misiones exploratorias, para impulsar la competitividad y la conectividad de las empresas.

Por esta razón en noviembre de este año los empresarios santandereanos se desplazarán a la capital chilena para participar de una misión comercial. "La idea es convocar a un grupo nutrido y multisectorial de empresas de manera que puedan exportar o importar", aseguró Palma Tagle.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.