Artículos Destacados

martes, septiembre 28, 2010

Acuerdo permitirá a estudiantes de astronomía acceder a telescopios en Chile y EE.UU.

El convenio es el primer postgrado compartido de la Universidad de Maryland.

La Universidad Católica firmó un convenio con la Universidad de Maryland que favorecerá a sus estudiantes de doctorado. Se trata del primer postgrado compartido que la importante universidad norteamericana realiza en su historia.

El proyecto permitirá ampliar las líneas de investigación del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA), en áreas como la instrumentación astronómica y la radioastronomía.

La alegría no se hizo esperar desde el otro lado del hemisferio, cuando el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland confirmó el acuerdo para el programa de doctorado conjunto que ligará a esta institución con la Universidad Católica.

"Estamos muy ansiosos por esta oportunidad que se nos da de trabajar con los astrónomos de la UC, y muy comprometidos en lograr el éxito de esta colaboración", señaló Stuart Vogel desde Estados Unidos. Este es el primer convenio de doble grado de la Universidad de Maryland.

El convenio que ya entró en vigencia tanto para los futuros postulantes como para los actuales alumnos del programa de Doctorado en Astrofísica, otorgará a los estudiantes de ambos países un mayor acceso a los telescopios instalados en Chile y Estados Unidos.

Así, quienes provengan de la UC podrán trabajar con el interferómetro milimétrico CARMA (por sus siglas en inglés), ocupar parte del 20% de observación del telescopio de 4 metros del Observatorio Nacional Kitt Peak e, incluso, realizar la tesis doctoral con alguno de los científicos del Centro Goddard Space Flight de la NASA, ubicado a 15 minutos de la Universidad de Maryland.

Al igual que los convenios firmados anteriormente entre el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) y las universidades de Heidelberg y Padova, este programa permitirá a los estudiantes contar con un doble grado.

Esto se dará una vez superado el examen de calificación del programa y tras una estadía de un año ya sea en la UC o en Maryland, dependiendo del origen académico del alumno. Conseguido lo anterior, los futuros doctores tendrán dos tutores: uno en Chile y otro en Estados Unidos.

Pero este acuerdo, cuya tramitación duró poco más de un año, también tendrá un impacto en las líneas de investigación del DAA. De hecho, Maryland no sólo cuenta con científicos enfocados en el estudio de planetas extrasolares, sino también con cuatro expertos dedicados a CARMA, cuyos 23 radiotelescopios han sido un modelo para el proyecto ALMA (por sus siglas en inglés) que hoy se construye en el norte del país.

Para Felipe Barrientos, jefe de mención del postgrado del DAA, donde hace un mes se inauguró el primer Centro de Astro-Ingeniería del país, "esta relación será clave para el desarrollo de las nuevas áreas de investigación de la UC, así sea en la instrumentación astronómica o en radioastronomía, la cual esperamos potenciar de aquí en adelante".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.