Artículos Destacados

viernes, octubre 01, 2010

La crisis echa talentos de España

Cada vez más profesionales calificados buscan trabajar en otros países, entre ellos, varios de América latina

MADRID.- En nuestros días, hay una salida de profesionales españoles, en la que se combinan la necesidad y la vocación: dos términos no siempre compatibles, pero que nos hablan de un país que está cambiando su estructura laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles residentes en el extranjero han pasado de ser 1.471.691 a comienzos del año pasado a 1.574.123 en la actualidad. Esto significa que fueron 75.432 los que optaron en ese lapso por vivir fuera del país.

A nadie se le escapa que detrás de este incremento se encuentra la crisis económica que está atravesando el país.

"La falta de perspectivas laborales ante la adversa situación económica está cambiando el mapa del trabajo en España. Los profesionales altamente calificados intensifican su salida fuera a la búsqueda de mejores contratos", reflexiona Enrique Alcat, experto en comunicación y recursos humanos.

Si bien cada profesión es un mundo, las fronteras lejanas al país muestran que "los salarios tienen un común denominador, y es que superan en un 40% al de sus equivalentes españoles", revela Ernesto Poveda, presidente de la consultora ICSA.

Esta diferencia salarial está actuando como un anzuelo demasiado tentador. Pero al efecto llamada que representa un mejor salario se unen también circunstancias tan singulares como la influencia que han tenido programas de estudios que brindan interesantes becas como Erasmus. "A él se debe que a un porcentaje elevadísimo de personas se les haya despertado el interés por irse a trabajar, sobre todo, a países europeos", explica Poveda.

Este es el punto de partida que reúne lo sociológico y lo económico y que resume, con precisión, Esther Fernández, gerente de recursos humanos de KPMG en España: "La coyuntura económica actual está favoreciendo que haya más personas dispuestas a irse, no sólo aquellas con interés personal por vivir en el extranjero o por dar un impulso a su carrera, sino también quienes ven afuera la oportunidad que no encuentran en su país".

"Las ingenierías, en sus distintas áreas, son las que más opciones tienen para encontrar trabajo fuera de España", afirma César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

Por su parte, Poveda realiza su particular prospección en estos yacimientos de empleo fuera del país y los localiza en el área tecnológica, así como también de investigación, especialmente en biomedicina y sanidad. A todo ello tampoco se le debe olvidar el empuje de lo financiero. "La banca británica, sobre todo la de inversión, demanda profesionales con un perfil clásico y analítico", señala Ramón Aragón, director de relaciones externas de la escuela de negocios ESCP Europe.

A esta lista, los expertos de KPMG suman áreas como la hotelería, el sector energético, el turismo, la investigación científica y los servicios profesionales. En muchos casos, estos trabajadores bien calificados se van de la mano de empresas españolas que quieren trasladar su know how a los nuevos países en los que se están instalando, y entonces prefieren contratar empleados españoles.

Los destinos más tentadores

En cuanto a los destinos, existen, a juicio de Ramón Aragón, de ESCP, dos grandes mercados: Asia (sobre todo, India y China) y América latina. Aunque quizá sea este último continente, según los analistas, el que para los españoles, básicamente por lengua y cultura, ofrece mejores posibilidades.

Alvaro Arias, socio responsable de la firma de cazatalentos Neumann International, identificó cuatro países en América latina que están funcionando como esponjas de este movimiento migratorio.

En primer lugar se encuentra Brasil, que según indica este experto, demanda puestos técnicos relacionados con infraestructuras y consumo. Este caso tiene una gran singularidad, dado que ese país es uno de los pocos del mundo que, por ejemplo, está ofreciendo posiciones de marketing o desarrollo de negocios, que representan trabajos que necesitan la pujanza de la demanda interna.

Más al Sur, Chile es otro de los países receptores de españoles. Luego del terremoto que el país sudamericano sufrió en febrero, se vive una gran necesidad de reconstrucción que requiere la demanda de técnicos relacionados con infraestructuras, materias primas y minería.

Por su parte, en Colombia, "el trabajador español cuenta con el agregado de que está muy bien considerado", indica Alvaro Arias. Y los principales yacimientos se hallan en las empresas españolas allí instaladas.

Los vértices del cuadro se cierran con Perú. "Un país que está siendo una sorpresa por el volumen de profesionales que está atrayendo", comenta Ramón Aragón. Asimismo, se observa que "hay oportunidades de todo tipo para los españoles, por ejemplo, en infraestructuras y distribución".

Las cifras que confirman este particular esparcimiento de españoles son las del INE. En estos cuatro países latinoamericanos se registró un aumento de los residentes procedentes de España en el último año. El incremento es sustancial: Brasil recibió 3684 españoles; Chile, 3016; Colombia, 1282 más, mientras que Perú, por primera vez en su historia, superó los 10.000 españoles allí censados.

El perfil de los españoles

Esto es lo que sucede en cuanto a posiciones y países, pero ¿qué ocurre con las categorías profesionales? Aquí, los puestos más solicitados son, lógicamente, de elevada calificación y orientados a profesionales con experiencia y directivos.

"Para estos puestos, además de las necesidades técnicas y de experiencia que requiera la propia posición, se buscan personas con una gran capacidad de adaptación y trabajo en equipo, así como flexibilidad y mucha iniciativa", afirma Esther Fernández, de KPMG.

Junto a ello, "además de dominar el idioma del país, en la coyuntura actual está siendo un requisito casi imprescindible disponer de permiso de trabajo de la nación a la hora de ser contratado", advierten en la escuela de negocios Esade.

Según la experiencia de Esade, las empresas extranjeras buscan a los profesionales de España porque presentan perfiles "con conocimientos de nuevas tecnologías, marcado carácter internacional, espíritu crítico y conciencia de responsabilidad social". Además, se valora otra característica como "las experiencias previas adquiridas a través de la práctica empresarial".

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo1:11 p.m.

    Los vértices del cuadro se cierran con PERU. "Un país que está siendo una sorpresa por el volumen de profesionales que está atrayendo", comenta Ramón Aragón. Asimismo, se observa que "hay oportunidades de todo tipo para los españoles, por ejemplo, en infraestructuras y distribución".

    Las cifras que confirman este particular esparcimiento de españoles son las del INE. En estos cuatro países latinoamericanos se registró un aumento de los residentes procedentes de España en el último año. El incremento es sustancial: Brasil recibió 3684 españoles; Chile, 3016; Colombia, 1282 más, mientras que Perú, por primera vez en su historia, superó los 10.000 españoles allí censados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:33 p.m.

    Y pa que traen weones tan mediocres, si ya se sabe la edución que reciben en sus mierdas de universidades, en todo caso si esto viene del INE, tengos mis dudas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:57 a.m.

    Y a qué esperan para ir a comprar todas las minas del perú para que vayan allí a trabajar ingenieros chilenos, o van a esperar que los españoles las compren todas como les pasó con endesa y con telefónica y con los bancos y con las carreteras y con las depuradoras y con la distribución de aguas y con el culo de los chilenos que por un puñado de monedas venden a los españoles.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:11 p.m.

    Al anonimo 8:57 am.
    No les quita que sean mediocres. No creo que tampoco tengan la capacidad de llevar la gran mineria como se lleva en Chile. Hablas de puros servicios, que es pa lo unico que sirven (servir es su lema). A Endesa la controla Enel, a las de las aguas (agbar) la controla suez, por otro lado los bancos en Chilenos constitucionalmente no pueden ser controlados por entidades extranjeras,de español el puro nombre, porque tienen que ser nacionales así que de sacar plata nada. Por otro lado el libre comercio es así, un dia controla uno y al otro dia otro. Lo de la mina San Esteban es algo puntual, porque ni siquiera le alcanza para pequeña mineria es una faena artesanal.
    Además de que ingenieros españoles hablas si no saben ni siquiera donde estan parados, nombrame algun ingeniero de minas español contemporaneo que sea famoso, tio no seas forofo.
    Hoy me sorprendio la prensa, me entere que el 2009 egresaron 180.000 profesionales universitarios en España así que saca cuentas, las universidades españolas son una pasada, totalmente irreal, ya me imagino el tipo de educación que reciben, porque no creo que los españoles sean unos genios. Personalmente e tenido compañeros de trabajo mexicanos y españoles y estos ultimos dejan mucho que desear, asi que a otro perro con ese hueso y por favor traeme una caña y algo para picar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:28 p.m.

    De las carreteras mejor ni hablar, porque es un servicio y no lo hacen gratis, la gente paga. Por lo demás Piñera despues del terremoto les dijo en Madrid a los empresarios españoles que no se preocuparan por las carreteras, porque no los iba a demandar,las weas se cayeron solas, así que me imagino el tipo de profesionales que tienen, deben ser super buenos los calculistas. Además el estado cuando licita les da dinero a estas empresas y las unicas que estiran la mano son las españolas, aprendan de otros empresas extranjeras que no lo hacen ej.Noruega, Canada, EEUU, etc.
    Y no es necesario que compremos las minas en Perú, ya que ahí la gran mineria la controlan empresas de Perú, EEUU, Canada, UK, Australia,Chile etc. y hay muchos profesionales chilenos trabajando tanto en producción como en proyectos. Por lo demás los ingenieros peruanos tambien son de alta calidad, no como los españoles, así que españolito no te calientes, la verdad duele, pero uno tiene que tomar las cosas como son.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:35 p.m.

    No entiendo como salen tantos profesionales españoles de las universidades, parece que estan saliendo de kinder garden. Han priorizado cantidad para quedar a la par con Europa y han sacrificado calidad, es esa la razon por lo que no los contratan. Si quieren ser buenos y que los contraten vayan a estudiar a Alemania, Francia, UK, a los paises del norte o por ultimo a cualquier universidad de latinoamerica, que estan mejor rankeadas que las españolas.
    Mejor no te hablo más, porque la TV internacional siempre los deja en evidencia. No te quiero hacer llorar.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:50 p.m.

    Me parece de puta madre que vengan profecionales españoles a servirnos tapas y cañas son los mejores. y no vengan muchos ya que el resto tendran que limpiar los waters.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:13 a.m.

    Me parece que ahora los latinos como ven a los pobres españoles en crisis ahora se quieren vengar claro porque hubo un tiempo en que los altinos servian cañanas y limpieban bateres. Yo digo que los ingeneiros españoles son exclentes profesionales aparte de que las universidades españolas cuentan con una amplia gama de investigacion y hubo uno por ahi que dijo que las latinoamericanas estan mejores rankeadas eso es ilusion pura y dura ya te gustaria que fuese asi pero la realdiad es otra. Los españoles estan pasando una mañla racha que puede que dure mucho pero eso no quita el merito de que sus universidades son muy buenas (SUPERA MIL VECES A LAS LATINIOAMERCIANAS) y que son buenos profesionales otra cosa es que se confunda el modo de habalr como ls latinos son tan educados y ve a otra perosnas que no se parece a ellos ya pone prejucios. Mas mente abierta es lo que necesitamos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:19 a.m.

    Obviamente no creo que los profesionales latinoamericanos sean mediocres ni mucho menos pero esta claro que la educacion en españa es exceletne es decir en esus universidades existen mas campo de investigacion ademas de que si se mira bien no es lo mismo un pensum de ing industrial español que de un colombiano por ejemplo el español triplica mas en lo que es verdadera la ingenieria. En colombia a cualquiera se le llam ingeneniero y culaquir cosa es ingeneieria el pensum es un poco mas "facil" que el español que es muy dificil. Esas cosas es lo que no ve los latinos o la gente que esta opinando aqui.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:41 a.m.

    " Me parece que ahora los latinos commo ven a los pobres ".....me interesaria saber a que latinos te refieres , a los verdaderos , los europeos( franceses , griegos, portugueses , italianos , rumanos )o los autodenominados latinos ,termino que se comenzo a usar en los EE UU alla por 1930 ,para diferenciar a sus habitantes de color de habla inglesa , a los de habla hispana (puerto rico).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.