Artículos Destacados

jueves, septiembre 30, 2010

Científicos de Chile y Nueva Zelanda estudian alianzas para el control biológico de plagas en praderas

Recientemente visitaron los ensayos de investigación de ballicas y cultivos suplementarios para lechería establecidos en INIA Remehue como parte de las actividades del Consorcio Lechero.

Entomólogos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y expertos de Agresearch de Nueva Zelanda se encuentran trabajando para una posible alianza en el área de control biológico de plagas de praderas.

La información fue dada a conocer recientemente en Osorno por el investigador del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, Ernesto Cisternas, quien se encuentra realizando una serie de visitas a ensayos y predios de productores de la zona sur, junto al destacado entomólogo neozelandés, experto mundial en el control de gusanos blancos, Trevor Jakson; el entomólogo de INIA Quilamapu, Marcos Gerding; el encargado de Negocios de Agresearch, Nick Daniels y el especialista en praderas de INIA Remehue, Alfredo Torres. En esta actividad no pudo participar el entomólogo Andrés France, de INIA Quilamapu, quien forma parte del equipo de trabajo, pero se encuentra en Estados Unidos, participando en un congreso científico.

“Trevor Jackson es una eminencia mundial, un experto en el control de gusanos blancos, que ha visitado Chile en varias oportunidades, ha trabajado con el INIA en varios proyectos de investigación y ahora se encuentra nuevamente en la zona sur de Chile para evaluar junto a especialistas de nuestro instituto una posible alianza con Agresearch para generar soluciones para los agricultores chilenos y neocelandeses en materia de control biológico de plagas de praderas”, afirmó Cisternas.

En Chile, el INIA es líder en el control biológico de plagas. En INIA Quilamapu, centro ubicado en Chillán, en la Región del Bio-Bio, se encuentra el Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) considerado, en su área, el centro de investigación más grande del país y uno de los más importantes del mundo.

Creado en 2007 por la necesidad de contrarrestar la acción de plagas y enfermedades agrícolas y forestales, utilizando métodos ambientalmente limpios, y alternativos a productos de síntesis química, cuenta con 15 investigadores que identifican y emplean organismos vivos específicos (insectos, hongos, virus, bacterias y nemátodos entomopatógenos) capaces de comer, parasitar o intoxicar un insecto plaga o una enfermedad constituido en su enemigo natural.

El uso del control biológico permite la obtención de frutas, hortalizas, vinos, carne, leche, y otros productos, sin trazas de productos químicos, y por ello con libre acceso a los principales mercados de exportación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.