Artículos Destacados

jueves, septiembre 30, 2010

Chile apuesta por aumentar los US$1.568M logrados por el turismo en 2009

Nota: Claro que Chile tiene una fracción de la población de los paises que le anteceden en ingresos. Sería interesante una comparación del ingreso per cápita.

Si bien dicho país fue el tercer mercado receptor de turistas en Sudamérica durante 2009, tras Brasil y Argentina, sólo ocupa el quinto puesto en esa región en cuanto a generación de ingresos y a casi US$450 millones del mercado que lo antecede, Colombia.

Una nueva ley que regule al sector, aumentar el presupuesto destinado a las instituciones ligadas al turismo y potenciar los polos turísticos del país son los objetivos a los que apuntan representantes de la actividad para aumentar los ingresos por más de US$1.500 millones que reportó la actividad turística en Chile durante 2009.

Los principales mercados turísticos de Sudamérica durante 2009 fueron Brasil y Argentina, que recibieron 4,9 millones y 4,3 millones de visitantes, respectivamente, mientras Chile recibió 2,8 millones. Más atrás se ubicaron Perú y Colombia, con 2,1 millones y 1,4 millones, respectivamente.

Sin embargo, en términos de ingresos, dentro de la región, Chile cae al quinto puesto, tras Brasil, Argentina, Perú y Colombia, totalizando ingresos por US$1.568 millones en 2009, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur).

En ese marco, Chile recibió US$450 millones menos que lo recibido por el mercado colombiano, que captó ingresos por US$2.000 millones y recibió 1,4 millones de turistas, es decir, la mitad de los visitantes que llegaron a Chile, de acuerdo a El Mercurio.

Paradoja. Representantes del sector esperan que la paradoja descrita se revierta con la entrada en pleno funcionamiento de la Ley del Turismo, contemplada para 2012. La iniciativa se proyecta que ayude a destrabar las dificultades que enfrenta el sector turístico en Chile, como la falta de promoción más fuerte del país en mercados extranjeros o la falta de coordinación entre los actores del sector.

También se espera el potenciamiento de la integración de ofertas para potenciar el turismo local. De hecho, esta semana se discutirá el presupuesto para el turismo de 2011 que llegaría a los US$ 7 millones y el cual debería duplicarse con el aporte de los privados.

Aunque los gremios desestiman que el esfuerzo conjunto les permita saltar de un 3% a un 6% de participación en el PIB en sólo cuatro años, en el mediano y largo plazo la nueva ley debería levantar el sector, más aún cuando éste es el que menos participación tiene del PIB entre los países de Sudamérica, según World Travel & Tourism Council.

La segmentación del turismo también se ve como una clave para fortalecer la actividad y sus ingresos. Un ejemplo es el enoturismo: una práctica que en Napa (EE.UU.) otorga más del 50% de la ventas de las producciones a los viñateros y que en Chile da a las más de cien viñas que lo implementan, ganancias por sobre $1.000 millones anuales (unos US$2 millones), explotando la belleza de los campos vitivinícolas mediante recorridos, catas y talleres.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.