Artículos Destacados

viernes, octubre 01, 2010

Chile analiza presentarse ante la Justicia para que la Argentina no refugie al terrorista Apablaza

El equipo jurídico del gobierno chileno se reunirá en La Moneda para definir la "estrategia" ante los avances en la Argentina para otorgar asilo a Galvarino Apablaza Guerra, acusado por el crimen de un senador y el secuestro de un empresario. En el oficialismo hablaron de "provocación"

La decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de la Argentina de recomendar al Poder Ejecutivo otorgar el rango de refugiado al terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra generó malestar entre los dirigentes del partido oficialista de Chile y hoy, viernes, se prevé que habrá una reunión clave para avanzar en el reclamo para su extradición.

La prensa trasandina adelantó que un equipo jurídico del gobierno de Sebastián Piñera se reunirá hoy en el Palacio de La Moneda para definir la "estrategia" a seguir ante la eventual decisión del gobierno argentino de formalizar, a través de un decreto, el asilo a Apablaza.

"La estrategia depende mucho de la línea argumentativa que esgrima la autoridad argentina para conceder el asilo", adelantó una alta fuente del Ministerio del Interior chileno al periódico La Tercera.

La Conare resolvió ayer avalar el pedido de asilo político que presentó en 2004 el líder del entonces Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos perpetrados en 1991.

Desde el oficialismo chileno manifestaron su malestar ante la decisión de la Conare de recomendar la protección del terrorista. El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, advirtió que "es una verdadera provocación, pues supone que en Chile no existe un estado de derecho, un poder judicial independiente o instituciones que garanticen el debido proceso y los derechos de las personas".

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo9:45 a.m.

    que mas se podia esperar de la transparente argentina pàis el cual durante toda su historia
    a sido manejado por caudillos que siempre han otorgado refugio a terroristas y criminales ejem.
    peron y todos los nazis que se escondieron en la
    argentina despues de la segunda guerra mundial
    con capitales usurpados de la forma mas inumana que se haya visto . bueno estos argys tienen del
    dia que se le pida.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:51 p.m.

    nada de dialogo, cerrar las fronteras ya, expulsar a todos los homosexuales argentinos, cortar relaciones diplomaticas y darle todo el apoyo a inglaterra, cuando los hambrientinos comiencen el lloriqueo...y hechar a losperuanos tbn que son maigos de estos mafiosos, SEÑORES DUEÑOS DE JUMBO Y LAS DEMAS CADENAS DE RETAIL, ES HORA DE REPRATRIAR LOS FONDOS INTERNACIONALES E INVERTIRLOS EN PAISES AMIGOS DE CHILE

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:32 p.m.

    peron y todos los nazis que se escondieron en la
    argentina despues de la segunda guerra mundial
    _____________________________________________-

    JAJAJAJA y ustedes que se sienten orguyosos de todos los nazis que protegio Chile y su desarrollo por esta casta y su admiracion por ellos jajajaja REFUGIO DE CRIMINALES, como Pinochet y toda su ganga de neo-nazis.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:35 p.m.

    El hijo de Pinochio fue arrestado en Arica por asesinar una prostituta, los carabineros le dieron palo mientras el referia ser el hijo del DICTADOR, por supuesto nadie le creia.

    Logicamente fue liberado, y la guarnicion de carabineros como no los podia eliminar decidio transferirla integramente a sur.

    Anecdotas chilenas.

    ResponderBorrar
  5. nada de dialogo, cerrar las fronteras ya, expulsar a todos los homosexuales argentinos, cortar relaciones diplomaticas y darle todo el apoyo a inglaterra, cuando los hambrientinos comiencen el lloriqueo...y hechar a losperuanos tbn que son maigos de estos mafiosos, SEÑORES DUEÑOS DE JUMBO Y LAS DEMAS CADENAS DE RETAIL, ES HORA DE REPRATRIAR LOS FONDOS INTERNACIONALES E INVERTIRLOS EN PAISES AMIGOS DE CHILE
    ----------------------------------------------
    Ridiculo, seguramente cuando Pinocho estaba preso en Londres llamabas a romper relaciones con Inglaterra y Espania y a no beber whisky para sabotear la economia inglesa, mientras no liberaran al tata.
    menos mal que la gente que gobierna piensa con la "cabeza de arriba".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:17 p.m.

    piensas con la cabeza de arriba porque el comunismo te corto la de abajo

    ResponderBorrar
  7. Yo pienso con la cabeza de arriba porque es donde esta ubicado el cerebro, el que genera ideas y tiene la capacidad de discriminar y procesar informacion.
    Los que piensan con la cabeza de abajo, solo sigue lo que le dictan sus hormonas, generalmente su falta de intencia emocional lo llevan a equivocarse continuamente. No sirven para lideres, sino para seguir a la gente que tiene capacidad de pensar.
    Otra cosa, el resentido anticomunista eres tu peladito, seguramente a ti los comunistas te amputaron algo.

    ResponderBorrar
  8. La cabeza de abajo sirve cuando se tienen huevos,pero hay huevones que además de carecer de huevos carecen de caletre, y no razonan.
    porque tienen el culo alineado con el seso y creen que los que no opinan como ellos son comunistas.

    ResponderBorrar
  9. antonio9:23 p.m.

    señores yo soy argentino y la verdad que yo tambien lamento la decision de este gobierno de brindar refugio a un terroriste, yo creo que hay que privilegiar desde ya las relaciones con nuesrros vecinos chilenos y extraditar a apablaza, para que sea juzgado por la justicia chilena.nuestro gobierno actual viene cometiendo varios errores, en fin espero que recapacite y sepa privilegiar nuestras relaciones bilaterales.
    de todas formas no me parece correcto lo expuesto por los anonimos de arriba, se puede estar a favor o en contra de mi pais, pero lo que no se puede hacer es faltarnos el respeto a todos los argentinos, ya que en las dificiles fue el pueblo argentino quienes les brindaron ayuda por el terremoto y creo que insultarnos por esto nada mas es demostrar cierta ingratitud y un nivel precario de debate por parte de los anonimos.
    saludos vecinos chilenos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:04 p.m.

    Amigo argentino no se deje amedrentar por estos momios cabezas calientes , la decision del gobierno argentino es lgitima y dentro de sus derechos legales , en Chlile hay mucha gente que les da las gracias y a los fachos de aca...

    "como pecas pagas "

    ResponderBorrar
  11. el lado zurdo en chile siempre justificara lo injustificable . hasta el asesinato de un senador y la impunidad 20 años despues.no participan de la institucionalidad ni dejan participar .
    ( EL PERRO DEL ORTELIANO )

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:17 a.m.

    No hay que venderle gas a argentina ni hacer tratos con mala gente, que pasen penurias como las que nos hizo pasar cuando nos cortó el gas el hijo de puta de Kirchner.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:57 a.m.

    COMUNISTAS DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:58 a.m.

    COMUNISTAS DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:59 a.m.

    COMUNISTAS DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  16. hernan roca1:34 p.m.

    No hay que venderle gas a argentina ni hacer tratos con mala gente, que pasen penurias como las que nos hizo pasar cuando nos cortó el gas el hijo de puta de Kirchner.
    ------------
    o mejor aun, cuando pasen otro terremoto quedense bien solitos y sin ayuda de nadie chilenos pelotudos!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Roca en el culo3:11 p.m.

    hernan roca dijo...
    ------------
    o mejor aun, cuando pasen otro terremoto quedense bien solitos y sin ayuda de nadie chilenos pelotudos!!!!!!
    -.--.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-
    O mejor aun , no hay que volver a darle limosna a los hambrientinos para su proximo corralito,que vuelvan a comer en los basureros como el 2001.
    Roca , te gusta que te gueveen , hueco conchetumadre,no se te quebro una uña tecleando ??mejor sigue atendiendo la peluqueria,debe estar lleno de maracos como tu que se quieren teñir rubio,,y agarrarte el poto mientras les lavas el pelo,,deja de dar pena aca,y gana plata mejor , para pagar la operacion y que te pongan tetas,hueco culiao.

    Saludos a tu hermana,maricon del poto

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:50 p.m.

    Porque siempre tenemos que ver reacciones infantiles, chauvinistas y estupidas de personas que opinan con el higado...soy chileno y me averguenzo por todos los comentarios absolutamente fuera de lugar cuando se trata de situaciones como esta, al minuto aparecen las descalificaciones las groserias, ¿es que no es posible entrar a un foro y dar una opinión sin entrar en las descalificaciones?...en Argentina o en Chile es el mísmo cuento politico, gente de hizquierda y gente de derecha, a cada cosa depende del cristal con que cada uno esta viendo las cosas, en lo personal no comparto con la actitud del gobierno argentino, PERO ES CON EL GOBIERNO ARGENTINO, y no pongo a todo el pueblo argentino en ese saco, porque se que una inmensa mayoría del pueblo argentino no comparte lo que hace su gobierno,de la mísma forma que sucede en Chile, tengo mucho aprecio por Argentina, siempre he sido bien recibido y bien tratado, de la misma forma como miles de chilenos fueron acogidos en Argentina cuando este pais estaba en una situación malísima,y ahora puedo ver comomuchos argentinos vienen a Chile y han encontrado aqui un hogar y dicho pur muchos de ellos un trato que jamas se imaginaron, ya que muchos llegaron pensando que aquí no se les quería, nada mas lejos de la verdad, por lo tanto amigos dejemos las rencillas tontas y sin ningun sentido de lado y conversemos como personas adultas, COMO PERSONAS CON CRITERIO...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:38 p.m.

    No se puede tener respeto a un pueblo que se deja cojer por los peronistas.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:40 p.m.

    metete el criterio por la raja, podemos cagar a argentina, hagamoslo

    ResponderBorrar
  21. Alejandro Villareal6:04 p.m.

    perdon pero no es el pueblo argentino culpable de esto, es sabido que en Argentina no todos estamos de acuerdo con esta decision. La verdad que hay gente que dice solo estupideces tanto Argentinos como Chilenos. Esta es la decision de un gobierno que no respeta ni sus propias instituciones, de un gobierno que ampara a una señora como Hebe de Bonafide que se cree con derecho a decir y hacer lo que se le antoje con total impunidad, de un gobierno que dice que solo hay una sensacion de inseguridad cuando en este pais estan muriendo jovenes victimas de la delincuencia. Todos sabemos que este gobierno es tendencioso, no mide con la misma vara a un terrorista de derecha como a uno de izquierda; y el asunto aqui es que un delito es un delito, no deja de ser mas o menos grave porque me simpatice la victima o el victimario, no deja de ser mas o menos grave porque la victima tenga dinero o no.
    Por ahi lei la anecdota del hijo de Pinochet: acaso se deberia seguir teniendo la misma actitud frente a situaciones similares? si es asi, entonces no hemos aprendido nada. Esto es lo mismo que decir "como los demas roban, entonces robemos todos", esta actitud le ha hecho mucho daño a mi pais.
    La verdad no se trata de romper relaciones, ni de dejar de ser solidarios, ni de echar a unos y a otros de ambos lados de la cordillera, ni de dejar de mirar el futuro juntos; todo eso es irracional, es estúpido, retrogrado tanto como la decision tomada por este gobierno de los Kichrner. Lamento mucho el daño que este gobierno le esta haciendo a las relaciones con Chile. Este gobierno tambien ha causado divisiones entre nosotros mismos. Lamentablemente este gobierno tiene un doble discurso en cuanto a la democracia y los derechos humanos y ha puesto el interes personal por sobre los intereses del estado.
    De todas maneras voy a pedir que ignorantes y personas con emociones exacerbadas se abstengan de opinar, porque no contribuyen en nada a la amistad entre dos pueblos condenados a convivir y a complementarse. Seguramente el gobierno chileno realizará los reclamos por los canales correspondientes y tomará las actitudes que considere necesarias y racionales.

    ResponderBorrar
  22. la mayoria del pueblo no es ni comunista ni de extrema derecha, asi que señores de ambos sectores vayanse a la mierda porque son esas posturas extremas las que hacen y han hecho mucho daño a nuestros paises. Repito: VAYANSE A LA MIERDA comunista y los de derecha extrema. Estoy cansado de que ambos sectores crean siempre tener la razon y postular que toda opinion diferente es mala, de que todo lo que provenga del sector de enfrente no sirve o es mal intencionado. Hagannos un favor: razonen, piensen, evolucionen, el pais se los agradecerá, sino borrense.

    ResponderBorrar
  23. Mauro Alonso6:29 p.m.

    Para evitar confusiones el mensaje de las 6:24 PM es de autoria de Mauro Alonso, porque creo que en este lugar hay otro Mauro que hace comentarios.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:24 p.m.

    Anonimo 1:34 PM

    Perdona a los Chilenos(as)que insultan a tu pueblo. Pero en ambos pueblos hay desubicados. Yo estoy de acuerdo con el otro anonimo que dice que esta harto de los derechistas y izquierdistas. Si yo tuviera el poder, los mandaria a una isla, para que se maten entre ellos, y dejen al resto que quiere paz, unidad, y respeto entre ambas naciones.

    Gracias por toda la ayuda que le brindaron a Chile en esos momentos tan dificiles.

    "Anónimo dijo...

    No se puede tener respeto a un pueblo que se deja cojer por los peronistas.
    5:38 PM "
    ♠♠♠♠♠♠♠♠♠
    Tampoco se le puede tener respeto a un pueblo, que justifica las torturas, matanzas de ninos y mujeres embarazadas, campos de concentracion, y sobretodo la falta de honor, de comprometerse con otras naciones de hacer justicia a su dictador, y despues se reiron de ellos.
    ***********************

    Respecto de tratar a los Argentinos de "muertos de hambre", acuerdense de todos los Chilenos (as), que se tuvieron que ir a otros paises, como Argentina, que le abrieron las puertas,en los 80's cuando en Chile se estaban muriendo de hambre, y cuando nadie ni las moscas,los iban a visitar.

    Revisa tu historia...pero como dice mi mama..."No hay nada peor que el piojo resucitado"

    Saludos de una Chilena

    ResponderBorrar
  25. Fernando9:14 a.m.

    La chilena de las8.24 pm tiene razón en Chile no hay garantías para un juicio justo para apablaza,PORQUE YA ESTÁ CONDENADO DE ANTEMANO, tal como se sabía que NO SE CONDENARIA A pinochet.
    Y ASESINO MAYOR QUE ESE NO EXISTE EN LA HISTORIA DE CHILE.
    Hoy sus defensores claman VENGANZA !! no justicia!!
    ya dimos un ejemplo apabullante de que clase de justicia tenemos. ES UNA VERGUENZA !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.