Artículos Destacados

miércoles, mayo 13, 2009

El menos amigo de Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile


LIMA | Una encuesta nacional realizada por la chilena Corporación CERC (www.cerc.cl), entre el 13 y 27 de abril en el país del sur, ha dado como resultado que Alan García ocupe el primer lugar como el presidente americano menos amigo de Chile. El presidente peruano ha desplazado así a Evo Morales y Hugo Chávez, quienes encabezaban esta lista, en julio del 2007, con 23% y 17%. El presidente García ha pasado de 12% en julio del 2007 (cuando tenía el mismo porcentaje que el presidente argentino) a tener 27% en abril de este año, y es obvio que esto es el reflejo del tratamiento que tiene en Chile la presentación por nuestro país del reclamo ante La Haya (nota: ¿será por eso que es más impopular en Perú que en Chile? en Chile casi no se habla de Perú, menos de Alan García. La mayoria de los artículos en este blog -referidos a Perú- son peruanos). Entre los diferentes grupos políticos, son los del Partido Socialista los que han visto crecer sus antipatías hacia nuestro Presidente (de 20% a 48%), mientras que los de la Democracia Cristiana se mantienen más equilibrados (de 17% a 20%). (nota: ¿qué significa eso? ¿que los socialistas leen más diarios que los democratacristianos?... siguiendo la "lógica" del autor).



Esta encuesta muestra también cómo los chilenos se han alineado en este tema detrás de la presidenta Bachelet. El 73% cree que los límites están bien definidos, el 74% cree que La Haya le dará la razón a Chile, aunque el nivel de aprobación del gobierno en este tema específico es de 59%. Estos datos deberían ser evaluados con cuidado. La diplomacia chilena está jugando un partido importante, como lo demuestra el que se movilice a los ex cancilleres en un pronunciamiento unitario de respaldo a su gobierno.

De igual forma se ve su activo trabajo con respecto a otros países del vecindario, como es claramente el caso de Bolivia, a quien se le paga por el agua, y se le ofrecen incluso salidas subterráneas hacia el mar. Mientras en el país del sur se está realizando una permanente campaña informativa y debate del tema limítrofe, en el Perú seguimos perdiendo tiempo envueltos en temas anecdóticos, sin saber diferenciar lo que son asuntos de Estado y lo que es prescindible en estos momentos. Y en una perspectiva internacional, dejándonos encajonar por la diplomacia chilena, que nos enfrenta a Ecuador y Bolivia. ¿Cuándo daremos prioridad a lo importante?

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.