Artículos Destacados

jueves, mayo 14, 2009

Los caracoles más lentos viven más tiempo, según investigación chilena

Nota: Conclusión... hay que ser flojo ;D

Los caracoles con metabolismos más lentos logran sobrevivir más tiempo, reveló un estudio de los investigadores chilenos Roberto Nespolo y Paulina Artacho de la Universidad Austral, de la ciudad de Valdivia.

Después de tres estudios previos realizados con roedores en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, la investigación chilena logró demostrar que los animales que gastan menos tienen más energía para la supervivencia y la reproducción.

"Los beneficios de la lentitud en el metabolismo son aplicables a los animales de sangre fría, como peces, insectos, moluscos, anémonas o anfibios", dijo hoy a Efe el profesor Roberto Nespolo, quien descartó que los resultados puedan extrapolarse a los seres humanos.

La investigación, publicada en la revista científica Evolution, comenzó en 2007 con la selección de un centenar de caracoles de jardín, una especie presente en todo el planeta.

Con el fin de calcular el gasto de energía de los caracoles, Nespolo y Artacho controlaron su tasa metabólica base (SMR, por su sigla en inglés), índice que muestra el mínimo de energía que necesita un animal para estar vivo.

Los resultados indicaron que "a tasas más bajas de energía, las posibilidades de sobrevivir fueron más numerosas", y estas características correspondían a "los caracoles más lentos, que pasaban más tiempo escondidos".

Según Nespolo, las conclusiones revelan también por primera vez el importante papel de los rasgos fisiológicos en el proceso de selección natural, que hasta el momento se consideraba condicionado únicamente por los rasgos morfológicos del ser viviente.

El descubrimiento coincide, además, con la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, principal artífice de la teoría de la evolución por selección natural, validada más de un siglo después por la genética.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:46 p.m.

    Revista chilena publica pruebas de inexistencia de límite marítimo

    Ratifican que supuestos tratados de límites son acuerdos pesqueros

    Los lectores chilenos de la Revista empresarial “Capital”, que se edita en Santiago de Chile, han sido ilustrados en su última edición con la publicación de los textos de la “Declaración sobre zona Marítima” del 18 de agosto de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del cuatro de diciembre de 1954, donde tendrán oportunidad de apreciar en fuentes de primera mano que se tratan exclusivamente de convenios pesqueros entre Chile, Ecuador y Perú.
    El primero tuvo como firmantes a los representantes Julio Ruiz Burgeois (Chile), Jorge Fernández Salazar (Ecuador) y Alberto Ulloa, y fue aprobado en Chile por Decreto 432 el 22 de noviembre de 1954 del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, mientras que el segundo tuvo como suscriptores a Alfonso Bulnes Cueva (Chile), Jorge Salvador Lara (Ecuador) y Alberto Ulloa (Perú) y fue promulgado en el vecino país del sur mediante el Decreto 519 del 16 de agosto de 1967 del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
    En el primero se lee claramente que se trata de “cautelar la conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento de ellos a fin de obtener las mejores ventajas”; y en el segundo de solucionar “las dificultades en que se encuentran las embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en altamar (...).
    En este último documento, la parte chilena introdujo capciosamente la referencia del paralelo como límite de la frontera marítima que no existe porque nunca fue suscrito entre los dos países.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.